Debut de Patriotas en su patio con victoria 2-0 contra Once Caldas

Debut de Patriotas en su patio con victoria 2-0 contra Once Caldas

El equipo boyacense se impuso en una cancha que no tenía las condiciones requeridas.

fg

Patriotas.

Foto:

Archivo particular

10 de febrero 2017 , 08:04 a.m.

Primera victoria de Patriotas en su reducto de La Independencia, ahora con el comando del joven estratega Diego Corredor, con la victoria 2-0 que logró a expensas de un pálido y liviano Once Caldas, que tuvo las mejores opciones de marcar en el primer tiempo, pero que se diluyó en la segunda parte.

Destacable la actuación del mexicano Uvaldo Luna, quien se constituyó en la figura del compromiso con el doblete que marcó por primera vez con la divisa boyacense.

Fue un poco más el visitante que estuvo cerca de abrir el marcador, aunque Patriotas hizo la propuesta en los 20 minutos iniciales y también creó opciones de gol que le pudieron llevar a estar arriba en el marcador.

Dos escuadras que mostraron una renovación casi que absoluta en sus líneas, quizás un poco más en el local, que evidenció por largos pasajes de este tramo coherencia entre los tres volantes que se agruparon en mitad de campo con el fin de taponar las expediciones del rival por las bandas.

En ese comienzo fue de gran importancia, la movilidad y el toque en corto que buscó Ómar Vásquez, quien fue el que más inquietó con su transporte y con abrir los costados para que apareciera Edgardo Rito por derecha y Mauricio Gómez por izquierda.

A su vez, el cuadro albo de a poco se fue asentando en el incómodo e irregular terreno del estadio de La Independencia. En esa labor de llevar a su equipo sobresalió la experiencia de Luis Soto y Jaime Córdoba, quienes pusieron orden y condiciones lo que les permitió surtir balones a Freddy Salazar y Luis Sinisterra.

En ese trabajo creativo fue esencial para que tanto Sergio Romero como Dany Cure buscaran espacios con los que lograron permear la zaga boyacense.

En esas llegadas a la puerta de José Cuadrado, al minuto 18 es Uvaldo Luna, quien inquietó con un remate, pero el balón salió desviado. A los 24 se dio la posibilidad más clara en una jugada de laboratorio en la que se juntan Sinisterra y Soto y asistencia a José Moreno, quien no alcanzó a puntear un balón que sobró a todos los zagueros boyacenses.

A los 30, aproximación de Caldas mediante un centro de Salazar por derecha, anticipó el ariete Romero, quien no tuvo fortuna a la hora de puntearla. El local despierta de un breve letargo y en salida rápida de Ómar Vásquez, al minuto 37, alcanzó a llegar al área caldista, pero un cierre fabuloso de Jhonathan Muñoz impidió que el balón llegara a la red.

Y la opción más clara del visitante se presentó al minuto. Jugada por el centro del área con Romero, quien buscó en pared a Dany Cure y este de inmediato empalmó un derechazo para el lucimiento del portero Álvaro Villete, quien alcanzó a manotear el balón y ahogó el grito de gol.

En el reinicio, Patriotas hizo una variante con el ingreso de Julián Pretel por el volante Sebastián Gutiérrez, quien lució poco, con el fin de que Gómez deje su labor de marcador para ser más punzante por izquierda y buscar la sociedad con Vásquez. .

A los 8 ST se gestó una acción en contra ataque por zona derecha con Ibarguen, quien ganó en velocidad y con el pase de la muerte a Uvaldo Luna, este engañó a su marcador y con un zurdazo venció la resistencia de José Cuadrado y pone el 1-0.

De inmediato Caldas subió las líneas, con el fin de achicar el campo y tener la pelota y así lograr emparejar las acciones. No obstante, los defensores blancos mostraron falta de reacción y con el pecado de no retroceder de forma oportuna.

Aspecto que, precisamente, el cuadro orientado por el licenciado Diego Corredor, aprovechó esos espacios para que al 20 ST se concrete el 2-0 y con esto la tranquilidad para las huestes boyacenses.

De nuevo un contra ataque, fórmula que les dio efectividad en la etapa de complemento, que esta vez fabricó Gómez como punta por izquierda. Este dejó en el camino a su defensor y con precisión asistió por el centro a Luna, quien remató para anidar el balón pese al esfuerzo de Cuadrado, por evitar la caída de su cabaña.

El panorama no cambió, ya que Patriotas dosificó sus fuerzas, controló a placer a su rival y lo espero en tres cuartos del césped, mientras que Once Caldas, pese a las variantes que realizó lució muy confundido e impreciso a la hora de hacer el tránsito de defensa a ataque, lo que repercutió en la pobreza ofensiva que mostró el conjunto de Manizales.

Síntesis

Patriotas: Álvaro Villete (6); Édgar Rito (6), Deiver Parra (6), Óscar Cabezas (5), Mauricio Gómez (7); Larry Vásquez (6), Raúl Loaiza (6), Sebastián Gutiérrez (5), Ómar Vásquez (6), Uvaldo Luna (8); Edis Ibarguen (6). D.T.: Diego Corredor.

Once Caldas: José Cuadrado (5); Sebastián Rodríguez (5), Marcos Acosta (5), Jhonathan Muñoz (6), José Moreno (5); Jaime Córdoba (6), Elkin Soto (5), Dany Cure (6), Luis Sinisterra (5); Freddy Salazar (5) y Sergio Romero (5). D.T.: Hernán Lisi.

Partido: Regular.

Goles de Patriotas: Uvaldo Luna (8 ST y 20 ST).

Gol de Once Caldas: no hubo.

Cambios en Patriotas: Julián Pretel por Sebastián Gutiérrez (1 ST) y Maicol Medina por Edis Ibarguen (46 ST).

Cambios en Once Caldas: Julián Guillermo por Elkin Soto (17 ST), Michael Ortega por Dany Cure (19 ST) y David Gómez por Sebastián Rodríguez (22 ST).

Amonestados en Patriotas: Edgardo Rito (37 ST) y Ómar Vásquez (41 ST).

Expulsado: Edgardo Rito (40 ST).

Amonestados en Once Caldas: José Moreno (7 ST y 41 ST), Jhonathan Muñoz (3 ST), Jaime Córdoba (5 ST) y Marcos Acosta (18 ST).

Expulsado: José Moreno (41 ST). 

Figura: Uvaldo Luna (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 2.500 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.          

Árbitro: Leonard Mosquera (6).

ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA