Francisco Maturana vuelve como DT a un fútbol diferente

Francisco Maturana vuelve como DT a un fútbol diferente

Tras un primer paso en 1986, este miércoles estará al frente del Once Caldas, en la Copa Colombia.

Francisco Maturana

De nuevo de blanco. Francisco 'Pacho' Maturana debuta este miércoles al mando del Once Caldas, al enfrentar al Junior en la Copa Colombia.

Foto:

John Jairo Bonilla

04 de julio 2017 , 11:06 p.m.

Después de casi 31 años de haber dirigido su primer partido profesional, Francisco Maturana vuelve hoy al banco del Once Caldas en un encuentro oficial, esta vez en la segunda fase de la Copa Colombia, frente al Junior de Barranquilla (7:45 p.m., con transmisión de Win Sports).

Muchas cosas han cambiado desde el 13 de agosto de 1986, cuando el Cristal Caldas de Maturana perdió 0-1 con Medellín. Lo primero, el estadio de Manizales. El viejo Fernando Londoño Londoño, donde Maturana consiguió los primeros triunfos de su brillante carrera, fue tumbado en 1993, y en ese mismo lugar se construyó el estadio de Palogrande. Pero no es lo único. El fútbol de hoy es muy distinto. Estos son algunos de los cambios que se han registrado en casi tres décadas.

Eran menos equipos. Durante muchos años, a la Dimayor se la conoció como el ‘Clan de los 14’. Entre 1966 y 1987 jugaron siempre los mismos 14 equipos en la primera división, con excepción de 1971, cuando no participaron Medellín ni Bucaramanga y fueron reemplazados por Oro Negro y Real Cartagena, respectivamente. El equipo 15 apareció en 1988, cuando se admitió al Sporting de Barranquilla. Se aumentó a 16 en 1992, a 18 en 2002 y a 20 hace un par de años. De los 14 equipos de la A en 1986, cuatro están hoy en la B: Quindío, Cúcuta, Pereira y Unión Magdalena.

No había torneo de ascenso. Justo en 1986, Jorge Correa Pastrana, por entonces gerente de la Dimayor, esbozaba un proyecto de segunda división. La meta era tener 16 equipos en la A en 1987, 18 en 1988 y mantener esa cifra, y para 1989 establecer el ascenso y el descenso, con dos equipos bajando y dos subiendo. Pero la primera edición de la B apenas vino a jugarse en 1991, y solo subió un equipo, Envigado. Al año siguiente se dio el primer descenso de la historia, el de Real Cartagena, que había tomado la casilla del efímero Sporting.

Colombia no tenía Copa Libertadores. 34 días después del debut de Maturana como DT, América empató 1-1 con Olimpia en Asunción, en la semifinal de la Copa. Ese año cayó en la final ante River Plate. Sería la segunda de las tres seguidas que perdió. Apenas tres años después llegaría la primera Libertadores a Colombia, ganada por el propio Maturana, al frente de Nacional.

Once Caldas no tenía títulos. La estrella que adornaba el escudo del club en esa época es conmemorativa del título de 1950 del Deportes Caldas, un equipo completamente diferente que murió en 1951. Desde la fundación del Once, en 1961, hasta la llegada de Maturana, fueron pocas las alegrías: la entrada al hexagonal final de 1976, tres semifinales seguidas en 1978, 1979 y 1980, y el muy celebrado título de la Copa de la Paz en 1983, que solo era una fase del campeonato. Para tener su propia estrella debió esperar hasta 2003. Y al año siguiente alcanzó la Copa Libertadores.

No existía la Copa Colombia. El torneo en el que hoy va a debutar Maturana como DT, en su actual formato, se creó en 2008. Justamente, el Once fue finalista en la primera edición: perdió el título contra Equidad. Tampoco existían la Copa Suramericana ni otros torneos que ya desaparecieron, como la Copa Conmebol y la Merconorte. Y faltaban cuatro años para volver a un Mundial. De la mano de Maturana.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA