Yepes y 'Gio', dos figuras del ayer sufren hoy como entrenadores

Yepes y 'Gio', dos figuras del ayer sufren hoy como entrenadores

Ambos hicieron parte de la Selección que logró el título de la Copa América 2001.

fg

Giovanni Hernández y Mario Yepes.

Foto:

Juan Bautista/EL TIEMPO

23 de octubre 2016 , 10:16 a.m.

Todo tiempo pasado fue mejor. Esa frase se ajusta perfectamente al presente de Mario Alberto Yepes y Giovanni Hernández, dos célebres jugadores con un pasado cubierto por gloria en todos los equipos en que militaron, que fueron históricos en el Deportivo Cali y el Atlético Junior, respectivamente, y a quienes hoy, en su condición de directores técnicos en dichos equipos, les ha costado y pasan días de angustia.

Yepes respira un poco más tranquilo, gracias a su triunfo 2-0, justamente, frente a Junior, que dejó prácticamente eliminado de las finales al equipo ‘tiburón’.

A los dos exjugadores los une el haber sido parte de la Selección Colombia que logró el título en la Copa América 2001, que se disputó en el país. Tanto Yepes como Hernández celebraron a rabiar la corona que obtuvo la selección nacional el 29 de julio de ese año en El Campín, de Bogotá, tras vencer 1-0 a México, una conquista que tuvo eco en todo un país y en los cerca de 47.000 aficionados que llenaron el estadio.

Curiosamente, Yepes y Hernández son los únicos dos jugadores vigentes de ese histórico equipo que conquistó la corona por primera y única vez, hasta el momento.

Mientras varios jugadores se abrieron camino en otras ocupaciones como la de comentaristas deportivos, comerciantes, empresarios de futbolistas, o trabajan en escuelas deportivas, los dos exfutbolistas se mantienen activos en una tarea que en estos momentos no es muy grata para ellos, pues en su primera incursión como entrenadores en propiedad en clubes de primera división, los buenos resultados no los han acompañado.

Ha sido tan difícil esa labor desde fuera del campo que los últimos partidos que han dirigido se convierten en dramáticos capítulos cuyo punto final se ha venido prolongando para darle paso a un punto seguido, pero incierto.

El caso de Yepes en el ‘azucarero’, su actuación como timonel ha sido un péndulo. Tras su triunfo sobre el Bucaramanga tomó un aire, pero luego cayó con Alianza Petrolera, lo que acrecentó las dudas, no obstante el paulatino respaldo que ha recibido de la directiva.

El excapitán de la Selección Colombia, y quien al poco tiempo de anunciar su retiro de las canchas asumió como entrenador del Cali, eso sí, con el diploma de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa), ha dirigido 25 partidos; ganó 10, empató 7 y perdió 8, seis de esas derrotas correspondientes a la actual liga.

‘Príncipe’ con corona

El presente del Gio en el Junior no es diferente al de Mario Alberto en el Cali. Solo que tomó un respiro esta semana luego de que su equipo venció 1-0 a Chapecoense, de Brasil, en la Suramericana, con lo que le puso fin a una racha de 12 partidos sin ganar.

El célebre ‘10’ del ‘tiburón’ marcó diferencia en Barranquilla como técnico, pero de Uniautónoma, club hoy desaparecido. Luego dirigió el Real Cartagena sin mucho suceso, hasta que llegó al Junior. Mientras era jugador, también aprobó con éxito el curso a distancia de la Atfa.

Junior ya está en la final de la Copa Colombia y se acerca a las semifinales de la Suramericana. Sin embargo, la casi segura eliminación en la Liga es un duro golpe para la afición.

Yepes y Hernández, que apenas comienzan carrera como DT en el fútbol colombiano, jugarán sus últimas cartas para salvar la campaña. Por ahora les queda la frase ‘todo tiempo pasado fue mejor’, pero también pueden voltear la torta y apostarle a otra: ‘lo mejor está por llegar’.

JAVIER ARANA
Redactor DEPORTES
En Twitter: @arana_javier

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA