Novela sin final feliz: Gustavo Costas se fue de Santa Fe

Novela sin final feliz: Gustavo Costas se fue de Santa Fe

Tras una última reunión, el DT dio un paso al costado. "Hubo diferencia de dinero", dijo una fuente.

Gustavo Costas

Gustavo Costas, técnico de Santa Fe.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo

09 de junio 2017 , 09:44 p.m.

Finalmente, el segundo ciclo del técnico argentino Gustavo Costas en Santa Fe llegó a su fin. Este viernes, luego de una reunión entre el DT y el presidente del club, César Pastrana, se anunció su salida, según el comunicado oficial, por decisión del propio entrenador.

La novela, que comenzó el miércoles pasado, cuando se conoció que el argentino no seguiría en Santa Fe, tuvo varios días de rumores y especulaciones. Este viernes, Costas llegó a Bogotá, según había dicho, para aclarar las cosas con el club, pero no había cerrado la puerta a su renovación. Luego de una reunión entre Costas y el presidente Pastrana se hizo oficial que el DT “dio un paso al costado”.

Nos reunimos con el cuerpo técnico y su empresario. Simplemente, ellos dicen que ya tenían la decisión tomada antes de que yo llegara. La respetamos y les deseamos lo mejor”, aseguró el presidente César Pastrana a EL TIEMPO. “Ya estamos mirando posibilidades”, agregó.

Simplemente ellos dicen que ya tenían la decisión tomada antes de que yo llegara. La respetamos y les deseamos los mejor

Fuentes consultadas por este diario aseguran que la diferencia entre el club y Costas, y más con su representante –Jito Alonso–, fue por dinero. “Ellos (cuerpo técnico y representante) llegaron e hicieron una propuesta de un incremento salarial muy fuerte, y empezaron a negociar y cedieron muy poco. Además pidiendo otras variables que incrementaban el salario. En ese proceso, al ver que ellos no cedían, Pastrana les dijo, ‘vea hicimos una campaña tan mala, eliminados de la Liga por Alianza y de la Copa por un equipo boliviano. Dejemos así’”, dijo la fuente consultada.

La relación entre Pastrana y el cuerpo técnico ya venía tensa, no de ahora, incluso desde que se logró el título en el 2016, por el juego que mostraba el equipo. El tema detonó con las eliminaciones recientes.

Ahora el club comenzó a barajar nombres. En principio no querían un DT extranjero por los costos que eso implica. Pero saben que el mercado local está muy cerrado, al menos con los técnicos de cartel. Por eso no descartan explorar nuevamente fuera del país. La nómina, que empieza pretemporada hoy, se mantendrá casi que en su totalidad, por los contratos que están vigentes.

Fin del segundo ciclo

Gustavo Costas se marcha por segunda vez del club cardenal. Nuevamente, como en su primera etapa –que fue entre el 2014 y el 2015–, deja al equipo con una estrella, la que ganó en el torneo finalización del 2016. Además, en esta nueva etapa también ganó la Suruga Bank, recién llegado, en agosto del año pasado, y en enero de este año ganó la Superliga, contra Medellín.

Sin embargo, Santa Fe no logró clasificar a los cuartos de final de la Liga local y tampoco avanzó a la segunda ronda de la Copa Libertadores, por lo que la situación del DT se complicó. Pese a eso, al final de la temporada, el presidente dijo que tenía acuerdo verbal con Costas y que después de tomarse unos días de vacaciones en Argentina regresaría para firmar su renovación.

Pero fue cuando estalló una bomba de la que por ahora solo hay rumores y especulaciones. El miércoles, el día que Costas era esperado en Bogotá, el DT no llegó. En la mañana, el presidente Pastrana le dijo a EL TIEMPO que no había podido comunicarse con él. Que no le respondía sus mensajes. Minutos después se conoció la noticia: que Costa no seguiría.

Costas aseguró que no había diferencias económicas. También negó que su problema fuera con el jugador Omar Pérez, referente del club. El jueves, en diálogo con EL TIEMPO, el DT aseguró que estaba sorprendido, que tenía todo para seguir, que tenía lista la pretemporada.

El día cero era este viernes, cuando arribó a Bogotá, donde lo esperaban un grupo de hinchas que le pidieron que no se fuera. Allí, Costas dijo que iba camino a verse con el presidente. El otro caso que queda en el aire es la supuesta discordia que pudo ocasionar el jugador Johan Arango. Durante todo el semestre se conocieron recurrentes actos de indisciplina, pero Costas nunca quiso pronunciarse al respecto. Durante el semestre también se conocieron versiones extraoficiales de una supuesta división en el plantel.

Así termina el segundo ciclo de Costas como DT de en Santa Fe. Se marcha con títulos, con dos estrellas, una Suruga Bank y dos Superligas.

DEPORTES

 
DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA