Partido Cali vs. Medellín sí tendrá público en oriental y occidental

Partido Cali vs. Medellín sí tendrá público en oriental y occidental

Comisión Disciplinaria modificó sanciones también para el América.

Así fueron los disturbios en el clásico América vs. Deportivo Cali

La plaza de Cali estaba sancionada por disturbios de sus hinchas en el clásico contra América.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 12:04 p.m.

Pese a que la Dimayor había sancionado al América y al Deportivo Cali, obligándolos a jugar a puerta cerrada tras los desmanes que causaron sus hinchas en el pasado clásico vallecaucano, este miércoles la Comisión Disciplinaria resolvió que Cali sí podrá tener público en las tribunas occidental y oriental. 

Desde que se conoció la sanción, el Deportivo Cali inició su proceso de reposición el cual fue negado este martes, así que presentó la apelación, la cual fue favorable. Incluso, puso a la venta la boletería bajo la advertencia de que el dinero sería devuelto a los aficionados si no se levantaba la norma.

La Comisión disciplinaria de la Dimayor se reunió este miércoles nuevamente y resolvió: "El cierre total aplica solamente para la 1ª de las fechas objeto de la medida de seguridad y las restantes en número de tres (3) aplican las tribunas laterales norte y sur del estadio de conformidad con las precisiones hechas en la parte motiva de esta providencia".

Según esto, Cali cumplió la sanción total en el último partido de la fase todos contra todos, contra Millonarios.  El partido entre América y Pasto, que se jugó este miércoles en el Pascual Guerrero, sí se disputó a puerta cerrada. 

La comisión había ratificado el martes la sanción a los clubes Deportivo Cali y América, que debían jugar a puerta cerrada tres partidos de la Copa Colombia y dos de la Liga, debido a los disturbios, antes, durante y después, del partido en el que se enfrentaron la semana pasada.

Este jueves la misma Comisión también modificó la sanción al América, con los mismos parámetros.

"Aplicando los anteriores rudimentos al caso concreto considera esta Comisión que la finalidad de la norma se alcanza manteniendo la sanción preventiva de la primera instancia pero modificandola para que la primera fecha sea en verdad totalmente a puerta cerrada que ya fue cumplida, y las restantes fechas en número de
tres (3), la sanción solamente aplique en las específicas graderías donde se ubican los detectados colectivos de aficionados que originaron los hechos materia de esta decisión, lo que es decir las graderías laterales", dice el comunicado de la Comisión. 

Segunda decisión política de la Comisión

Recientemente ya se había presentado otro caso en el que la Comisión modificó  la sanción inicial. Se trata del caso del jugador de Millonarios Jacobo Kouffati, quien inicialmente había sido sancionado  por simulación y luego se le levantó el castigo.

En esta ocasión, luego de las pruebas y los argumentos presentados por el Deportivo Cali, la Comisión resolvió modificar la sanción inicial. 

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, fue consultado por EL TIEMPO frente a la resolución de la Comisión Disciplinaria.  Argumentó las razones de la Comisión, explicando que se resolvió que hubiera una sanción total en Liga (que Cali pagó contra Millonarios y América contra Pasto), y que en el resto de partidos de la sanción se clausurarán solo las tribunas populares. 

"La Comisión Disciplinaria de la Dimayor que oficia de segunda instancia del Campeonato, en desarrollo del recurso de apelación, decidió confirmar la decisión apelada con la modificación atinente exclusivamente a las medidas de seguridad aplicables para la Liga", dijo Perdomo. "La sanción en una competición distinta a la que se originó la conducta punible está permitida  como medida excepcional y ya se ha impuesta en épocas anteriores", agregó.

La sanción en una competición distinta a la que se originó la conducta punible está permitida como medida excepcional y ya se ha impuesta en épocas anteriores

 "La Comisión de segunda instancia, para preservar los principios de igualdad y proporcionalidad, teniendo en cuenta que Cali ya había pagado la fecha de sanción de Liga cuando jugo el último partido de la fase todos contra todos contra Millonarios, al América le correspondía, para evitar criterios de justicia selectiva, pagar una fecha de Liga que corresponde a la de 'playoff' cuando enfrentó al Pasto, quedando en igualdad de condiciones en el cumplimiento de la pena", agregó el presidente. 

Finalmente Perdomo aseguró: "El Cali, en su recurso, acreditó haber tomado acciones conducentes a conjurar la situación de riesgo excepcional, al informar que no permitirá presencia de la barra visitante, como igual lo decidió el alcalde de Cali respecto del Pascual Guerrero, al igual que presentó como prueba el contrato para adelantar la implementación de los controles tecnológicos de acceso a su estadio que lo convierte en pionero en esta actividad en Colombia".

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA