Equipos de fútbol que estuvieron investigados en el país
Galería
COLLAGE EQUIPOS DE FÚTBOL
Archivo / EL TIEMPO

A mediados del 2015 hubo un gran escándalo dentro del mundo del fútbol, uno de los deportes más representativos de Colombia. Se acusaba a clubes de poseer nexos con bandas criminales que a su vez ingresaban dinero a los equipos por medio del narcotráfico. La investigación adelantada en ese año señaló varios nombres de clubes que pertenecían a la primera y segunda división del fútbol colombiano.

COLLAGE EQUIPOS DE FÚTBOL
David Sánchez / EL TIEMPO

Cortuluá fue uno de los primeros clubes vinculados a la investigación, además de poseer, desde 2006 y hasta 2012, su nombre en la Lista Clinton. Se les vinculaba con Carlos Alberto Rentería alias ‘Don Beto’.

COLLAGE EQUIPOS DE FÚTBOL
Mauricio León / ELTIEMPO

Envigado fue retirado recientemente de la Lista Clinton. Su investigación se daba a raíz de supuestos vínculos con el grupo criminal denominado La oficina de Envigado. El equipo, que ‘exportó’ grandes estrellas como James Rodríguez o Fredy Guarín, tuvo como presidente a Gustavo Upeguí, asesinado en 2006 por sus nexos con las mafias.

COLLAGE EQUIPOS DE FÚTBOL
Mauricio León / ELTIEMPO

Rionegro Aguilas es uno de los equipos más inestables del FPC, inclusive cambió de nombre recientemente, pues su nombre original era ‘Aguilas Doradas’. Sus modificaciones tanto de escenario deportivo como de nombre, fueron acompañados por irregularidades en la administración del club ligadas al lavado de activos, lo que incluyó al equipo en la investigación.

COLLAGE EQUIPOS DE FÚTBOL
Rodolfo Gonzalez / ELTIEMPO

Boyacá Chico ingresó a la investigación tras la polémica administración de Eduardo Pimentel en el club, pues al parecer administrara los fondos del equipo de manera irregular, reflejado esto en sueldos e inversión a las estructuras del club boyacense.

COLLAGE EQUIPOS DE FÚTBOL
Santiago Saldarriaga / ELTIEMPO

El Unión Magdalena fue investigado por tratos irregulares de los activos del equipo por parte de las directivas. Si bien no tuvo un escándalo financiero públicamente notorio, al Magdalena se le hizo un seguimiento por parte de la Fiscalía. Cabe recordar que este equipo fue el que consolidó a uno de los futbolistas legendarios del territorio colombiano: Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

COLLAGE EQUIPOS DE FÚTBOL
Archivo / ELTIEMPO

Valledupar FC permanecía en la segunda división cuando fue investigado. En 2007 se reveló una investigación en la cual el club era relacionado con ‘Jorge 40’ quien presuntamente le inyectaba capital al equipo, dinero proveniente de actividades ilícitas.

Fútbol Colombiano 28 de abril de 2018 , 05:00 a.m.

Equipos de fútbol que estuvieron investigados en el país

Varios equipos han visto cuestionada su reputación por el sospechoso origen de sus finanzas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.