¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

'Este sufrido campeonato no tiene pierde': Carlos Trujillo

Carlos Trujillo, hincha de Santa Fe.

Carlos Trujillo, hincha de Santa Fe.

Foto:Archivo particular

Es hincha del Santa Fe desde los 10 años, cuando un tío lo llevó a El Campín a ver al equipo.

Redacción El Tiempo
Todos los lunes, recuerda que llegaba el diario EL TIEMPO a la puerta de su casa. Y lo primero que hacía era leer las crónicas de los partidos de Santa Fe. Veía con interés las fotos impresas que salían de Julio ‘Chonto’ Gaviria y soñaba con poder ver cómo eran sus estiradas de palo a palo para evitar los goles del rival y terminar como figura.
Hasta que se dio, precisamente en 1948, cuando Carlos Trujillo, en ese entonces, un chiquillo de 10 años, fue por primera vez a El Campín para ver a Santa Fe y a sus ídolos. Gregorio Cortés, su tío, furibundo hincha de Millonarios, fue quien lo llevó a la cancha, que era encerrada por alambres de púas y en cuyas tribunas se destacaban algunas sillas de madera.
Desde allí nació su amor por el equipo rojo de Bogotá, que ese año logró el título y se convirtió en el primer campeón del fútbol colombiano. “La verdad, siempre me identifiqué con el color rojo; quizá también porque es el color del partido Liberal. Recuerdo perfectamente ese primer campeonato, a pesar de que estaba muy niño. Me gustaba el fútbol y no había mejor programa que ir a ver al equipo de mis amores al estadio, poder conocer a sus figuras y ver cómo jugaban, eran mis héroes. Desde ese momento se creó mi gusto por el Santa Fe”, describe don Carlos hoy, a sus 77 años, quien esta tarde será uno más de los cerca de 37.000 espectadores que estarán apostados en las tribunas del principal escenario deportivo de la capital del país para ser testigo de “un título más”, como él mismo anticipa.
“Este campeonato no tiene pierde”, agrega, con un tono de exaltación, quien fue médico ginecólogo y tuvo su consultorio en el sector, hoy conocido como Galerías, muy cercano a El Campín.
En su memoria están intactos los momentos que se ha gozado la vida gracias a Santa Fe. Vivió épocas muy duras, igual que las del equipo, debido a las dificultades económicas y a sus estudios de medicina, que le impidieron en su momento seguir cada partido en Bogotá, pero cuando podía asistía a ‘gorriones’, la tribuna que era libre para los chicos.

Como el Arsenal inglés

De ese primer plantel del equipo cardenal, don Carlos recuerda con memoria telegráfica en la charla que gracias a don Luis Robledo, vicepresidente del equipo por esa época, y su jefe médico unos años después, Santa Fe adoptó los colores del Arsenal inglés. En 1939, antes de la fundación del club, el equipo de exalumnos del Gimnasio Moderno de Bogotá utilizaba una camiseta blanca con una franja azul en el pecho.
“Luego de la fundación, el 28 de febrero de 1941, y la inscripción del equipo en la Asociación Deportiva de Bogotá, se presentó el primer cambio en el uniforme; pasó a color azul petróleo, luego llegó la inspiración del diseño de chaleco, pero con tono verde, y en mayo de 1942 fue cuando adoptó el rojo, similar a la de Arsenal. Así fue la transformación de la indumentaria oficial”, según le contaron a don Carlos años después un grupo de jugadores que después fueron amigos personales, como René Pontoni y Hermenegildo Germán ‘Cabecita de Oro’ Antón, que tras su retiro tuvo un exclusivo almacén de ropa y sobreros para caballeros en el centro de Bogotá.
Muchos han sido los cracks que han vestido la roja de Santa Fe, pero para don Carlos hay un jugador que se distinguió por su elegancia, efectividad y liderazgo: Neil Franklin, quien hizo parte del grupo de jugadores ingleses que llegaron a Santa Fe en 1950, con George Mountford y Charles Mitten.
“Franklin despejaba todo por arriba, tenía excelente juego aéreo, era un gran defensa. Llegó como figura del Stoke City y jugó muchos partidos con la selección de su país, con la que logró la clasificación al Mundial de Brasil 1950.
Le daba salida al equipo. No logró ser campeón con Santa Fe, pero lo recuerdo como uno de los mejores jugadores que he visto en el equipo”, cuenta el hincha bogotano.

El título más celebrado

El cuanto al título que más se ha gozado con la institución cardenal, dice que fue el de 1975, la sexta estrella de su escudo en la historia. “Fue lindo ese campeonato, en la final con el Medellín, tras vencerlo 2-1 en el Atanasio Girardot, el 21 de diciembre de ese año. La celebración fue en grande. Claro que el conseguido en el primer semestre del 2012, 37 años después, también es inolvidable, al doblegar a Pasto y gracias en buena parte a la magia en los pies del capitán Ómar Pérez. Fueron muchos años de sufrimiento y de dolor, hasta que llegó el gran desquite”, agrega.
“Bueno, para esta Navidad, qué mejor regalo puede haber. La novena estrella en la historia, que quiero celebrar con mis hijas Marcela, Stephanie y Karla, quienes también son hinchas del rojazo, con abundante comida y un buen trago”, concluye entre risas.
JAVIER ARANA
Redactor de DEPORTES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO