Las siete vidas de Comesaña en el Junior

Las siete vidas de Comesaña en el Junior

La primera vez que el entrenador se estrenó en el cargo fue en el año 1991.

Julio Comesaña

Julio Comesaña (derecha), en su último paso por el Junior antes de volver, en 2014.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

26 de agosto 2017 , 09:10 p.m.

Es difícil encontrar en un club de fútbol tanta confianza hacia un director técnico como la que le tienen en Junior a Julio Avelino Comesaña. El uruguayo vive su séptima etapa al frente del club y, para el segundo semestre, le reforzaron el equipo. Hasta la fecha de clásicos, era el líder de la Liga. 

Sin embargo, anoche perdió 3-2 en su visita al Once Caldas, en juego disputado el estadio de Palogrande.

1) 1991: la primera vez

Comesaña se hizo cargo de una nómina en la cual despuntaban dos jóvenes talentosos, Víctor Pacheco e Iván Valenciano (foto), que hizo 30 goles ese año. En el cuadrangular final terminó de tercero.

2) 1993-94: su mejor momento

En su segunda etapa en el Junior, Julio Comesaña tuvo sus mejores momentos en el club: logró la tercera estrella con una banda en la que brillaban Carlos Valderrama, Miguel Guerrero, Oswaldo Mackenzie y Víctor Pacheco. El impulso alcanzó hasta el año siguiente, cuando Junior logró su mejor actuación internacional al alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores: perdió en desempate desde el punto penalti con Vélez Sarsfield, de Argentina.

3) 1996-97: poco para contar

Casi con el mismo plantel que fue campeón tres años antes, pero sin el ‘Pibe’, Comesaña volvió para el torneo más largo de la historia del fútbol colombiano. Se fue en marzo de 1997, con el equipo eliminado.

4) 2002: su peor momento

Comesaña volvió a Barranquilla en el primer año de los torneos cortos. Junior terminó de duodécimo en el primer semestre. En el segundo, el DT se fue porque a los jugadores les debían salarios.

5) 2008-09: salvada y subcampeonato

Junior comenzó el 2008 de último en la tabla del descenso. Comesaña llegó en marzo y lo salvó. Al año siguiente perdió la final del primer semestre con Once Caldas. En el segundo, entró a cuadrangulares.

6) 2014: otra final, desde afuera

En marzo del 2014, Comesaña reemplazó a otro conocido de la casa, Miguel Ángel ‘Zurdo’ López. En la raya, el DT era David Pinillos (foto), Julio había comenzado el año en Patriotas. Llegó a la final con Nacional y la perdió.

7) 2017: otro sueño con una estrella

La séptima etapa de Comesaña en Junior comenzó el 27 de marzo, cuando reemplazó a Alberto Gamero (foto). El primer semestre no fue bueno: quedó de 12. Ahora está en la disputa de la punta del campeonato.


DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA