Jaguares, en el ojo de la polémica en el descenso de la Liga

Jaguares, en el ojo de la polémica en el descenso de la Liga

Entrada de directivos a camerinos de los jueces y horario de los juegos como local, las discusiones.

Patriotas vs. Jaguares, partido de la Liga colombiana

Jaguares empató 2-2 con Patriotas el sábado, en el estadio La Independencia, de Tunja, con un mal arbitraje de Mario Herrera.

Foto:

Bernardo Toloza Ortiz / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 08:55 p.m.

El asunto del descenso se volvió a poner caliente. Aunque este fin de semana no jugaron cuatro de los cinco equipos que están en la pelea por no regresar a la B (todos los que están en riesgo ya estuvieron en esa categoría).

El protagonista de la polémica es Jaguares, que el sábado igualó 2-2 con Patriotas en Tunja y ha tenido este el año varias controversias a su alrededor.

Ese día, el árbitro Mario Herrera cometió errores graves que perjudicaron a Patriotas. Dejó de sancionar dos penaltis claros a favor de los locales, en una actuación que el propio presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, calificó de “inadecuada”.

Antes del partido, según César Guzmán, máximo accionista de Patriotas, un funcionario del club visitante entró al camerino de los jueces. La persona no fue identificada, aunque la descripción podría corresponder al gerente de Jaguares, Gabriel Carrillo.

Un funcionario de logística de los camerinos y un miembro de la empresa que hace la producción de la transmisión por televisión lo vieron entrar: un señor calvo

“Un funcionario de logística de los camerinos y un miembro de la empresa que hace la producción de la transmisión por televisión lo vieron entrar: un señor calvo. Incluso tengo la información de que un periodista, desde una cabina del estadio, lo grabó, pero no hemos encontrado ese video”, aseguró Guzmán.

“Cuando termina el partido, un rato después llega al camerino el preparador de arqueros de nuestro equipo, Jairo Sarta, quien también me comentó que a él le habían informado sobre lo mismo”, agregó.

Patriotas vs. Jaguares, partido de la Liga colombiana

El juego entre Patriotas y Jaguares correspondió a la fecha 15 de la Liga colombiana.

Foto:

Bernardo Toloza Ortiz / EL TIEMPO

Sobre ese tema, que está prohibido en el Código Disciplinario Único, hay un antecedente reciente, también con Jaguares. El presidente de ese club, Nelson Soto, ingresó al camerino de los jueces antes del partido con Cortuluá, en Cali, el pasado 22 de septiembre, y les dijo: “Éxito y muchas bendiciones, profesores”. El equipo cordobés ganó 1-3.

La Comisión Disciplinaria abrió investigación de oficio, aunque después llegó una carta de protesta de Cortuluá. “Yo estaba en China. Cuando regreso, me informan que han sancionado a mi delegado, le metieron cuatro fechas. Cuando le pregunto qué pasó, él me dice que el presidente de Jaguares estuvo en el camerino. Ni el juez, que era Hervin Otero, ni el cuarto árbitro lo reportan. Yo mando una carta de protesta. El árbitro mandó una carta en la que ratificó que era cierto, pero que no le pareció grave y por eso no lo reportó”, contó Óscar Ignacio Martán, presidente de Cortuluá. “Eso no está bien, así sea para hacer una cadena de oración”, añadió.

Soto fue sancionado con 1,4 millones de pesos y dos fechas de prohibición para entrar al estadio. Esta vez, tanto él como Carrillo niegan haber entrado al camerino de los jueces. “Yo no podía entrar, así que llegué con el equipo hasta la puerta y me fui a ver el partido en una cafetería cerca del estadio”, dijo Soto. “Toda la vida he hecho eso, pero no entro solo: lo hago con el comisario y el delegado del equipo rival. No sabía que eso estaba prohibido. Si no, me habrían sancionado como 20 o 30 veces”, expresó.

Por su parte, Carrillo aseguró: “Eso es totalmente falso. Cuando los árbitros llegan al estadio, yo estoy afuera. Ellos se bajan del carro, los saludo, y el camerino de los árbitros estaba cerrado. La entrada a ese camerino es justo a la entrada del estadio. Incluso, la autorización del color del buzo para el arquero me la dieron en la cancha, ni siquiera en el camerino”.

Eso no se puede dar ni se puede permitir que se dé, ni siquiera en el aeropuerto, en un carro, nada. El grupo arbitral debe tener completa autonomía e independencia

Al respecto, el presidente de la Comisión Arbitral, Jorge Enrique Vélez, afirmó: “Eso no se puede dar ni se puede permitir que se dé, ni siquiera en el aeropuerto, en un carro, nada. El grupo arbitral debe tener completa autonomía e independencia, desde que llega a la ciudad hasta que se va”.

Con Jaguares se han tomado varias decisiones que, en medio de la lucha por no descender, parecen favorecerlo. Una, permitirle que juegue sus partidos como local a las 3:15 de la tarde. Y dos, que para esta temporada le cambiaron la pareja para la llamada ‘fecha de clásicos’. En 2016 enfrentó a Junior. Este año, a Tigres. Cabe recordar que Jaguares, si se queda en primera división, completará tres años en la categoría y se convierte en socio clase A.

En cuanto al horario, Soto explicó: “Desde que yo estoy en Montería, siempre hemos jugado por la tarde. El estadio tiene luz, lo que pasa es que la iluminación es de 700 lumens y para la transmisión de televisión se necesita que sean superiores a 1.000. Incluso llegué a jugar los partidos de Copa por las noches, cuando no los pasaban por televisión. Llevo cinco años en este horario y solo ahora, que se ven comprometidos América y otros clubes, es que tocan el tema”. Y agregó. “Uno de los más interesados en ganarme el partido del sábado era César Guzmán, el máximo accionista de Patriotas. Que, además, es abogado del América”.

Esa afirmación fue negada tajantemente tanto por Tulio Gómez, el presidente del América, como por Guzmán. “Es una absoluta falacia. Soy abogado, pero hace ocho años no litigo. Estoy en uso de buen retiro”, dijo.

El presidente de la Dimayor dijo que esa autorización para que Jaguares jugara por la tarde se dio en diciembre de 2014, cuando Ramón Jesurún aún estaba en el cargo.

En junio de este año les dijimos tanto a Jaguares como a Huila que no pueden seguir en estas circunstancia. Pero no lo puedo hacer intempestivamente, tengo que darles tiempo

“Yo llegué a la Dimayor en diciembre de 2015. En junio de este año les dijimos tanto a Jaguares como a Huila que no pueden seguir en estas circunstancia. Pero no lo puedo hacer intempestivamente, tengo que darles tiempo para que solucionen el tema o busquen escenario”, dijo Perdomo.

Este año, Cortuluá no pudo jugar en el estadio Doce de Octubre porque el escenario no cumple con las condiciones exigidas por la Dimayor. “El equipo que está en la A debe cumplir unos requisitos. Nosotros tenemos el estadio cerrado y nos toca ir a pagar un dinero para jugar en Cali. Si a nosotros nos tocó movernos, ¿cuál es la diferencia con Jaguares?”, se preguntó Martán.

El presidente de Cortuluá insistió en que los partidos de los implicados en el descenso deben ser en horario unificado. “Vengo pidiendo hace rato que los partidos de Bucaramanga, Cortuluá, América, Jaguares y Tigres sean a la misma hora”, aseguró Martán.

¿Clásicos?

La otra crítica a las decisiones de la Dimayor en torno a Jaguares fue el cambio de pareja para la “fecha de clásicos”. Perdomo explicó que esa decisión se tomó en busca de darle equilibrio deportivo a la Liga.

No se debe perder la noción de que si existe un bache en el equilibrio de la competencia, esto va a reducir considerablemente la incertidumbre del producto final que ofrece la Liga, lo que se vería reflejado en la pérdida de interés de los espectadores”, explicó Perdomo. 

El tema se aprobó en una asamblea de clubes. América, que entró a la A este año en la tabla del descenso con los mismos puntos de Jaguares, no tuvo representante en esa reunión.

“Si yo hubiera ido ese día a la asamblea, no habría aprobado el cambio. Es una jornada de clásicos regionales, y el de Jaguares es con Junior. Tigres debería tener un clásico con un equipo de la misma región”, aseguró el presidente del América, Tulio Gómez.

Perdomo negó que esos supuestos favorecimientos a Jaguares tengan que ver con temas políticos, en especial con una supuesta aspiración suya para ser presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

No voy a ser candidato y no voy a permitir que una persona distinta a Ramón Jesurún lo sea. Soy su jefe de debate. Tengo muchas cosas por hacer en la Dimayor. Y no sé de qué filiación política sea Nelson Soto”, aseguró Perdomo.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA