Juan David Valencia, el verdugo de Millos y la esperanza de Santa Fe

Juan David Valencia, el verdugo de Millos y la esperanza de Santa Fe

El jugador cardenal anotó gol en los dos clásicos de la fase todos contra todos, ambos de cabeza.

Juan David Valencia

Jaun David Valencia, quien ingresó en el segundo tiempo, fue el autor del gol del triunfo de Santa Fe sobre Millonarios.

Foto:

Mauricio León / ETCE

15 de diciembre 2017 , 09:20 p.m.

La pelota llegó las dos veces desde el tiro de esquina. En el área había agarrones, duelos feroces. Pero Juan David Valencia estuvo siempre al acecho, dejó la marca que tenía, corrió hacia el balón y conectó de cabeza, ambas veces en los dos últimos clásicos antes de la final. Santa Fe los ganó gracias a él, un verdugo que ahora es el arma secreta cardenal para intentar remontar la final que pierde 1-0 contra Millonarios.

Valencia no es titular. Pero tiene algo especial cuando enfrenta a Millonarios. Tuvo sus dos mejores partidos del semestre contra ellos, cuando anotó esos goles casi idénticos que significaron victorias, 1-0. Pero también les anotó cuando jugaba en el Junior y en el Atlético Nacional. Les tiene la medida a los embajadores y por eso puede ser el as bajo la manga de los cardenales.

Aunque es un jugador de tranco largo, de potencia, y que en su carrera ha hecho de vez en cuando goles increíbles, su gran potencial es el juego aéreo porque tiene la altura, 1,83 m, y porque aparece en el área como un fantasma, cuando nadie lo espera. Millonarios ya lo sufrió. Mientras la defensa se preocupaba por marcar a Urrego, Tesillo o Baldomero –las otras torres cardenales–, Valencia apareció con esos dos cabezazos.

En el primer clásico del semestre, el encargado de atajar a Valencia fue el lateral Felipe Banguero, y falló, al igual que Ayron del Valle, quien se dejó anticipar. En el segundo, Valencia se le escapó al central Anier Figueroa y conectó con otro cabezazo.

“Es algo que está en el ADN de Santa Fe. Se planifica con jugadores fuertes en el juego aéreo. Es una posibilidad en cada partido”, dijo Valencia después del segundo clásico del semestre.

Lleva tres goles en esta Liga, y el otro se lo hizo a Jaguares, en cuartos, y no es difícil imaginar la vía: tiro de esquina y gol de cabeza.

Si Santa Fe lo lleva de titular este domingo, ganaría marca por la izquierda, un potencial cabeceador en la pelota quieta y le metería un dolor de cabeza a Millonarios, que debe hallar cómo controlar sus embestidas, su galope, su potencia por arriba.

Valencia, que es lateral izquierdo, volante o puntero, entró en el partido de ida de la final para taponar la zona por la que sufría Santa Fe,
y para presionar en el juego aéreo. Reemplazó a Pajoy. Así que esa es una probable variante que podría tener el equipo cardenal para la final de mañana.

Pablo Romero 
Redactor de DEPORTES EL TIEMPO
En twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.