El ‘número mágico’ para estar en cuartos de final está en 29

El ‘número mágico’ para estar en cuartos de final está en 29

Nacional, el único clasificado fijo. Este fin de semana Cali y Tolima, de ganar, aseguran su cupo.

Deportivo Cali

El Deportivo Cali logró una importante victoria por marcador de 3-0 sobre Danubio de Uruguay, en la Copa Suramericana.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El TIEMPO

20 de abril 2018 , 08:06 p.m.

La lucha por la primera estrella de 2018 tiene por delante tres fechas definitivas, en la que las fuerzas están muy parejas. Salvo Atlético Nacional, que aseguró su presencia el domingo pasado con su triunfo 1-0 frente a Rionegro Águilas, no hay ningún otro clasificado, con unas cuentas que este semestre son más difíciles de sacar.

Los partidos aplazados (siete, a estas alturas de la Liga) y, sobre todo, la eliminación de la fecha de clásicos cambiaron la forma de calcular el ‘número mágico’ para llegar a las fases finales del torneo. El torneo tiene ahora solo 19 jornadas y no todos los equipos juegan la misma cantidad de partidos como local.

Cali, Medellín, Junior, Once Caldas, Equidad, Tolima, Rionegro Águilas, Santa Fe, Boyacá Chicó y Leones tenían diez juegos en casa en su calendario del semestre. Nacional, Huila, Patriotas, Millonarios, América, Alianza Petrolera, Jaguares, Pasto, Bucaramanga y Equidad, solamente nueve. El tema será al contrario el próximo semestre, cuando se invierta la condición de local.

Hoy, el ‘número mágico’ es 29. ¿Cómo se hace el cálculo? La primera forma es sacando las cuentas de cuántos partidos tiene cada equipo como local y contando que hacen respetar su casa. El octavo, que es Junior, tiene 24 puntos y si gana los dos juegos que tiene en Barranquilla, frente a Alianza Petrolera y Nacional, llegaría a 30. Pero el rango baja a 29 porque al Once Caldas, que hoy es sexto, con 26, solo le queda un partido en Manizales: será el 29 de abril, en la penúltima jornada, frente al América.

El tema de los partidos aplazados también tergiversa un poco las cuentas. América, por ejemplo, aún debe jugar tres partidos en el Pascual Guerrero, contra Junior (este domingo), Alianza Petrolera (aplazado de la fecha 7, que se disputará el miércoles) y Equidad (en la última fecha, el 6 de mayo). Si los gana llegaría a 28. Es decir, tendría que sacar al menos un punto como visitante para pelear la clasificación.

La proyección, obviamente, cambia en la medida en que los equipos vayan consiguiendo puntos por fuera de su ciudad. El mejor visitante del torneo, por ejemplo, es el Deportes Tolima, uno de los que más cerca está de clasificar: lleva 13 puntos de 24 posibles. En cambio, el equipo que dirige Alberto Gamero no es de los mejores locales: ha perdido tres partidos este semestre, frente a Nacional, Bucaramanga y Cali, todos por el mismo marcador, 0-1.

Pero, por lo general, los equipos que rinden bien en sus estadios son los que más cerca están de clasificar. Nacional, ya con cupo fijo, no ha cedido puntos ni ha recibido goles en el Atanasio Girardot. Cali y Huila solamente han cedido un empate cada uno, los verdes, frente a Envigado, y los opitas, frente al Tolima.

El segundo cálculo tiene que ver con la comparación con los torneos anteriores desde que se juega la primera división con 20 equipos, en 2015. Pero para hacerla, no se tuvo en cuenta la fecha de clásicos, que este semestre fue eliminada por la Dimayor para liberar fechas para los torneos de Conmebol y el Mundial de Rusia 2018. El gráfico adjunto a esta nota muestra con qué puntaje habría entrado el octavo clasificado. El promedio es de 28,8 puntos. Redondeando la cifra, daría 29.

La tercera fórmula para sacar el número mágico es hacer una proyección del puntaje que tiene el octavo clasificado. Junior ha conseguido 24 puntos en 15 partidos, para un rendimiento de 53 por ciento. Ese porcentaje, proyectado a 19 fechas, da 30 puntos.

La Liga entra en su recta final. Solamente Leones, Boyacá Chicó, Pasto y Alianza Petrolera ya no pueden llegar a los 29 puntos del ‘número mágico’, aunque este último podría pelear si alguno de los de mitad de tabla se resbala. De resto, aún les quedan esperanzas de luchar por un cupo entre los ocho.




José Orlando Ascencio
Subeditor de deportes
En twitter: @josasc

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.