Unas finales con 5 grandes, 2 sorpresas y un animador histórico

Unas finales con 5 grandes, 2 sorpresas y un animador histórico

De resto, todos los otros 5 poderosos entraron. Cali, Santa Fe y Millos sellaron su cupo.

fg

Clasificados a los cuartos de final de la Liga II.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 07:02 p.m.

Cinco de los seis grandes (Nacional, Cali, Santa Fe, Medellín y Millonarios), uno de los tradicionales animadores de las finales, Deportes Tolima, y dos sorpresas, Atlético Bucaramanga y Patriotas, serán los ocho equipos que disputarán el título del segundo semestre del 2016. Salvo Nacional y Medellín, que ya estaban adentro, los demás sufrieron ayer, en la última jornada, para asegurar su clasificación. El único grande que se quedó sin nada, y desde hace varios días, fue Junior.

La tabla muestra que las fuerzas están muy parejas. Salvo Nacional, que a pesar de que a veces tuvo que jugar con el equipo B y hasta con el C (como el sábado, cuando venció 3-1 al Deportivo Pasto), las diferencias son cortas. Entre el segundo, Deportivo Cali, y el noveno, Envigado (que se quedó afuera por diferencia de goles), apenas hay dos puntos, 34 a 32.

Nacional dará ventajas para lo que viene, pues el jueves se juega la clasificación a la final de la Copa Suramericana frente a Cerro Porteño de Paraguay y después tendrá que armar viaje a Japón para disputar el Mundial de Clubes, como ganador de la Copa Libertadores. Eso terminará de emparejar las fuerzas para lo que viene.

Cali, que sembró muchas dudas sobre su juego a lo largo del torneo (y de paso, sobre la continuidad del técnico, Mario Alberto Yepes), terminó encontrando un buen rendimiento en la parte final del campeonato. Ayer, en Rionegro, logró su cuarto triunfo consecutivo (1-3) y el quinto en seis partidos. Y es bien sabido que el torneo colombiano premia al que mejor remata y no al que más puntos haga a lo largo del año, por lo cual los azucareros hoy son candidatos a la segunda estrella del 2016.

Reacción roja

Otro del que también hubo, y hay, muchas dudas sobre su juego, pero que hace rato no pierde, es Independiente Santa Fe. El equipo de Gustavo Costas, con todo y sus altibajos, lleva nueve jornadas sin perder, y la victoria 1-2 frente al Once Caldas, ayer en Manizales, le permitió no solamente asegurar su clasificación sino también ser cabeza de serie para el sorteo de las fases finales, que se realizará hoy, a las 7:30 de la noche. Humberto Osorio Botello, muy criticado por su falta de tino para anotar, marcó el gol de la clasificación a las finales.

A Santa Fe, sin embargo, aún lo critican por su juego y por los errores en defensa y en ataque. El impulso anímico que le dan los números también le dan la posibilidad de pelear por la corona. Además, está muy cerca de asegurar la clasificación a la Copa Libertadores (véase ‘Tres de la Copa’) y se ratificó como el mejor visitante de los ocho clasificados: consiguió 16 puntos.

También reaccionó bien Millonarios, que supo levantarse de dos derrotas que pusieron en duda su clasificación (1-2 con Equidad y 2-1 con Junior). Venía de golear como visitante al Huila en Neiva, una plaza que no lo favorece, y ahora superó bien al más reciente campeón de la Liga, Medellín, al que derrotó 3-1 el domingo, en la reapertura de El Campín. La derrota le impidió al equipo de Leonel Álvarez terminar entre los cuatro primeros.

Millos pudo haber sido cabeza de serie para los cuartos de final, pero la diferencia de goles lo perjudicó, a pesar de haber terminado con los mismos 33 puntos de Tolima, Santa Fe y Medellín. Finalizó con +5. Los disturbios protagonizados por fanáticos azules el pasado 10 de agosto, cuando perdían 0-1 con Bucaramanga, lo perjudicaron: la Dimayor le dio ese juego como derrota 0-3. Esos dos goles no le permitieron terminar por encima de Santa Fe y Medellín.

Millos, a diferencia de Santa Fe, encontró a un goleador clave. Ayron del Valle anotó en los siete últimos juegos de la Liga y es el máximo artillero del campeonato, con 11 goles, igualado con Diego Álvarez, de Patriotas. Ayer anotó el tercero del triunfo frente al Medellín.

El otro cabeza de serie

Deportes Tolima resolvió muy rápido su clasificación. Dos goles de Santiago Montoya, a los 2 y 3 minutos de juego, le permitieron derrotar a Jaguares 2-0 ayer, en el estadio Manuel Murillo Toro, y será el otro cabeza de serie para las finales.

Tolima siempre estuvo metido entre los ocho líderes del campeonato y solo salió de los cuatro primeros cuando perdió en la fecha pasada con Alianza Petrolera en Barrancabermeja. Cerrará al menos la fase de cuartos de final en Ibagué, aunque no ha sido un gran local. De los ocho clasificados, es el que menos ha sumado en casa, después de Santa Fe.

Bucaramanga, luego de 12 años, regresó a una fase final de la Liga, aunque hay que recordar que jugó en la Primera B desde el 2009 hasta el año pasado. El equipo que dirige Flabio Torres, sin embargo, le puso una dosis de sufrimiento a su clasificación. No ganó en las dos últimas fechas, venía de perder 2-1 con Equidad en Techo y ayer empató sin goles con Atlético Huila en Floridablanca. Terminó de séptimo.

El último clasificado fue Patriotas, que logró vencer en el clásico al descendido Boyacá Chicó 1-2 y se metió así, por primera vez en su historia, en la disputa del título. El damnificado fue Alianza Petrolera, al que no le alcanzó el impulso de las seis victorias consecutivas. Increíblemente, perdió el juego que no podía perder, contra el ya descendido Fortaleza, 1-0, ayer en Techo.

Capítulo aparte merece el único grande que no clasificó. Junior estaba afuera, matemáticamente, desde el día que empató con Nacional en Medellín, en juego aplazado de la fecha 12. Pero dio tumbos a lo largo del campeonato. Sin embargo, aún podría ir a la Copa Libertadores, gracias a la generosidad del sistema de campeonato.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA