Atlético Nacional, el equipo verde que madura como el más premiado

Atlético Nacional, el equipo verde que madura como el más premiado

15 finales en los últimos 5 años son el resultado de un trabajo que viene desde 1996.

fg

La hinchada de Nacional reconoció el trabajo administrativo realizado por los dirigentes del club y les agradecieron con un sentido homenaje.

Foto:

Archivo particular

04 de enero 2017 , 07:23 a.m.

Si a un hincha de Atlético Nacional le preguntaran por momentos inolvidables del equipo, su mente evocaría el 31 de mayo de 1989 y el 27 de julio de 2016, fechas en las cuales tocó la cúspide del fútbol continental al obtener la Copa Libertadores de América. Único equipo en el país en lograr dicho título dos veces.

Los sonidos de la fiesta del triunfo de Nacional | EL TIEMPO | Julio Los sonidos de la fiesta del triunfo de Nacional | EL TIEMPO | Julio

historia de atletico nacional desde 1996

Pero si la misma pregunta la respondiera un directivo del club, sin dudar aseguraría que 1996 fue el año que partió en dos la historia del que hoy es el equipo más laureado del país, con 26 títulos que despiertan odios y amores.

(Además: Atlético Nacional, con opción de coronar al 'Rey de América')

En ese año, con la llegada de la Organización Ardila Lülle, comenzó a gestarse una visión de ser más que un equipo. El reto era que el juego del balón redondo se transformara también en números redondos.

En el libro Mi Nacional, del periodista Juan David Correa, Juan José Zureck, director de Mercadeo de Nacional, indicó que la Copa Libertadores del 89 “se ganó con un presidente, un contador y una secretaria. Ahora es una empresa con responsabilidad social”. En la segunda gesta, la del 2016, había más, mucho más.

Ahora, en la cúspide del organigrama de la empresa verde está la asamblea del equipo, conformada por los dueños (Ardila Lülle). Le sigue una junta directiva y luego, el presidente de la institución, Juan Carlos de la Cuesta.

De la presidencia se desprenden tres gerencias: la Administrativa, la de Mercadeo y la Deportiva. De cada gerencia salen direcciones estratégicas, como Comunicaciones o Servicio al Cliente. Luego siguen el cuerpo técnico, los jugadores y las divisiones menores.

rtyhfgh

Reinaldo Rueda, actual técnico del equipo.

Foto:

“Ese año (1996) es muy importante en la historia porque hubo un antes y un después con la llegada de la Organización Ardila Lülle. Yo lo evidencié como jugador. El equipo comenzó a tener cosas que antes no tenía. Direccionamiento, visión clara y valores corporativos, políticas de buen gobierno y, sobre todo, por indicadores”, explica Víctor Marulanda, exjugador y actual gerente deportivo de Nacional.

El Nacional de hoy, según Marulanda, es una compañía más fortalecida estructuralmente y, para poner esos cimientos sólidos, fue fundamental la llegada de Ardila Lülle. “Esos pilares tienen como base las buenas políticas de Postobón, matriz de la organización”, agrega.

Con esta opinión concuerda Carlos Raúl Yepes, exgerente de Bancolombia. En su concepto, la actualidad exitosa por la que atraviesa el club verdolaga no es fruto del azar ni de la improvisación: “Es un proyecto que se ha desarrollado bien en el tiempo, con base en un hilo conductor de buenas prácticas empresariales transmitidas a una organización deportiva”.

Esa dirección estratégica, sumada a una buena ejecución sostenida en indicadores, ha sido la brújula que ha guiado al equipo antioqueño a alcanzar importantes logros deportivos y financieros.

El éxito en cifras

El Nacional ha jugado 15 finales en los últimos cinco años. Esa es una cifra significativa de sus logros deportivos, pero también hay otras en lo económico: hasta mediados de noviembre había llevado al Atanasio Girardot 1’175.312 espectadores, es decir, había llenado el estadio casi 28 veces.

En ingresos consolidados, el club registró 72.138 millones de pesos en el 2015, según reporte de la Superintendencia de Sociedades. (Además: Siete jugadores de Nacional en el mejor 11 de América)

Según el presidente del club, el equipo obtuvo en el 2016 ocho millones de dólares por publicidad y mercadeo, siete millones de taquilla, nueve millones por la venta de jugadores y un millón por derechos de televisión.

Esas cifras ayudaron a consolidarlo como el único equipo de fútbol que figura entre las 2.000 empresas más grandes de Colombia.

Para el año pasado, sobresalen los 11 millones de dólares de la venta de Marlos Moreno al Mánchester City y los casi 5 millones de euros que pagó el Ajax de Holanda por los servicios de Davinson Sánchez, por lo que el botín del ‘Rey de Copas’ podría ser aún mayor.

Aunque aún no se ha consolidado el balance del 2016, la meta financiera del equipo era superar los 30 millones de dólares en ingresos, unos 90.000 millones de pesos.

Según cifras de la institución, la taquilla y los torneos internacionales significan un 35 por ciento de los ingresos del club. Otro 35 por ciento se da por la venta de derechos deportivos de los jugadores y, finalmente, la venta de artículos del equipo verde, el patrocinio y los derechos de televisión aportan el 30 por ciento restante.

La camiseta, la que besan los hinchas más fervientes y los jugadores más fieles, es el artículo sagrado del Atlético Nacional, así como el más vendido en las tiendas del equipo verde. Tan solo en los primeros siete meses del 2016, 200.000 casacas de competición fueron vendidas por el club. Es decir, casi 1.000 camisetas por día.

El crecimiento del equipo también se refleja en los abonados. Mientras que en el primer semestre del 2015, el número era de 16.000 abonados, para el segundo semestre del año pasado casi que se duplicó la cifra, al llegar a 30.000.

rtyhfgh

Miguel Ángel Borja, delantero de Atlético Nacional.

Foto:

El éxito continental también aportó a las arcas del equipo antioqueño. Según la tabla de premios de la Conmebol, los equipos que superaron la primera fase de la Copa Suramericana ganaron 250.000 dólares; alcanzar la segunda fase le otorgó al equipo otros 300.000. Por la siguiente fase, octavos de final, se embolsillaron 375.000 dólares; mientras que por pasar a los cuartos y a la semifinal, logró ganar 455.000 y 550.000 dólares, respectivamente.

Hay más. Aunque el equipo no quedó campeón, el segundo lugar le otorga un millón de dólares, que se le entrega al subcampeón de la Copa Suramericana.

(Además: El equipo mixto de Nacional también le trae réditos a Reinaldo Rueda)

Y por la segunda Copa Libertadores ganada en su historia, el momento más épico del 2016, cuando el 27 de julio logró la gesta continental, Nacional sumó por toda su participación casi 9 millones de dólares, 27.000 millones de pesos.

El éxito y la popularidad de Nacional han crecido en el continente como parte de un trabajo mano a mano en el que ni sus mismos hinchas reniegan por el precio de sus abonos, que suelen ser un poco elevados; muchos atinan a decir: “Si mi equipo gana y juega como Nacional, yo pago lo que sea”.

Pero, detrás de los 11 hombres en cancha sudando la camiseta verdiblanca, más allá de la táctica de los entrenadores y del cántico de los 37.500 hinchas que en promedio asistieron al Atanasio Girardot en 2016, y los más de dos millones registrados en las redes sociales, según el club; detrás de todo eso hay años de trabajo y de transformaciones, que lo han llevado a que madure como empresa.

El cambio del 2012

“En el 2012, Nacional toma la decisión de salir a buscar las mejores prácticas del fútbol mundial. Se hizo un relacionamiento por parte del presidente De la Cuesta y la junta directiva con personas cercanas al Pep Guardiola y aquel Barcelona ganador. La idea era que los directivos recibieran una información que permitiera redireccionar algunos procesos internos”, cuenta el gerente Marulanda.

Fueron seis meses de reuniones para proyectar hacia dónde iría Nacional en los próximos seis años. Asegura que aún queda mucho por hacer: “Nos hemos equivocado y hemos tenido que replantear de nuevo”.

En ese momento, la meta para 2016 era que Nacional fuera el mejor equipo del continente. Objetivo que se logró con la conquista de la Copa Libertadores de América y se supero en el mismo año con la final de la Copa Suramericana. Algo épico.

“Había mucha información. Cuando se tiene un buen direccionamiento estratégico y se conoce el mercado, es más fácil buscar esos indicadores y decidir sobre dónde querés posicionar el equipo”, dice Marulanda.

rtyhfgh

historia de atletico nacional desde 1996

Foto:

 El 2016 fue el mejor año en la historia de los 70 que lleva el equipo antioqueño, pero no quiere parar ahí. En el 2017, dice en su página, la frase insignia será: “Más grandes aún”.

“Creo que Nacional tiene la obligación de internacionalizarse, de garantizarle al mundo que tiene el mejor producto. Que cualquier jugador del mundo quiera venir al equipo, porque en Nacional sos o sos. Ya no hay puntos grises”, afirma el gerente.

Esa apertura al mundo no solo será deportiva o administrativa, también de mercadeo. A las 12 Tiendas Verdes que tiene el equipo en Colombia se le sumaría una más en Estados Unidos, más exactamente en Miami, según Marulanda.

En la actualidad están trabajando en dirección a las licencias Fifa, que son unos sellos de calidad que la Federación va a evaluar y Nacional, anticipándose, ya hizo la investigación para desarrollar esos productos.

“Ya estamos en eso, mientras otros clubes apenas inician esta. Tenemos las mejores canchas para entrenar del país y este mes inauguraremos el centro de alto rendimiento más moderno de Colombia y uno de los mejores de América latina”, explica Marulanda.

Pese al éxito obtenido en los últimos años, al contar con 26 títulos y una hinchada agradecida, el gerente deportivo resalta que detrás de la cortina del triunfo hay “un trabajo que la gente no se imagina”.

En su portal web, el equipo asegura que “este año nunca se olvidará”. Y los números refuerzan la declaración, pues en el 2016, el equipo jugó 84 compromisos, de los cuales ganó 44, empató 28 y perdió 12, logrando un rendimiento del 63,5 por ciento. Convirtieron 145 goles y recibieron 72; además, obtuvieron la Superliga, la Copa Libertadores y la Copa Águila.

Agregan que la hazaña se redondea con la disputa, por primera vez en su historia, del Mundial de Clubes de la Fifa.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA