Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Estos son los cambios que se plantearían en la Asamblea de Dimayor

Sábado 10 de diciembre de 2016
Fútbol colombiano

Estos son los cambios que se plantearían en la Asamblea de Dimayor

El sistema de los campeonatos, descenso, cupos internacionales, entre otros se discutirán.

Por:  DEPORTES | 

El ascenso a primera división tendría varios cambios.

Foto: Archivo EL TIEMPO

El ascenso a primera división tendría varios cambios.

0

compartidos

La asamblea de clubes del fútbol colombiano que se llevará a cabo este viernes en Bogotá tendrá varios temas claves sobre las competiciones del próximo año: básicamente, se definirán los formatos de los torneos del 2017, tanto la división A como la B, y se discutirá el futuro del descenso, entre otros puntos que, se espera, tengan mucho debate, pues hay diferentes posiciones y propuestas.

Una de las tareas principales será definir y aprobar los sistemas de campeonato, si se mantienen los actuales o se cambian, ya que hay varias corrientes de inconformismo en ambas categorías.

En la actualidad, la Liga se disputa con dos campeonatos al año, con sistema de llaves, final y dos estrellas. Varios presidentes de clubes consultados opinan que el sistema se podría mantener y que no esperan modificaciones. Sin embargo, el grupo conocido como ‘G8’ –América, Cali, Nacional, Medellín, Millos, Tolima, Junior y Once Caldas– sí llevaría propuestas de cambio, lideradas por Cali y Nacional. Una de ellas es que se juegue un torneo al año, paralelo al calendario del fútbol europeo, esto bajo su idea de modernización del fútbol colombiano.

Entre los clubes grandes del país que no pertenecen al ‘G8’ está Santa Fe, cuyo presidente, César Pastrana, indicó que no tiene propuestas y esperará lo que presente la Dimayor.

De otro lado, el torneo de ascenso, disputado este año con un campeonato anual, con cuadrangulares finales y ascenso del ganador de cada grupo, podría cambiar su formato. Una de las propuestas, liderada por equipos como Real Cartagena, es que se disputen dos torneos al año, con cuadrangulares y final cada uno, y una gran final, con ascenso del campeón; el otro ascenso sería para el ganador de un partido entre el subcampeón y el mejor de la reclasificación. Esto, dicen, para darle emoción a un torneo que algunos consideran muy largo. La otra propuesta es que el primer equipo de la reclasificación logre el ascenso directo.

La reflexión que hizo Tulio Gómez, presidente del América, luego de conseguir el ascenso, es que sea un torneo menos largo y más justo, tomando como ejemplo el Pereira, que cabalgó en la punta todo el año y no logró ascender.

¿Se acaba el promedio?

El tema del descenso es otro de los que generan mucha polémica. Algunos clubes consideran que el sistema de promedio, como es en la actualidad (se divide el número de puntos por el de partidos jugados en los últimos tres años), está pensado para proteger a los ‘grandes’ del descenso.

En la lista de propuestas está la de varios equipos, entre ellos ‘grandes’ como el América, de que se elimine este sistema en el que los dos equipos de peor promedio descienden. Otra es que los clubes que asciendan entren desde cero y no arrastrando el promedio del equipo 18, y que se les dividan sus puntos por el número de partidos que jueguen en el año.

Si el sistema actual se mantiene, América y Tigres, los dos equipos que ascendieron, entrarán a la A en el 2017 con los puntos y el promedio del Pasto, lo que los deja en una posición de riesgo de volver a caer a la segunda división.

Otras materias que se discutirían son la aprobación de cambio de sede para Cúcuta, Unión Magdalena y Tigres. Además, la discusión de los cupos a los torneos internacionales, de acuerdo con las modificaciones que hizo la Confederación Suramericana.

DEPORTES

Publicidad

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Así van las cuentas para los cupos a copas internacionales

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad