Russo vs. Rueda: duelo de técnicos campeones de Libertadores

Russo vs. Rueda: duelo de técnicos campeones de Libertadores

Por tercera vez, el duelo Millos vs. Nacional tendrá a técnicos campeones de Copa.

Miguel Russo y Reinaldo Rueda

Miguel Russo, DT de Millonarios, y Reinaldo Rueda, DT de Nacional.

Foto:

Mauricio León / ETCE y Reuters

06 de abril 2017 , 10:33 a.m.

Por tercera vez en la historia, el enfrentamiento Millos vs. Nacional tendrá frente a frente a DT ganadores de la Copa.

Aparte de su importancia como clásico en el fútbol local, el duelo de este viernes entre Millonarios y Atlético Nacional plantea la posibilidad de tener frente a frente, después de casi 34 años, a dos entrenadores campeones de la Copa Libertadores en un partido de Liga.

Por un lado, en el visitante, está el actual campeón del torneo, Reinaldo Rueda. Por el otro, en el banco azul, estará Miguel Ángel Russo, quien obtuvo el trofeo más importante de clubes del continente al mando de Boca Juniors de Argentina, en 2007.

Curiosamente, solo en dos temporadas se dio el enfrentamiento entre técnicos ganadores de Copa en Colombia, y en ambos casos fue en partidos entre Millonarios y Nacional. Este es el resumen de esos duelos.

1978: Pedro Dellacha vs. Osvaldo Juan Zubeldía


Pedro Rodolfo Dellacha ganó dos veces la Copa Libertadores con Independiente, en 1972 y 1975. En septiembre de 1978 se hizo cargo de un Millonarios en crisis, que había comenzado la temporada con Osvaldo Panzutto y que luego, tras una mala campaña, tuvo como encargado a Jaime Arroyave.

Por su parte, Osvaldo Juan Zubeldía ya llevaba tres temporadas a cargo de Nacional, al que había sacado campeón en 1976. En su hoja de vida se contaban tres Copas Libertadores con Estudiantes de La Plata (1968, 1969 y 1970).

Dellacha y Zubeldía se enfrentaron tres veces ese año: una en el torneo Finalización, en Medellín, el 22 de octubre de 1978 (empate 1-1), y dos en el cuadrangular final: el 3 de diciembre, Millonarios ganó 0-2 en el Atanasio Girardot, y diez días después, volvieron a igualar 1-1, pero en El Campín.

Después de dar la vuelta olímpica con Millonarios ese año, Dellacha regresó a su país. Murió el 31 de julio de 2010. Zubeldía sacó nuevamente campeón a Nacional en 1981 y falleció en Medellín, de un infarto, el 17 de enero de 1982.

1983: Juan Martín Mujica vs. Luis Cubilla

Juan Martín Mujica había ganado la Copa Libertadores a cargo de Nacional de Montevideo en 1980. Dos años después se hizo cargo del Deportes Tolima, con el que alcanzó la semifinal del mismo torneo. En la Liga local, fue subcampeón detrás del América. Con esos logros, fue contratado por Millonarios en 1983.

Luis Cubilla fue campeón de la Copa Libertadores como jugador (la ganó dos veces con Peñarol, en 1960 y 1971, y una con el Nacional uruguayo, en 1971 -donde fue compañero de equipo de Mujica-). También la levantó como técnico antes de venir a Colombia: lo hizo con Olimpia, en 1979. Atlético Nacional lo contrató en 1983.

Luis Cubilla

Luis Cubilla, técnico uruguayo que pasó por Nacional  en 1983.

Foto:

AFP / Archivo

Millonarios y Nacional se enfrentaron seis veces ese año. Los verdes obtuvieron tres victorias, una de ellas en El Campín (0-1, el 26 de junio de 1983). Los azules ganaron dos y el juego restante quedó empatado.

Cubilla fue subcampeón con Nacional ese año: perdió el título en la última fecha del octogonal. Volvió a ganar la Copa Libertadores con Olimpia en 1990. Falleció el 13 de marzo de 2013. Mujica, por su parte, dirigió después a los verdes en 1985 y al Medellín en 1995. Murió el 11 de febrero de 2016.

Otro antecedente

Cabe aclarar que en 1988, en el enfrentamiento Cali vs. Nacional, estuvieron en los bancos el uruguayo Óscar Wáshington Tabárez, con los azucareros, y Francisco Maturana, en el verde paisa, pero para esa época el DT colombiano aún no había ganado la Libertadores. Lo haría un año después. Tabárez, actual técnico de la Selección de Uruguay, logró la Copa con Peñarol en 1987.

Los otros técnicos extranjeros campeones de la Libertadores que dirigieron en Colombia fueron Roberto Scarone (Cali), Juan José Pizzuti (Medellín), Wáshington Etchamendi (Cali), Juan Carlos Lorenzo (Santa Fe), José Omar Pastoriza (Millonarios) y José Yudica (Cali).

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@Twitter: Josasc@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA