Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El poco conocido Tigres es el nuevo equipo de la primera división

Viernes 2 de diciembre de 2016
Fútbol colombiano

El poco conocido Tigres es el nuevo equipo de la primera división

El conjunto de Cundinamarca venció 1-0 a Bogotá y aprovechó el empate de Pereira.

Por:  JOSÉ ORLANDO ASCENCIO | 

Los jugadores de Tigres celebran el ascenso.

Foto: Juan Diego Buitrago/EL TIEMPO

Los jugadores de Tigres celebran el ascenso.

0

compartidos

El partido ya había terminado en el estadio Metropolitano de Techo, ese que le sirve de hogar de paso a todo el que lo necesite. Tigres, un modesto equipo que jugó este año en Soacha, que tomó el espacio que tenía Expreso Rojo y que apenas llevaba un año en la B, ya le había ganado 0-1 a Bogotá. La atención del ascenso estaba en otro estadio, el de Ditaires, donde jugaban Leones y Deportivo Pereira, el equipo que más puntos hizo a lo largo de 2016. Un gol de Luis Hernando Vélez, del equipo local, en el minuto 93, significó el empate a dos goles en Itagüí. Con ello, un grupo de desconocidos, liderados por un técnico llamado John Jairo Bodmer, ¡es el equipo número 20 de la primera división para el 2017!

“Crecimos a lo largo del año, tuvimos unión, fuimos una verdadera familia”, dijo Bodmer a Win Sports, en una celebración sin mucha gente, en medio del camerino, solo con los jugadores, porque en las tribunas de Techo, a lo sumo, había 100 espectadores.

Pocos saben de Tigres: hay que esculcar mucho en la lista de 33 jugadores que ha utilizado Bodmer a lo largo del año para encontrar a algún conocido: está Wilson Mena, que fue goleador de la Copa Colombia con Once Caldas en 2008. Está Jorge Luis Lozano, un central que estuvo en una convocatoria de la Selección Colombia cuando Jorge Luis Pinto era el técnico y que jugó algunos partidos con Santa Fe, pero que hizo prácticamente toda su carrera en la B.

Está Jhonny Rivera, que tuvo un fugaz paso por el América (sí, en la B). El resto fue un grupo de luchadores, que se dio el lujo, incluso, de darle minutos a un muchacho de 14 años llamado Daniel Peñaloza, el segundo más joven en la historia en anotar un gol en la B. El récord lo tiene un tal Radamel Falcao García. Y ese grupo de muchachos que tratan de abrirse campo en el fútbol dejó otra vez sin nada al tradicional Deportivo Pereira, que ahora va para su sexto año en la B, luego de muchas frustraciones. ¿Cómo lo logró? Esta es la historia.

Tigres era, de los tres opcionados para ascender, el único que dependía de otros resultados para llegar a la A. Esto es, ganar en Techo y esperar un empate en Itagüí, que no parecía fácil de predecir, porque el que ganara en Ditaires ascendía.

El equipo de Bodmer, entonces, se dedicó a hacer su tarea, ganarle al único eliminado del cuadrangular A. Quiso el destino que los dos primeros goles de la jornada se dieran prácticamente al mismo tiempo. David Alejandro Uribe, un zaguero central que el jueves cumplirá 23 años, con pasado en Deportivo Rionegro y (qué paradoja) Leones, le metió la cabeza a un balón que cayó en el área de Bogotá y anotó el 0-1. A esa misma hora, en Ditaires, Edwin Móvil tomó un rebote y puso a ganar al Pereira. Con esa combinación de resultados, el ascendido era el equipo que dirige el argentino Néstor Craviotto.

Pero a Pereira le quedó grande mantener el resultado. En el segundo tiempo, Leones se le fue encima, lo metió en un arco e hizo méritos para anotar un tanto. Se demoró 28 minutos en conseguirlo: Daniel Lloreda empató el partido y Tigres comenzaba a soñar con el ascenso.

Luego, en Itagüí, vino un concierto de errores del árbitro Wilson Lamouroux, que primero dejó de pitar un penalti a favor del Pereira y luego le dio uno que no era. Ese lo convirtió Juan Camilo Hernández, a los 86 minutos, y de nuevo el ascenso era ‘matecaña’.

El partido en Techo terminó antes. Mientras los jugadores saludaban al juez Hervin Otero, Luis Hernando Vélez, en el minuto 93, empató para Leones. Frente al mismo rival, el año pasado, Pereira había perdido el ascenso. La historia se repitió. Y el modesto Tigres jugará en la A...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
@josasc

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Esto es un sueño; nos matamos cada 8 días': Alejandro Uribe

Siguiente

'Queremos estar en torneos internacionales': presidente del América

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad