El arranque con menos goles de toda la historia

El arranque con menos goles de toda la historia

El promedio de anotaciones de las cinco primeras fechas es de 1,91 por partido.

Yeison Gordillo

Yeison Gordillo, volante de Santa Fe.

Foto:

ETCE

24 de febrero 2017 , 08:13 p.m.

El martes pasado, en solo dos partidos de la Liga de Campeones, se anotaron 14 goles, ocho en el 5-3 del Manchester City al Mónaco y seis en el Bayer Leverkusen 2, Atlético de Madrid 4. El fin de semana pasado, en 10 partidos de la Liga, apenas se logró un tanto más, 15.

Más allá de la curiosidad estadística, el promedio de gol de la Liga en las cinco primeras fechas es el peor de la historia del fútbol colombiano. Se han marcado 88 tantos en 46 encuentros, para un promedio de 1,91. Si se mantiene en ese rango, sería la primera vez en 69 años de profesionalismo que una liga termina con menos de dos anotaciones por juego, en promedio.

Dos equipos, Rionegro Águilas y Cortuluá, acaban de romper su propio antirrécord. El club antioqueño duró 468 minutos sin anotar, hasta que Luis Páez convirtió, de penalti, el jueves frente a Envigado. Y los vallecaucanos estuvieron 461 minutos sin celebrar un tanto, racha que rompió el martes Juan David Rodríguez contra el Independiente Medellín.

Otro más, Once Caldas, está a tres minutos de batir su propio registro de más minutos sin anotar. Lleva 487. En el final de 1978 y el comienzo de 1979, el entonces llamado Cristal Caldas estuvo 490 minutos sin convertir.

De los 20 equipos de la A, 11 tienen, en promedio, menos de un gol por partido este año, entre ellos el actual campeón, Independiente Santa Fe, que ha jugado tres partidos y solo ha convertido dos goles. Sin embargo, la campaña del equipo de Gustavo Costas se basa en su trabajo defensivo, a tal punto que Leandro Castellanos lleva 774 minutos sin recibir gol, contando los dos encuentros de la Superliga frente al Medellín.

¿A qué se debe el fenómeno? Néstor Otero, el técnico de Rionegro Águilas, todavía trabaja para superar esa racha, más cuando está a punto de debutar en la Copa Suramericana, frente a Racing, de Argentina.

“Creo que, primero, los equipos se han estructurado mejor defensivamente, sobre todo cuando usted juega de local: se paran organizadamente, esperan y contragolpean. Segundo, yo creo que podría decirse que el único equipo que trajo un goleador ha sido Nacional con Dayro Moreno: yo reviso las nóminas de los equipos grandes, y han traído delanteros, pero no con una cuota de gol muy alta. Y también hay que valorar que los delanteros en Colombia que tienen gol son vendidos rápidamente al exterior. Los técnicos de divisiones menores están trabajando a pasos agigantados para encontrar los reemplazos”, explicó Otero.

El goleador de la Liga, luego de cinco fechas, es Yámilson Rivera, del Deportivo Pasto. Lleva seis tantos, pero cuatro de ellos fueron de penalti y uno más, de tiro libre. Después siguen cinco jugadores con tres anotaciones, de los cuales dos son volantes (el argentino Fabián Sambueza, del Cali, y el mexicano Uvaldo Luna, de Patriotas).

“El análisis que yo hago es que los goleadores se han ido, como en el caso de Miguel Borja. Hay algunos que en el torneo pasado marcaron muchos goles y en este no han podido, como Darío Rodríguez, el de Bucaramanga, o Ayron del Valle. Y también influye la manera de jugar, son pocos los que tienen un ‘10’, juegan más con extremos que con volantes de creación”, señaló Jaime de la Pava, técnico de Cortuluá.

La sexta fecha comienza este sábado. Cali, uno de los equipos con gol, visita a Patriotas. Nacional, que tiene a un artillero, jugará contra Equidad. Y ahí comienza a construirse la esperanza de que esta no sea la Liga con menos goles de la historia.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA