¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Francisco Maturana estaría nuevamente en el Once Caldas

Francisco Maturana.

Francisco Maturana.

Foto:Archivo particular

Maturana llegaría 31 años después al equipo que lo vio debutar como entrenador profesional.

Camilo Nieto
Francisco Maturana, el técnico colombiano más importante de los últimos 31 años está a portas de llegar al equipo en el que empezó su carrera como entrenador, el Once Caldas de Manizales.
La junta directiva del ‘blanco’ buscó asesorarse y desde hace 15 días se rumoraba el arribo de Maturana al conjunto ‘albo’, situación que trajo al escenario competitivo, los nombres de Juan Carlos De La Cuesta, ex presidente de Nacional y Gastón Pezzuti, ex arquero del conjunto ‘verde’ y ahora una de las manos derechas De La Cuesta, quienes aconsejan y proponen en el conjunto cafetero, aunque siempre han dicho solo sostener una amistad con la institución.
El nombre de ‘Pacho’ Maturana sonaba con fuerza y se aseguraba que era el primer hombre a tener en cuenta para orientar los procesos deportivos del Once y ello se confirmó ayer (sábado) en una reunión, en la que Juan Carlos puso sobre la mesa el nombre del ex seleccionador nacional, acción respaldada por los dirigentes, que dieron el visto bueno para la contratación del DT.
Francisco llegaría al ‘blanco’ porque es el recomendado de De La Cuesta, incluso existe un antecedente cuando era la otra opción de dirigir a Nacional, en caso de que no se hubiera dado la vinculación de Reinaldo Rueda. El grupo de colaboradores de Maturana aún no se conoce, pero estaría conformado por tres personas activas en la Liga.
‘Pacho’, de 68 años, en 1.986, por recomendación de algunos amigos asumió el reto de dirigir, así fue como llegó al Once Caldas, con el que logró clasificarse a la ronda final del rentado y ahora tiene la misión de transformar la idea de juego y alejarlo de la zona del descenso.
En 1987 tuvo la oportunidad de dirigir a Nacional, con el que logró salir campeón de la Copa Libertadores en 1989; su idea de juego lo llevó al fútbol europeo, donde pasó por el Real Valladolid de España y posteriormente, en 1.994 fue el timonel del Atlético de Madrid.
Maturana hizo la gesta más importante del fútbol colombiano, al devolverle la alegría a la nación, cuando en 1.990 logra clasificar al combinado patrio al Mundial de Italia, ante una ausencia de 28 años, cita orbital recordada por el primer triunfo de Colombia en un campeonato del mundo y el gol, en el último minuto de Freddy Rincón, que significó el 1-1 contra Alemania, a la postre campeona de ese certamen.
Posteriormente clasifica consecutivamente a dos Mundiales más: Italiana 1990 y USA 1994 poniendo al país en la vitrina internacional, pese a no tener una destacada actuación en dichos eventos.
Francisco Maturana creo toda una escuela de técnicos de la que hacían parte: Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Pedro Sarmiento, Víctor Luna, Alexis García, Santiago Escobar, Gabriel Jaime ‘barrabas’ Gómez, Juan José Peláez, Carlos ‘piscis’ Restrepo, Hugo Gallego, Luis Fernando Montoya, campeón con el Caldas de la Libertadores del 2.004, entre otros, denominados la ‘rosca paisa’.
‘Pacho’, en 2.001 se consagró campeón con Colombia de la Copa América frente a México y son recordados sus procesos con Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago; en 1.992 se alzó el título nacional con América de Cali y en 1.993 obtuvo la distinción como el mejor director técnico sudamericano.
Maturana ya tendría en sus manos los vídeos del plantel de futbolistas del Once Caldas, de quienes analizará su rendimiento deportivo.
Ramón Andrés Salazar Vallejo
Para EL TIEMPO
Manizales
En Twitter: @RAMONANDRESSAVA
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO