Nacional la sacó barata: Cali lo hizo ver muy mal y le ganó 2-0

Nacional la sacó barata: Cali lo hizo ver muy mal y le ganó 2-0

El equipo de Héctor Cárdenas sacó ventaja en la final: el resultado fue corto para lo que se vio.

Cali

Germán Mera celebra su anotación.

Foto:

Juan Bautista Díaz/EL TIEMPO

15 de junio 2017 , 07:32 a.m.

Nacional la sacó barata, baratísima. Deportivo Cali le hizo dos goles, pudo meterle dos o tres más, estrelló tres tiros en los palos entre ellos un penalti, y dejó contentos a cerca de 25.000 espectadores. Pero, por antecedentes, la final del fútbol colombiano no está definida. Para nada...

Cali, desde la formación, trató de sacar ventaja para llegar con algo de tranquilidad al partido de vuelta en el Atanasio Girardot. El técnico Héctor Cárdenas tenía que armar un rompecabezas. Solo podía usar dos piezas de las cuatro que tenían suspensiones pendientes. Se la jugó por mantener su defensa intacta, con Luis Orejuela como lateral, y por Nicolás Benedetti, su mejor hombre de creación. Miguel Murillo y Andrés Felipe Roa vieron el partido en la tribuna. Y en vez de mantener su esquema con Máyer Candelo, metió un segundo delantero, César Amaya, aunque arrancando de atrás.

Con esa formación y con la idea de atacar, Cali metió en su arco a Nacional, lo hizo ver muy mal, sobre todo a partir del minuto 30 del primer tiempo. Pero pudo haber sacado ventaja antes, cuando el juez Mario Herrera sancionó un penalti por un agarrón de Alexis Henríquez a Jéfferson Duque. El goleador verde se paró frente al balón y dudó: frenó un par de veces antes de rematar y terminó estrellando la pelota en el horizontal.

En los últimos 15 minutos hubo un buen intercambio de golpes (futbolísticos, por supuesto, no de los otros): Duque metió otro remate que pegó en el poste de la mano izquierda de Armani, luego el portero Pablo Mina salvó al Cali tras un remate de Andrés Ibargüen, después Diego Arias remató desde el borde del área y el balón pegó en el brazo de Danny Rosero antes de desviarse (era penalti), y finalmente, a los 45, Cali encontró la ventaja que merecía desde mucho antes, cuando Fabián Sambueza levantó la pelota y Germán Mera, de cabeza, anticipó a Henríquez y anotó el gol de la ventaja.

En el segundo tiempo, el DT de Nacional, Reinaldo Rueda, trató de darle más fútbol a su equipo con la entrada de Aldo Ramírez por Arias. Ya había perdido por lesión a Rodin Quiñones, por lo cual tuvo que mandar a la banda a Dayro Moreno y meter a Luis Carlos Ruiz. Y la consecuencia de todo eso es que los de amarillo no crearon peligro. Si la final tenía tono verde azucarero desde el primer tiempo, en el segundo fue un monólogo.

Cali metió el segundo a los 20 de la segunda etapa, cuando Duque se desquitó del penalti errado gracias a un pase brillante, pero brillante de verdad, de Fabián Sambueza. La mandó por debajo de Armani. No celebró el gol. Y si no fuera por el portero argentino, la final estaría definida desde este miércoles... 

Nacional, que ya había mostrado grietas en el partido de vuelta frente a Jaguares, en cuartos de final, y que no había jugado bien contra Millos, en semifinales, y se mantuvo gracias a Armani, se resquebrajó en Palmaseca y terminó pegando mucho más de lo habitual. Alexis Henríquez terminó expulsado, y bien expulsado, por un codazo en la mitad de la cancha.

Cali llega con dos goles de ventaja. La final no está definida, para nada. Que recuerde lo que pasó frente al Medellín en cuartos de final, cuando estaba 4-1 arriba y terminó pidiendo tiempo...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
Twitter: @josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA