En la Liga: ¡Felices los cuatro!

En la Liga: ¡Felices los cuatro!

Tolima vs. Santa Fe y América vs. Millonarios. Radiografía de los enfrentamientos. Análisis.

Millonarios vs. América

El último enfrentamiento entre América y Millonarios concluyó 0-0 en El Campín, Agosto 20 fecha 9 Liga colombiana 2017-II.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

03 de diciembre 2017 , 10:15 p.m.

Este domingo las semifinales de la Liga colombiana quedaron definidas, Tolima vs. Santa Fe y América vs. Millonarios que tendrán sus primeros asaltos miércoles y jueves, respectivamente. Análisis.

Una llave de solidez y explosión

Otra vez Santa Fe y Tolima estarán frente a frente en una instancia definitiva, en un duelo que ya es de revanchas y de pasiones, de tristezas y de alegrías recientes. Ahora se enfrentarán en la semifinal de la Liga, y ambos clubes deben tener fresca en la memoria la final de hace un año, cuando los cardenales ganaron su novena estrella y los pijaos apenas acariciaron la gloria.

A esta semifinal no llegaron por casualidad. No son equipos que se hayan encontrado la clasificación con suerte, aunque Tolima lo haya hecho por penaltis. Santa Fe parte con un prudente favoritismo, quizá porque termina de local y porque en toda la Liga merodeó el liderato. Pero el cuadro de Ibagué ya dejó en el camino a Nacional y es una seria amenaza.

¿Qué tiene Santa Fe? Es un equipo maduro, en el que cada jugador cumple a cabalidad sus tareas tácticas. En cada partido le hacen culto al sudor, porque nadie escatima esfuerzo. Nadie resigna una pelota. Nadie regala el aire. Están bien preparados físicamente, y son luchadores –como les gusta a los cardenales–. Sus armas son, primero, la fortaleza defensiva, porque Santa Fe, este que dirige Gregorio Pérez, no se ruboriza si le toca armar dos líneas de cinco jugadores. Defienden con corazón, alma y escudo. Hacerle un gol es una tarea titánica. Por algo son el equipo que menos goles ha recibido en el campeonato: 11. La otra virtud es su conocido juego aéreo con pelota detenida. Cuando Santa Fe tiene que tirar un centro, comienza a celebrar. Esto pasa porque tiene jugadores de altura, como sus zagueros que van bien al cabezazo. Una ñapa: su eficaz contragolpe.

Sin embargo, no todo es positivo. Santa Fe tiene el peor defecto: le cuesta hacer goles. La goleada a Jaguares en el partido de vuelta de cuartos fue un desquite, pero no una constante. Llevaba tres partidos seguidos empatando 0-0. Su goleador, Morelo, no anotaba desde finales de julio, cuando se lesionó. Entre los clasificados fue el segundo equipo que menos goles hizo, 21, superando al América, 19.

Del otro lado está un Tolima aguerrido y cuya principal característica es su orden. Un equipo que, desde que volvió Alberto Gamero, para la fecha 10, encontró solidez del mediocampo hacia arriba, con mucho criterio y orden. Si a Santa Fe no le da pena defenderse, a Tolima no la da temor lanzarse al ataque y arriesgar con explosión y mucha velocidad. Tiene a los hombres para hacerlo, con jugadores como Marco Pérez, Santiago Montoya y el goleador Angelo Rodríguez. Además, como suele pasar con el equipo de Ibagué, encontró una nueva perla: Sebastián Villa, jugador encarador, veloz. Un diamante. Tolima ataca en colectivo, sabe dejar mano a mano a sus delanteros y explota las bandas.

Pero, aunque su medio es sólido, tiene una deficiencia notoria y es que no tiene seguridad atrás. Por algo le anotaron 20 goles en la primera fase, siendo el segundo más goleado de los clasificados (a Jaguares le hicieron 21).

Un clásico sin claro favorito

América y Millonarios son dos de los equipos grandes del fútbol colombiano. ¡Juntan 27 estrellas! Este enfrentamiento no deja de ser clásico, pues es un duelo de mucha rivalidad. En esta ocasión, cuando se encontrarán en la semifinal de la Liga, llegan con fuerzas similares. No hay un claro favorito. Millos logró su clasificación al eliminar a Equidad, luego de empatar en el juego de ida y de vencerlo en la vuelta. Sin embargo, aunque ha venido encontrando equilibrio, su desempeño a lo largo de todo el torneo no ha sido el más esperado. Ha tenido muchos altibajos.

Una de sus falencias es su desempeño como local, pues cedió puntos importantes y no fue el equipo contundente que se esperaba. Por ejemplo, perdió el primer clásico, empató con Águilas, cayó contra Junior, y solo hasta la fecha 8 pudo vencer a Jaguares. A partir de ese momento reaccionó y con resultados ajustados hizo respetar su casa. Ya en la última fecha de la fase todos contra todos goleó al Cali, 5-1, en lo que fue su gran desquite. Ese día, quizá, mostró su mejor rendimiento.

Eso sí, jugando de visitante Millos ha sido más fuerte. Su idea de juego le ha permitido sacar resultados importantes fuera de casa. Por ejemplo venció a Patriotas y a Cortuluá en sus recientes visitas.

Millos, lo que sí tiene, y es su gran fortaleza, es un goleador, Ayron del Valle ya lleva 10 anotaciones. No obstante, el equipo tendrá dos bajas para la ida contra América, en la ida Dúvier Riascos y John Duque.

Por el lado del América, su gran virtud es que ha encontrado un estilo de juego que le ha dado resultados. Llega a esta serie motivado, con el ánimo por las nubes, luego de haberse salvado del descenso y de eliminar al favorito Junior. El cuadro escarlata ya no cree en nadie y su DT ‘Polilla’ da Silva ha manifestado que el grupo ahora sueña con la estrella.

En lo futbolístico, las cifras hablan por sí solas: América lleva 11 partidos seguidos sin perder. En casa se ha vuelto muy fuerte, con pleno de victorias en la fase todos contra todas (desde la fecha 11) y con pleno de empates de visitante, bajo el mando del ‘Polilla’. Además, así como Millonarios, también tiene goleador: Cristian Martínez, que lleva cinco tantos.



PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA