¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Russo vs. Rueda: duelo de técnicos campeones de Libertadores

Miguel Russo, DT de Millonarios,  y Reinaldo Rueda, DT de Nacional.

Miguel Russo, DT de Millonarios, y Reinaldo Rueda, DT de Nacional.

Foto:Mauricio León / ETCE y Reuters

Por tercera vez, el duelo Millos vs. Nacional tendrá a técnicos campeones de Copa.

Pablo Romero
Por tercera vez en la historia, el enfrentamiento Millos vs. Nacional tendrá frente a frente a DT ganadores de la Copa.
Aparte de su importancia como clásico en el fútbol local, el duelo de este viernes entre Millonarios y Atlético Nacional plantea la posibilidad de tener frente a frente, después de casi 34 años, a dos entrenadores campeones de la Copa Libertadores en un partido de Liga.
Por un lado, en el visitante, está el actual campeón del torneo, Reinaldo Rueda. Por el otro, en el banco azul, estará Miguel Ángel Russo, quien obtuvo el trofeo más importante de clubes del continente al mando de Boca Juniors de Argentina, en 2007.
Curiosamente, solo en dos temporadas se dio el enfrentamiento entre técnicos ganadores de Copa en Colombia, y en ambos casos fue en partidos entre Millonarios y Nacional. Este es el resumen de esos duelos.
1978: Pedro Dellacha vs. Osvaldo Juan Zubeldía
Pedro Rodolfo Dellacha ganó dos veces la Copa Libertadores con Independiente, en 1972 y 1975. En septiembre de 1978 se hizo cargo de un Millonarios en crisis, que había comenzado la temporada con Osvaldo Panzutto y que luego, tras una mala campaña, tuvo como encargado a Jaime Arroyave.
Por su parte, Osvaldo Juan Zubeldía ya llevaba tres temporadas a cargo de Nacional, al que había sacado campeón en 1976. En su hoja de vida se contaban tres Copas Libertadores con Estudiantes de La Plata (1968, 1969 y 1970).
Dellacha y Zubeldía se enfrentaron tres veces ese año: una en el torneo Finalización, en Medellín, el 22 de octubre de 1978 (empate 1-1), y dos en el cuadrangular final: el 3 de diciembre, Millonarios ganó 0-2 en el Atanasio Girardot, y diez días después, volvieron a igualar 1-1, pero en El Campín.
Después de dar la vuelta olímpica con Millonarios ese año, Dellacha regresó a su país. Murió el 31 de julio de 2010. Zubeldía sacó nuevamente campeón a Nacional en 1981 y falleció en Medellín, de un infarto, el 17 de enero de 1982.
1983: Juan Martín Mujica vs. Luis Cubilla
Juan Martín Mujica había ganado la Copa Libertadores a cargo de Nacional de Montevideo en 1980. Dos años después se hizo cargo del Deportes Tolima, con el que alcanzó la semifinal del mismo torneo. En la Liga local, fue subcampeón detrás del América. Con esos logros, fue contratado por Millonarios en 1983.
Luis Cubilla fue campeón de la Copa Libertadores como jugador (la ganó dos veces con Peñarol, en 1960 y 1971, y una con el Nacional uruguayo, en 1971 -donde fue compañero de equipo de Mujica-). También la levantó como técnico antes de venir a Colombia: lo hizo con Olimpia, en 1979. Atlético Nacional lo contrató en 1983.
Técnico uruguayo que pasó por Millonarios en 1983.

Técnico uruguayo que pasó por Millonarios en 1983.

Foto:AFP / Archivo

Millonarios y Nacional se enfrentaron seis veces ese año. Los verdes obtuvieron tres victorias, una de ellas en El Campín (0-1, el 26 de junio de 1983). Los azules ganaron dos y el juego restante quedó empatado.
Cubilla fue subcampeón con Nacional ese año: perdió el título en la última fecha del octogonal. Volvió a ganar la Copa Libertadores con Olimpia en 1990. Falleció el 13 de marzo de 2013. Mujica, por su parte, dirigió después a los verdes en 1985 y al Medellín en 1995. Murió el 11 de febrero de 2016.
Otro antecedente
Cabe aclarar que en 1988, en el enfrentamiento Cali vs. Nacional, estuvieron en los bancos el uruguayo Óscar Wáshington Tabárez, con los azucareros, y Francisco Maturana, en el verde paisa, pero para esa época el DT colombiano aún no había ganado la Libertadores. Lo haría un año después. Tabárez, actual técnico de la Selección de Uruguay, logró la Copa con Peñarol en 1987.
Los otros técnicos extranjeros campeones de la Libertadores que dirigieron en Colombia fueron Roberto Scarone (Cali), Juan José Pizzuti (Medellín), Wáshington Etchamendi (Cali), Juan Carlos Lorenzo (Santa Fe), José Omar Pastoriza (Millonarios) y José Yudica (Cali).
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@Twitter: Josasc@eltiempo.com
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO