Boyacá Chicó aguanta una fecha más; venció 3-1 a Cortuluá

Boyacá Chicó aguanta una fecha más; venció 3-1 a Cortuluá

El equipo boyacense sigue de último en la tabla del descenso a la espera de un milagro.

fg

Boyacá Chicó deberá ganar todos los partidos que Pasto los pierda para salvarse del descenso.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

16 de octubre 2016 , 10:16 a.m.

Una satisfacción le entregó a sus seguidores Boyacá Chicó al derrotar 3-1 a Cortuluá, en medio de lo árido y estéril que ha sido hasta ahora el Torneo Finalización para el elenco de la divisa a cuadros.

Con esta victoria, el onceno ajedrezado se aferra todavía a despedirse de la gran carpa del fútbol profesional colombiano, pues los números aún le ayudan cuando restan cuatro para que culmine el campeonato.

Pese a algunos altibajos, en la primera parte la propuesta ofensiva fue del local que buscó la forma de llegar rápido a la anotación, ante un Cortuluá que se notó precavido y con la idea de contraatacar.

Fue así como el primero en ahogar el grito de gol, que lo tuvo solo de frente al arco de Pablo Mina, fue el volante y capitán Juan Mahecha, quien remató y  el zaguero central Jhonathan Muñoz se atravesó en la trayectoria de la pelota y la envió a la línea final.

Tardó 16 minutos el visitante en llegar sobre el arco del uruguayo Rafael García, a través de un zurdazo de César Hinestroza, que se fue por arriba del travesaño. El local insistió en abrir los costados en los que Anderson Peña y Andrés Correa se convierten en auténticos fuelles para darle salida a su equipo.

En esa labor sobresalió el joven Mateo Palacios quien es el eje creativo y sobre el cual pesó el trabajo de llevar a su equipo sobre predios ajenos. Y en ese deseo de abrir la cuenta, a los 21 minutos, es, precisamente, Palacios, quien recogió un rebote, los dos centrales desacomodados y asistió a Misael Riascos para que este fusile a Mina y pone el 1-0. 

Luego a los 30 PT el visitante se salvó del segundo en una salida rápida por izquierda de Palacios, quien dejó en camino a su marcador y soltó un centro al área para que Riascos la toque y el balón pegó en el travesaño cuando ya el portero estaba vencido.

Cortuluá puso en aprietos al plantel andino en dos acciones ofensivas en las que estuvo cerca de alcanzar la igualdad, Primero, un remate de larga distancia del lateral derecho de Aldair Gutiérrez que se estrelló en el travesaño y estuvo cerca de conseguir la igualdad. Y a los 43 PT, Jean Becerra en una acción individual en el área en la que despachó un zurdazo que fue ceñido sobre el palo derecho.

En el minuto 47 llegó el premio para uno de los hombres más desequilibrantes como lo es Palacios. Todo Cortuluá subió a pelear un cobro de pelota quieta. Balón que dio rebote y es Riascos quien se la llevó desde su propia cancha y en una larga cabalgata se la brindó en pared para que el juvenil Mateo defina con un toque sutil por encima del cuerpo de Mina. ¡Golazo! para el 2-0 y así se van al descanso.  

Recién se acomodaban las dos escuadras para la etapa de complemento y es Riascos quien puso el 3-0 y el segundo en su cuenta personal. Doble pared entre Palacios y Mahecha que descontrolan a la zaga foránea para y Mina que ve con desconsuelo la caída de su marco.

El cuadro vallecaucano logró a los 11 ST el descuento a través de una pena máxima que concretó Jown Cardona. Mano de Anderson Peña, que no es clara ya que la pelota golpeó el rostro del lateral sogamoseño. El meta García tapó el primer remate, pero en segunda jugada Cardona recogió el balón para el tanto del descuento.

El compromiso se volvió de mero trámite, con un Boyacá Chicó que manejó los ritmos y los tiempos, que se abroqueló bien en el segundo tercio y un Cortuluá que pisó un poco más el área boyacense y que trató de inquietar más con deseos que con orden para siquiera inquietar al portero García.

Por el contrario, el conjunto del altiplano aprovechó los espacios y pudo aumentar el tanteador. Una clara fue la del minuto 37 ST en la Enrique Soto se apresuró en el remate y le explotó el esférico a Mina, quien la evacuó al tiro de esquina.

Síntesis

Boyacá Chicó 3 - Cortuluá 1     

Boyacá Chicó: Rafael García (6); Anderson Peña (6), Yair Ibarguen (6), Alí Manouchehri (6), Andrés Correa (6); Deiner Córdoba (6), Óscar Balanta (6), Juan Mahecha (6), Juan Díaz (5), Mateo Palacios (7); Misael Riascos (8). D.T.: Nelson Olveira.

Cortuluá: Pablo Mina (6); Aldair Gutiérrez (6), Jhonathan Muñoz (5), Juan Bolaños (5), César Hinestroza (6); Juan Campo (5), Kelvin Osorio (5), Jown Cardona (6), Jean Becerra (5), Daniel Buitrago (6) y Juan Roa (5).
D.T.: Jaime de la Pava.

Partido: Aceptable.

Goles de Boyacá Chicó: Misael Riascos (21 PT y 2 ST) y Mateo Palacios (47 PT). 

Gol de Cortuluá: Jown Cardona (13 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Enrique Soto (6) por Juan Díaz (11 ST), César Ássia por Mahecha (26 ST) y Deimer Ruiz por Mateo Palacios (32 ST).

Cambios en Cortuluá: Brayan Urueña (5) por Juan Roa (1 ST), David Castañeda (5) por Juan Campo (1 ST) y Jhon Méndez por Kelvin Osorio (28 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Deiner Córdoba (17 PT), Óscar Balanta (6 ST) y Misael Riascos (8 ST).

Amonestados en Cortuluá: Jhonathan Muñoz (19 PT y 40 ST), Jean Becerra (14 ST), Juan Bolaños (17 ST) y Kelvin Osorio (21 ST).

Expulsado: Jhonathan Muñoz (40 ST).

Detalle: García le detuvo penalti a Cardona (13 ST).

Figura: Misael Riascos (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 800 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.          

Árbitro: Ricardo García (5).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA