Chará y Teo, en su primera final con Junior, frente al Medellín

Chará y Teo, en su primera final con Junior, frente al Medellín

Las dos contrataciones más importantes del semestre buscarán el título de la Copa Colombia.

Yimmi Chará

Yimmi Chará le anotó gol al Medellín el domingo en la Liga. Ahora jugará frente al mismo rival en la final de la Copa Colombia.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 11:17 p.m.

Son la pareja de moda en el fútbol colombiano: Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, el alma del ataque mágico del Junior de Barranquilla, que este miércoles juega contra el Medellín en el partido de ida de la final de la Copa Colombia.

Es el segundo juego seguido entre ambos y en la casa paisa. Nada más el domingo pasado, en la fecha 15 de la Liga, Chará y Teo, los jugadores en los que el Junior invirtió 7 millones de dólares para ganarlo todo, le voltearon el marcador al DIM, que ganaba 1-0, y con la victoria 1-2 causaron un terremoto poderoso que le costó el puesto al técnico Juan José Peláez.

Así las cosas, el partido también será un desafío entre un equipo sólido y sin dolores de cabeza como Junior, contra uno que improvisa un cuerpo técnico interino y apelará a la experiencia y tenacidad de sus jugadores que serán dirigidos desde la raya por Ricardo Calle y David Montoya, pues el español Ismael Rescalvo estará en un palco: no puede estar en el banco técnico porque ya ofició como DT del Envigado en este torneo. “Es una situación difícil, pero confiamos en la experiencia y la calidad de los jugadores”, dijo el español de apenas 35 años de edad.

¿Qué es ganarlo todo para el Junior de Chará y Teo? Lograr la triple corona del semestre: Copa Colombia (da cupo a la Copa Libertadores 2018), Copa Suramericana y la Liga local. El partido está pactado para las 7 p. m. (TV de RCN y Win Sports). El de vuelta aún no está programado.

En la Suramericana, Junior visitará al Recife, de Brasil, en cuartos de final el próximo 26 de octubre.

Así llega Junior

En solo 45 minutos en la cancha, los del segundo tiempo, el domingo, la dupla ‘ChaTeo’ dejó al Independiente Medellín mordiendo el polvo de la derrota, por fuera del grupo de los ocho y sin director técnico.

El ingreso de Chará y Teo como titulares no será la única variante de Junior para este juego. Muy seguramente estará desde el pitazo inicial el guajiro Luis Díaz, quien realizó la faena que terminó en el segundo gol rojiblanco marcado por Teófilo. También reaparecerá Germán Gutiérrez en lugar de Yonatan Murillo. También está a disposición del técnico Julio Comesaña el volante Víctor Cantillo, habitualmente titular, pero que no actuó en el juego anterior.

Pese a la victoria obtenida el pasado domingo, la cual le dio la clasificación a los cuartos de final de la Lia Águila, en Junior no existe exceso de confianza. El plantel reconoce que el partido es una historia diferente, que es una final y, por tanto, tiene una motivación especial.

“Venimos de una linda semana, el grupo está muy motivado, clasificar a la final, ganar de visitante que no es fácil, más en esta plaza. Medellín, a pesar del resultado anterior, va a trabajar su partido, va a pensar en ser campeón como lo estamos pensando nosotros”, manifestó Yimmi Chará, máximo anotador de la Liga con 10 tantos.

“Este va a ser un partido diferente, lo de la Liga ya pasó, le apuntábamos a estar en los primeros lugares y lo conseguimos, ahora le tenemos que apuntar a una final. Esa es la motivación y el grupo debe saber lo que se está jugando”, agregó.

Para Junior esta es su tercera final consecutiva en la Copa Águila, torneo que ya conquistó en 2015 (venció en la final a Santa Fe) y quedó subcampeón en 2016 (la perdió con Nacional). Este año el objetivo es volver a quedar campeón para asegurar desde ya el cupo a la Copa Libertadores de 2018.

“Seguimos enfrentando los tres torneos con los objetivos claros. Cada partido que viene es un objetivo no, importa de qué torneo. El objetivo era ir a la final de la Copa Águila y lo logramos, ahora nos planteamos la gloria, ganar el campeonato, Y en este torneo era lograr los puntos para clasificar, que es estar en los cuatro primeros”, declaró Julio Comesaña.

En el DIM, vientos de cambio

Deportivo Independiente Medellín buscará una buena ventaja para definir la serie en el Metropolitano y dejar atrás la mala racha que llevó a la salida del director técnico Juan José Peláez y sus ayudantes.

“El equipo tiene que estar bien. Cuando acabó del partido del domingo, a pesar de perder, sabíamos que debíamos mantener la compostura y el nivel de motivación alto porque venía un partido de mayor magnitud que el que se jugó. El fútbol, lastimosamente, es de resultados y sobre todo en una institución obligada a ganar y darle alegrías a la gente. Van varias semanas sin hacerlo”, aceptó David González.

Después de la derrota 1-2 con el cuadro barranquillero en la fecha 15 de la Liga II, los directivos llegaron a un acuerdo con Peláez. Ismael y Juan Rescalvo asumieron los entrenamientos, sin embargo, no podrán figurar oficialmente porque este semestre estuvieron con Envigado. Es por eso que Ricardo Calle y David Montoya serán los encargados de dirigir en los cotejos.

González bromeó al respecto: “Que ellos estén ahí significa que me estoy poniendo viejo, porque tener a dos excompañeros ya lo empieza a mirar uno desde otra perspectiva, pero no me he detenido a pensar en eso. Son personas del club, que llevan varios años haciendo su trabajo con divisiones menores y que se les presente esta oportunidad, es muy meritorio y ojalá poder retribuirles con triunfos”, aseguró.

El guardameta consideró que para modificar lo que se vio antes será necesario confiar en las herramientas propias y ser más efectivos frente al pórtico de Sebastián Viera. Si bien Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará le dieron otra cara al ataque del Junior con su talento individual, el golero manifestó que en el primer tiempo el ‘poderoso’ pudo irse arriba en el marcador y no lo logró.

Por último, David hizo un llamado a la afición. “En ese partido anterior, el apoyo fue en buen número para lo que está pasando y las fechas que llevamos sin ganar. La hinchada se presentó y no se sintieron reproches sino hasta el remate, pero fue entendible. No deja de ser una final y ¿quién no quiere ganar y celebrar una final como hincha de Medellín? Esperemos que la gente asista y nos acompañe”, concluyó.

A la formación titular regresaría Andrés Felipe Álvarez como lateral izquierdo en lugar de Sebastián Macías y Leonardo Castro podría reaparecer en el once inicialista en reemplazo de Édinson Toloza o Juan Fernando Caicedo, en los dos únicos cambios que tendría DIM con respecto a su más reciente presentación.

Alineaciones probables

Medellín: David González; Jonathan Lopera, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Andrés Felipe Álvarez; John Hernández, Didier Moreno, Yairo Moreno; Juan Fernando Quintero; Édinson Toloza y Juan Fernando Caicedo (Leonardo Castro).

Junior: Sebastián Viera; David Murillo, Rafael Pérez, Jorge Arias, Germán Gutiérrez; Leonardo Pico, Luis Narváez, Luis Díaz, Yimmi Chará; Teófilo Gutiérrez, Roberto Ovelar.

Manuel Ortega Ponce
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal de Futbolred
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA