‘No estoy pensando en irme’: Francisco Maturana

‘No estoy pensando en irme’: Francisco Maturana

Explicó para EL TIEMPO las frases que dio este sábado después del Once Caldas 0 - Bucaramanga 2.

Francisco Maturana

Francisco Maturana, director técnico del Once Caldas

Foto:

John Jairo Bonilla / ETCE

06 de agosto 2017 , 05:22 p.m.

En diálogo con EL TIEMPO, el entrenador de Once Caldas, Francisco Maturana, habló del porqué de su reacción tras el término del partido que perdió 0-2 contra Bucaramanga. El entrenador aseguró que fue un tema familiar el que tuvo que ver con su reacción tras la derrota.

La frase "el general no renuncia. El general coge el caballo y se va" ¿qué significa? ¿Está diciendo que se va o se queda del Once Caldas?
"Eso tiene que ver con que en algún momento me dijeron que la gente como yo no puede renunciar, simplemente coge su caballo y se va como los generales. A mi nunca me han tenido que decir: 'renuncie o váyase".

Quiero el proyecto, quiero la ciudad. Entonces yo quiero lo mejor, no estoy pensando en irme.

¿Y usted quiere irse del Once Caldas?
"Yo estoy dándole todo al puesto: quiero a los pelados, quiero el proyecto, quiero la ciudad... Entonces yo quiero lo mejor. No estoy pensando en irme. Algún distraído dirá que me estoy aferrando al puesto. No, no me aferro. Tengan claro que no me preocupa irme o no, pues mi vida no se acaba con eso. Y esta ciudad (Manizales) es como si fuera de otro país. Yo camino por esta ciudad, porque todo me queda cerca, y la gente me dice que vamos para adelante, que ánimo, que hay que seguir trabajando. Nunca me han gritado un insulto".

¿Por qué dijo que por un tema familiar no quería perder el partido contra Bucaramanga?
"A mí me da pena que se malinterprete. Yo digo cualquier cosa y se arma un zafarrancho. Quizás no fue un buen discurso. Yo tengo un nieto en la vida y él vino al estadio a verme por primera vez y desde Medellín. Es mi primer nieto y es mi vida. Es el hijo de Pablo y se llama Antonio. Yo quería que mi nieto recordara un momento importante de mi vida y que para él fuera importante también: que cuando pasara el tiempo él dijera que la primera vez que fue al estadio vio ganar a su abuelo". 

"Tal vez algunos me interpretaron mal. No tengo nada contra el Bucaramanga. Repito que era ese tema histórico de mi vida y que no es nada contra el Bucaramanga de mi época en la que estuve allá como jugador (1981-82). Solo tengo agradecimientos con ellos".

Nieto de Francisco Maturana

Él es Antonio, nieto del entrenador Francisco Maturana.

Foto:

Archivo personal de Francisco Maturana.

Hablemos de fútbol. El equipo no juega del todo mal, tiene buenos primeros tiempos, pero... ¿Qué pasa?
"El equipo no juega mal, en Barranquilla jugamos un tiempo bien, en Bogotá el equipo jugó un tiempo bien. Acá en Manizales el equipo ha demostrado que puede jugar bien, en donde hemos jugado hemos creado oportunidades de gol y nos han quedado, pero de la manera más tonta nos han cobrado. Uno trabaja y trabaja pero se vuelven a repetir los errores tontos".

Miedo no tengo, con toda seguridad no es el equipo, algunos me dicen que no tenemos un 10, como el pibe, esos jugadores ya no los hay

¿Qué le está pasando al equipo?
"De casualidad no se juega bien, este equipo juega partidos de 15 o 20 toques con cambios de frente, desmarque, llegadas, este equipo aveces es agradable de verlo. De pronto tenemos un momento de oscuridad y hacemos una cosa que son principios defensivos e individuales, aparecen angustias, se pierde liderazgo, si no tenemos agresividad hay que recuperarla con movmientos, tenemos que jugar de acuerdo a lo que tenemos. Miedo no tengo, con toda seguridad no es el equipo, algunos me dicen que no tenemos un 10, como el pibe, esos jugadores ya no los hay".

"Uno quiere vivir como rico sin tener plata, si yo pongo un equipo que tenga solidez defensiva, van a decir ese es no el equipo de Maturana. Hay gente que me está reclamando y me dice ¿dónde está el 10?, ¿donde está el pibe?, yo estoy tratando de que no se me vaya Gilberto Alcatraz tanto al ataque, y me dicen que yo no ataco por los costados, yo no entiendo. Para la gente atacar por los costados quiere decir tener punteros, resulta que en el fútbol se puede jugar sin punteros, Ancelotti tiene un libro que se llama “Mi árbol de navidad”, y ese es su modelo de juego, ese es un 4-3-2-1, eso dio resultado y nadie dice que necesita punteros; resulta que si no tienes un número 7 no estás aplicando la amplitud que es un factor importante en el ataque, a veces es mejor no ponerse a alegar con gente que está marcada con algunos conceptos, preferiblemente el silencio".

En los segundos tiempos el equipo se cae. ¿Cual es su análisis de esta situación?
"Nosotros jugamos con Medellín un partido decente. Cuando el equipo le hacen un gol se desestabiliza, no se si sea emocional, ganar y perder que uno como jugador lo siente, si hay tanta familiaridad con la derrota se siente".

Francisco Maturana

Francisco Maturana, entrenador de Once Caldas.

Foto:

J.J. Bonilla, CEET

Hay analistas que aseguran que otros equipos con menos nómina que la del Once Caldas, como Alianza Petrolera, Cortuluá o Huila, están dando resultados...
"El fútbol no es como comienza. Es como termina. Y en ese sentido, yo puedo decir que Once Caldas y Deportivo Cali tiene los mismos puntos y  Cali es el subcampeón del fútbol colombiano. Me parece que es una posición oportunista para mirar las cosas de acuerdo a lo que se conviene...". 


DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA