'Carlos Ortega acertó al anular el gol, pero generó dudas': José Borda

'Carlos Ortega acertó al anular el gol, pero generó dudas': José Borda

El analista arbitral dijo que el juez, pese a demorarse en la decisión, obró ceñido al reglamento.

fg

La imagen muestra el momento en que Suescún, de Leones, acaba de patear el balón, en la reanudación del partido. Se ven claros los jugadores del Pereira que están dentro de la circunferencia central.

Foto:

Imagen tomada de Win Sports

25 de octubre 2016 , 08:30 p.m.

Deportivo Pereira empató como local el lunes 2-2 con Leones, en el inicio del cuadrangular A, en la fase semifinal del Torneo de Ascenso, en un duelo en el que se presentó una jugada polémica, en la que terminó acertando Carlos Ortega, árbitro central del compromiso, que se disputó en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Después del segundo tanto del Pereira, anotado por Juan Camilo Hernández, que representó la igualdad 2-2, Juan Suescún, de Leones, le pegó directamente desde el círculo central y marcó gol.

El juez lo dio inicialmente, pero después, con la intervención del cuarto árbitro, anuló la jugada porque dos jugadores locales estaban dentro del círculo central.

El analista arbitral José Borda, en diálogo con EL TIEMPO, indicó que el gol estuvo bien anulado, pese a que tardó mucho tiempo en la decisión, lo que generó dudas.

“El árbitro acertó al no convalidar el gol, porque son seis requisitos que deben tener en cuenta. Dos de ellos son: todos los jugadores deben estar en su campo, los jugadores adversarios al equipo que va a hacer el saque inicial deben estar a una distancia del 9,15 metros, fuera del círculo central”, explicó Borda.

En efecto, la regla 8 dice que en el saque de salida, que se hace para comenzar o reanudar el partido tras un gol, todos los jugadores deben estar a 9,15 metros, es decir, por fuera del círculo. El especialista destacó que pese a la demora en la decisión, luego de consultar a sus asistentes, obró fiel al reglamento.

“El gol está bien anulado. Fue un reto interesante, pero en esas acciones se deben tomar decisiones lo más pronto posible para que no se presenten dudas. Por eso hay que conocer bien el reglamento y cumplirlo a la letra”, enfatizó Borda.

El analista, con respecto a las polémicas jugadas que se han venido presentando tanto en partidos de la A como de la B, indicó: “siempre se han cometido errores y van a cometer. Lo que pasa es estamos en instancias definitivas y cada error que comete un juez se ve con una mayor implicación. Ojalá que pronto se cuente en el fútbol con ayudas tecnológicas para tratar de ser lo más transparentes posibles en la toma de decisiones”.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA