‘Me estoy jugando mi prestigio, si es que lo tengo’: Jorge Perdomo

‘Me estoy jugando mi prestigio, si es que lo tengo’: Jorge Perdomo

Presidente de la Dimayor responde a críticas por decisiones sobre barras bravas. ¿Son 'dimayoradas'?

Barras bravas

Las barras bravas, un gran problema del fútbol colombiano. 

Foto:

Archivo / ETCE

02 de junio 2017 , 09:08 a.m.

Gran polémica desataron los recientes reversazos dados por las comisiones disciplinarias de la Dimayor en las sanciones por violencia de las barras bravas, con medidas débiles y para muchos sin sentido, con reducción de sanciones y con un aparente desinterés de los equipos para castigar de manera ejemplar los hechos de violencia en los estadios.

Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor de modificar y reducir las sanciones expedidas por la Comisión Disciplinaria del Campeonato al Cali y al América por los disturbios protagonizados por sus barras abrieron de nuevo el debate.

Esto, sumado a la negativa de los clubes de endurecer las medidas contra ellos mismos por patrocinar y tener conexiones con las barras, ha hecho que sobre la Dimayor y su presidente, Jorge Perdomo, caiga una tormenta con rayos y centellas de la opinión pública, un amplio sector de la prensa y de la afición, expresada en las redes sociales.

Presidente Perdomo: está la sensación de que la Dimayor dio palos de ciego, por las primeras sanciones y los reversazos posteriores...

Quienes tienen esa percepción desconocen las instancias jurisdiccionales de la Dimayor. Allí hay dos comisiones, la de primera instancia (Comisión Disciplinaria del Campeonato) y la de segunda (la de la Dimayor). Son comisiones autónomas y obran de acuerdo con la norma y la prueba. Las decisiones no son mías.

¿Qué comisión está fallando entonces?, ¿la que toma las decisiones o la que da el reversazo?

Ninguna. No han entendido que la decisión de trasladar una circunstancia de un torneo a otro, de unos actos de violencia en la Copa a la Liga, está permitida en el estatuto del Código Único de la Federación. La Dimayor puede tomar esas medidas.

Pero extrañan esas interpretaciones tan diferentes. La del campeonato toma unas decisiones y luego la de la Dimayor reversa...

Cuando se toma a prevención, es bajo determinadas circunstancias. El alegato del Cali para minimizar la sanción fue que adoptó las medidas pertinentes para conjurar los ecos de violencia. ¿Cuáles? Llevó contrato firmado por 1.800 millones de pesos para acometer labores de biometría e identificación facial, lo que va a ser algo sustancial. Por eso, los hechos de análisis de la primera comisión fueron diferentes a los de la segunda.

También está la sensación de que las comisiones están actuando de manera política y politizada. Política para reaccionar a la opinión pública con medidas de mano dura. Y politizada porque reversa fallos por conveniencia política con los clubes...

Absolutamente no. Me parece que es una falta total de respeto pensar que la majestad de esos magistrados, que están prestando un servicio al fútbol, puede ser manoseada de esa manera. ¡Válgame Dios que yo me atreva a recomendarle a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia o al magistrado Jorge Iván Palacio o a Héider Patiño callar u actuar en una u otra razón! Nunca lo he hecho como abogado, nunca lo hice en mi profesión, porque sería un irrespeto a la majestad de esas personas.

Jorge Perdomo

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

Foto:

Archivo particular


Y los equipos le volvieron a escurrir el bulto a su responsabilidad al no apoyarlo en su propuesta de quita de puntos, descensos y sanciones por patrocinio y conexiones con las barras bravas...

Hay que reconocer que la medida que estaba proponiendo la presidencia de la Dimayor era radical y la asamblea de clubes tomó decisiones que deben ser así, por consenso. Hoy (ayer) tuvimos una reunión en el Ministerio del Interior, y este asumió ya, por primera vez y después de muchas reuniones con ministros como Iragorri o el señor Cristo, que tiene un compromiso en torno a esto, que el Gobierno Nacional buscará los recursos para implementar lo más rápido posible una propuesta que llevó la Dimayor para la implementación del sistema de identidad biométrica y para la identidad facial de un costo aproximado de 20.000 millones de pesos. En contraprestación, la Dimayor se compromete a actuar de inmediato en los temas de carnetización en cuatro ciudades, que son Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, y que empezarán como plan piloto en la ciudad de Cali. Además, el Ministerio delegó en la Dimayor la revisión de la normativa.

Pero usted repitió eso mismo hace más de un año a la salida de una reunión igual. Esa vez se habló de cinco ciudades (con Manizales). ¿Qué es lo novedoso? Esto parece otro saludo a la bandera...

Sí, entiendo. Y quiero reiterar que dije que por primera vez vi decisión no solamente política sino financiera, y por eso del compromiso de hoy (ayer), yo salí con una perspectiva totalmente distinta de las reuniones anteriores.

¿No le parece que podría ser una alternativa, en un plano hipotético, que los clubes, que son los que se enriquecen con los estadios, paguen una cuota extra de impuestos o en arriendo para financiar la infraestructura tecnológica en los estadios?

No comparto su criterio. Los clubes no se enriquecen. Los clubes pagan por el arriendo. El fútbol pagó el año pasado 60.000 millones en impuestos. Los clubes pagan, y los escenarios no solamente sirven para los partidos de fútbol.

Pero los recursos técnicos que se están pidiendo para controlar la violencia del fútbol sí son exclusivamente para el fútbol, porque no se necesita un identificador biométrico para ir a ver a Shakira ni un reconocedor facial para ver al Papa. ¿No le parece que los clubes también deben pagar una sobretasa por eso?

No lo contemplamos, pero existe la voluntad del Gobierno. Ellos manifestaron hoy (ayer) que van a acometer esas obras y que nosotros, en reciprocidad, ponemos otros elementos que nos cuesta 22.000 millones.

En la opinión publica hizo carrera que sus medidas son ‘dimayoradas’...

Conozco el origen de ese término y le digo que muchas veces procede de la ignorancia de quienes opinan. Por ejemplo: se dijo que la sanción al América era distinta a la de Cali; es absolutamente falso, porque el Cali, cuando se sancionó para partidos de Liga, lo pagó con Millonarios, y estaban diciendo que estaban perjudicando al América y que no había equidad, y es totalmente falso. América la pagó con Pasto. Entonces, hablan sin saber y sin leer.

Conozco el origen de ese término ('dimayoradas') y le digo que muchas veces procede de la ignorancia de quienes opinan


El otro término que ya se acuñó es el de las ‘perdomadas’, como por ejemplo impedir la transmisión por TV de los partidos del Cali y América...

Eso fue una decisión consensuada con nuestros aliados, que son los canales 'Win Sports' y 'RCN', en torno a la gravedad de los hechos, y deberíamos dirigir nuestro esfuerzo consensuado a castigar, reconociendo justos por pecadores a las barras que están generando violencia.

¿Cómo se siente en estas dos última dos semanas con todo este tema, con las idas y las reversas y lo que se ha dicho?

Le repito que las decisiones de las comisiones se merecen todo el respeto y que nunca tengo la menor influencia en lo que ellos deciden. Y que las decisiones de la Dimayor se hicieron con el propósito de poner en el contexto de la sociedad y del Gobierno la gravedad de la violencia en los estadios, y que estoy absolutamente seguro de que si no llegamos a tomar una decisión radical como la que estamos buscando, habrá un momento de inflexión en donde los hechos nos van a conducir a situaciones mayores. Yo estoy a costa de mi imagen, de mi prestigio, si es que lo tengo. Estoy haciendo lo que debo hacer, crear conciencia en torno a la violencia en los estadios y a la erradicación. Y no claudicaré hasta que lo logre.

Gabriel Meluk
Editor de deportes de EL TIEMPO​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA