Con el tiro libre de Omar Pérez, Santa Fe es campeón de la Superliga

Con el tiro libre de Omar Pérez, Santa Fe es campeón de la Superliga

Con la vieja fórmula del centro, y un autogol de Mosquera, el equipo cardenal venció 1-0 al DIM.

fg

Final Superliga: Santa Fe vs. Medellín

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

30 de enero 2017 , 06:43 a.m.

Santa Fe carga, bien guardada, un arma que suele ser infalible. La saca cuando ya no encuentra otra forma. Este domingo le tocó contra el Medellín. Omar Pérez desenfundó su tiro libre como lo ha hecho cientos de veces, esta vez para romper el 0-0. El arma, ensayada, repetida y comprobada, es tan eficaz que si el balón no encuentra compañero, busca a un rival que le ayude: así fue, la pelota le pegó en el antebrazo al desconcertado Andrés Mosquera y se desvió al arco. Santa Fe, con ese gol de siempre, con su arma letal, volvió a ser campeón, esta vez ganó la Superliga. (Vea: Las mejores fotos de la final de la Superliga entre Santa Fe y Medellín)

El partido, en su trámite, fue lo más acorde a un inicio de temporada. Seguro los hinchas iban preparados para el bostezo, aunque quizá estaban esperanzados. En la cancha vieron, de lado y lado, a esos cuerpos tiesos; vieron la imprecisión en los pases, las faltas constantes, la protesta vehemente, los refuerzos adaptándose lentamente, los antiguos recuperando la memoria, lentamente. Ya habían jugado el partido de ida y quedaron 0-0. Así que este juego fue solo una continuación, una versión desmejorada que solo salvó un autogol.

Santa Fe es el mismo Santa Fe que ganó la novena estrella, solo que ahora tiene en ataque a Stracqualursi, a quien toca –como resulta normal cuando se tiene a un poste de 1,93 metros de estatura– tirarle la pelota arriba. Jugaron a eso, a lanzar centros. Uno de ellos lo conectó el argentino de cabeza; la pelota golpeó a un rival y el arquero González evitó, exigido, su caída.

(Lea también: 'Esto es como un sueño, una felicidad inmensa': Anderson Plata)

Sin embargo, Santa Fe no encontró rival. Medellín fue un equipo fantasmal, y sus tres que más saben, Marrugo, Quintero y Hechalar, fueron sombras deambulantes en El Campín. Entonces el DIM careció de todo lo que ellos, se supone, aportan. No tuvo ideas, no tuvo profundidad, no tuvo la pelota, y ni siquiera tuvo ambición. Era como si quisiera esperar a los penaltis. Era un riesgo y al final lo pagó muy caro.

Santa Fe no es que haya sido muy superior, pero al menos tuvo más decisión. Mantuvo su estrategia: pelota a los costados y centro al área buscando a Stracqualursi, quien en una de esas, mirándolos a todos desde arriba –siempre ganó en el juego aéreo–, bajó la pelota con el pecho para Roa, quien casi anota. El equipo se entusiasmó, pero faltaba el gol.

El ritual de Pérez

El DT Costas estaba decidido, hizo cambios ofensivos: metió al ‘trencito’ Valencia, a Perlaza, arriesgó, aprovechó que su rival no intimidaba. En últimas, como último recurso, envió a la cancha a Omar Pérez, quien debió salir del banco de suplentes con el arma lista, por si tocaba.

Entonces llegó la falta del minuto 80. Solo quedaban 10, como para hacerlo más dramático, más emocionante. Los santafereños se levantaron solo para verlo a él, como presintiendo que llegaría el gol. Y lo vieron, como tantas veces, tomar el impulso, frenar, amagar, volver a correr y patear esa pelota que viajó buscando quien la pusiera a descansar en el arco.

Un gol, a esas alturas, era un título, y así fue. Entonces a Omar solo le faltó soplar su guayo derecho y enfundar de nuevo su arma para futuras hazañas. Esta vez el ritual no le falló y Santa Fe otra vez es campeón.

Síntesis:

Santa Fe 1 / Independiente Medellín 0

Santa Fe: Leandro Castellanos (6); José David Moya (6), William Tesillo (6), Héctor Urrego (6); Juan Daniel Roa (6), Yeison Gordillo (6), Sebastián Salazar (6), Leyvin Balanta; Jonatan Gómez (6), Ánderson Plata (5), Denis Stracqualursi (6).
Cambios: José Valencia por  Plata (21 ST), Baldomero Perlaza por Salazar y Omar Pérez por Gómez (31 ST).
DT: Gustavo Costas.

Medellín: David González (6); Marlon Piedrahita (5), Andrés Mosquera (5), Hernán Pertuz (5), Jorge Arias (6); John Hernández (5), Didier Moreno (5); Juan Fernando Quintero (6), Christian Marrugo (6), Hernán Hechalar (5); Cristian Nazarit (5).
Cambios: Luis Carlos Arias por Nazarith (21 ST), Mauricio Cortés por Hechalar (32 ST) y Mauricio Molina por Arias (37 ST).
DT: Luis Zubeldía.

Goles: Andrés Mosquera (36 ST, en propia puerta).

Amonestados: Leyvin Balanta (39 PT), Stracqualursi (15 ST), Yeison Gordillo (47 ST), en Santa Fe. Didier Moreno (34 ST), Luis Carlos Arias (47 ST), en Medellín.

Expulsados: no hubo.

Figura: Juan Daniel Roa (6)

Estadio: Nemesio Camacho El Campín

Asistencia: 25.402 espectadores.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Nicolás Gallo (7).

Partido: regular.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA