¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

América ya aseguró torneo internacional para 2018

América de Cali hizo salvó la categoría y se metió a los ocho, ganó 1-0 al Bucaramanga

América de Cali hizo salvó la categoría y se metió a los ocho, ganó 1-0 al Bucaramanga

Foto:Juan Pablo Rueda / CEET

La derrota de Equidad lo dejó matemáticamente listo. Así están hoy los cupos y las posibilidades.

Orlando Ascencio
La primera consecuencia de la eliminación de Equidad este miércoles, a manos de Millonarios, es que América regresará a un torneo internacional después de nueve años. Como mínimo, el equipo que dirige Jorge ‘Polilla’ da Silva estará en la Copa Suramericana. La última participación internacional del club fue en la Copa Libertadores de 2009, en la que quedó afuera en fase de grupos.
América tiene 66 puntos y necesitaría que dos equipos lo rebasen en la reclasificación. Junior, que tiene 63, no cuenta porque ya clasificó a la Libertadores como campeón de la Copa Colombia. Deportivo Cali, que también tiene 63, no entró a las finales. Y Jaguares quedó eliminado, con 60 unidades.
Al América, además, aún le quedan dos posibilidades de ir a la Copa Libertadores. Una, siendo campeón. La otra, mucho más complicada, es por la vía del acumulado del año: tendría que ganarle el domingo a Junior, los dos partidos de semifinales y uno de la final sin ganar la estrella, que Millos no sume un punto más y pierda por goleadas para bajar la diferencia de goles (hoy, +26 para Millonarios y +8 para América) y que Santa Fe no haga más de 10 puntos. Casi imposible por esa ruta.
Por otra parte, la eliminación de Junior este jueves en la Copa Suramericana deja totalmente eliminado al Deportivo Pasto, que aún podía aspirar si el equipo barranquillero lograba la triple corona.
Así están, hoy, las posibilidades de cupos internacionales para los equipos de la Liga.
Nacional (100 puntos): ya está en la fase de grupos de la Copa Libertadores como campeón del primer semestre. Por esta razón no cuenta para la reclasificación. Si vuelve a ganar la Liga, abre un cupo más a la Libertadores por la vía del acumulado del año.
Millonarios (78): tiene casi asegurada la opción de ir a la primera fase de Copa Libertadores. Solo se quedaría afuera si no suma más puntos y Santa Fe gane los dos juegos de la semifinal y uno de la final y no es campeón, o la opción de América ya citada más arriba. Obvio, si es campeón, va a fase de grupos de la Libertadores.
Medellín (72): ya eliminado en la Liga, hace fuerza para que Nacional, Millonarios o Junior salgan campeones, o para que los barranquilleros ganen la Copa Suramericana, para ir a la fase previa de Libertadores. De lo contrario, irá a la Suramericana.
Santa Fe (68): ya aseguró al menos Copa Suramericana. Iría a la Libertadores como campeón o por reclasificación con la opción ya mencionada arriba.
América (66): tiene, como mínimo, Copa Suramericana. Puede ir a la Libertadores con las opciones contadas en el encabezado de la nota.
Junior (63): ya tiene cupo a la fase previa de la Libertadores como campeón de la Copa Colombia. Pero si gana la Liga, va a fase de grupos y libera un cupo para la reclasificación.
Cali (63): hoy está en Copa Suramericana. Solo se quedaría afuera si Tolima hace al menos ocho puntos más, pero no es campeón.
Jaguares (60): tiene opción de clasificar a la Copa Suramericana si el campeón es un equipo distinto al Tolima, o si este no hace más de cuatro puntos.
Tolima (56): puede ir a la Copa Libertadores como campeón. Para ir a la Suramericana necesita hacer ocho puntos más, para superar al Cali, o hacer al menos cinco puntos más para superar a Jaguares.
DEPORTES
Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO