¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las 5 colombianas que le darán brillo a la Liga profesional femenina

Con el primer toque de balón en los estadios del país, el sueño de las futbolistas se hizo realidad.

JAVIER ARANA
Es hora de jugar. La ansiedad llegó a su fin y después de muchos años de lucha e insistencia, varias de las futbolistas que han hecho el proceso de selecciones nacionales en todas las categorías, le pondrán su sello de calidad al ser parte del comienzo histórico de la primera Liga Profesional Femenina en el país. El campeonato contará con 18 equipos, todos muy bien confeccionados, con la presencia de las estrellas colombianas y un importante aporte de jugadoras de Venezuela, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos, entre otras. ¡A jugar se dijo!
‘Aprovecharé la oportunidad’
La joven futbolista antioqueña Daniela Henao, de 20 años, defenderá los colores verde y blanco, pero no del Nacional, club al que pertenecía, sino los de la Equidad, en el primer torneo profesional femenino.
No es fácil dejar al equipo de tu vida y mucho menos alejarte de las personas que amas, pero si Dios me llama para nuevos comienzos y nuevas oportunidades, ahí estaré. Espero cumplir las expectativas de todas las personas que me han apoyado y trabajar fuertemente cada día para mejorar y ayudar al club para ser protagonistas del torneo”, dijo Henao, quien lamentó que el verde de Antioquia no haga parte del campeonato en su comienzo histórico.
El apoyo de mi familia ha sido increíble. Ellos han sido mi mayor motor porque siempre han estado orgullosos de mí y de mi talento. Voy a poner todo mi empeño para sacar, al lado de las compañeras, lo mejor y ser protagonistas de la Liga”, puntualizó. 
‘Vamos con todo’
Si hay una de las jugadoras que más luchó por la creación de la Liga Femenina, ese título recae en Yoreli Rincón, la futbolista más emblemática del país. Después de mostrar su talento y conquistar experiencias en varias ligas con equipos de Brasil, Suecia, Noruega, Estados Unidos e Italia, así como en cuatro mundiales con la selección nacional, ahora podrá jugar profesionalmente en el país. Y lo hará en la liga femenina luciendo los colores de Patriotas de Boyacá.
Siempre he hecho historia en todo lo que me he propuesto y ahora quiero ser parte del primer equipo campeón en la historia del fútbol femenino. Estoy muy feliz, era un sueño y se ha cumplido. Todas lo queríamos hace mucho tiempo y ahora que es una realidad se trata de aprovecharlo, disfrutarlo y dar lo mejor de nosotras para darle un lindo espectáculo a la afición. Esto es un logro y será muy grande”, dijo Yoreli en charla con EL TIEMPO. “Siempre había pedido una liga de mujeres, luchamos mucho para lograrlo, y ahora que salió, pues vamos a poner todo el empeño para consolidarla. Sería una tontería no aprovechar esta oportunidad que se nos está presentando. Esto ayudará también a mejorar el nivel técnico de nuestro fútbol”, puntualizó la santandereana.
‘Es un gran logro de todos’
Otra de las experimentadas jugadoras que le darán realce al campeonato colombiano, que este fin de semana vio la luz, es la volante ofensiva antioqueña Catalina Usme, recordada por ser la primera futbolista del país en marcar gol en unos Juegos Olímpicos (Río 2016). “Mi decisión de jugar en el América fue por el apoyo de sus dirigentes (Tulio y Marcela), que han creído en un proyecto serio para el fútbol femenino en el que le dan importancia a la persona más que al deportista y eso para mí es fundamental”, dijo la jugadora de 27 años.
Además, con el arranque de la Liga Femenina, ganamos todos, tanto jugadoras, como entrenadores, personal médico, asistentes y desde luego, la afición, que espero nos va a acompañar para darle apoyo a esta Liga que será un referente en el área”, puntualizó Usme.
‘Todo es felicidad’
Lady Andrade tiene experiencia mundialista, participó en las Copas Mundo Sub-20, del 2010, y con la selección de mayores en el 2011 y 2015, además, ha sido una de las más destacadas tanto en mundiales como en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Después de su último Mundial, Lady fue contratada por el equipo Western New York Flash, de Estados Unidos y aterrizó la semanas pasada en Bogotá para reforzar el ataque de las leonas de Santa Fe, uno de los equipos que mejor se han reforzado para esta primera edición del campeonato.
Es muy lindo poder regresar al país y disfrutar de esta fiesta. Jugar en el país es algo que nos hace felices a las colombianas y además estamos abriendo espacio para otras buenas jugadoras del continente que ven en la Liga colombiana una gran oportunidad de crecer en el deporte que llevamos en las venas”, sostuvo Andrade, de 25 años.
‘Vengo a aportar mi experiencia’
Atrás quedó la amargura por no haber estado en la selección nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es un capítulo cerrado para la antioqueña Daniela Montoya, quien luego de un paso corto, pero de muchas enseñanzas en el Levante de España, llegó al Envigado-Formas Íntimas para darle impulso a uno de los clubes que parten como favoritos al primer título.
El inicio es el primer paso de una Liga que debe ser grande en cuanto al nivel competitivo. El aporte nuestro y el de un buen grupo de experimentadas jugadoras extranjeras le dará un brillo al torneo, lo hará crecer. Debemos empujar para que la Liga tome el vuelo deseado”, explicó la jugadora de 26 años.
La Liga es la recompensa al buen trabajo y también a las personas que rodean el fútbol femenino”, concluyó.
JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @Arana_Javier
JAVIER ARANA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO