Boyacá Chicó se resiste al descenso: venció 2-0 al Huila

Boyacá Chicó se resiste al descenso: venció 2-0 al Huila

El equipo de Neiva quedó eliminado de las finales de la Liga.

fg

El festejo del primer gol del Boyacá Chicó, en el triunfo 2-0 frente al Huila.

Foto:

César Melgarejo

28 de octubre 2016 , 11:20 p.m.

Boyacá Chicó se resiste a perder la categoría luego de derrotar 2-0 al Atlético Huila, ajustó la tercera victoria consecutiva en el Torneo Finalización y de paso cortó con una larga racha de 2 años y ocho meses de no ganar tres partidos al hilo tal y como lo hizo el 6 de febrero de 2014 cuando superó a Millonarios, Cali y Alianza Petrolera.

Por ahora la tarea la hace con cifras redondas el cuadro del altiplano y deberá de espera hasta el domingo cuando Deportes Tolima recibe a Deportivo Pasto, para saber si desciende la escuadra dirigida por el uruguayo Nelson Oliveira. 

Desde el pitido inicial Boyacá Chicó tomó las riendas del juego y a los 40 segundos generó el primer acercamiento con una jugada individual de Mateo Palacios, quien con varios regates merodeó la media luna y enseguida despachó un derechazo al arco de Miguel Solís, que se fue desviado.

Salida rápida por los costados con Anderson Peña y Andrés Correa, quienes lograron penetrar a campo contrario con lo que Palacios y Misael Riascos buscaron las diagonales para romper la doble línea de cuatro que puso el rival.

Pero esa dinámica, esa velocidad y la presión en la salida le duró 15 minutos cuando se dieron imprecisiones en la entrega y Deimer Ruiz, el encargado de suplir a Juan Mahecha, tuvo que ser relevado por decisión del cuerpo técnico.

En esa medida, el cuadro opita de a poco se adueñó y empezó a generar juego hacia la portería del uruguayo Rafael García. Sin embargo, los avances no tuvieron la contundencia en la definición y la insistencia en el juego aéreo para buscar la cabeza de Jorge Ramos, no surtieron demasiados riesgos.

Claro está que por esa vía, precisamente, a los 23 minutos llegó el conjunto huilense en que el punta, Ómar Duarte, sacó un centro para el cabezazo de Jorge Ramos, quien superó a los dos centrales y el balón estuvo a centímetros de incrustarse en el ángulo superior izquierdo del golero García.     

A esa altura del lance, Huila es mucho más que Boyacá Chicó. Logró quitarle el esférico y se hizo denso y fuerte en zona medular y en la retaguardia, lo que dificultó que el onceno ajedrezado volviera con peligro sobre el arco de Miguel Solís.

En el 37 se dio la apertura del marcador con un cabezazo de Riascos, quien le puso el parietal izquierdo a un balón de pelota quieta que ejecutó Palacios y que sobró a los zagueros huilenses

En la etapa de complemento el orientador Virgilio Puerto mandó al campo a Carlos Robles y Jerry Ortiz por los centrocampistas Emiliano Méndez y Hamilton Valencia con el ánimo de tener manejo en el mediocampo y de oxigenar ese sector de la cancha.

El plantel del altiplano logró el primer sobresaltó ofensivo con un toque de primera intención en el que participan Riascos, Palacios y Juan Díaz, quien sacó un zurdazo que se fue arriba del travesaño. Huila arreció por momentos en el frente de ataque, pero no fue claro en la puntada decisiva.

A los 18 ST se dio un remate de media distancia de Jerry Ortiz y atento el meta García, quien lució atento para evacuar la pelota. Dos minutos después el propio Ortiz es sustituido por Roque Caballero, un atacante neto y sacrificó a un volante que escasamente estuvo 20 minutos en la cancha y siendo el único que llegó con un disparo que estuvo cerca de inflar la red.

Por su parte, en el plantel boyacense ingresó Enrique Soto y se encontró la forma de retomar el control de las acciones, a la vez que Palacios, por fin, tuvo un socio para tocar en corto y hacer los cambios de ritmo.

A los 28 es Palacios quien se la inventó toda. Ingresó por zona izquierda y con un desborde dejó a tres jugadores en el camino e impactó un zurdazo que fue a estrellarse a la malla exterior del palo derecho. Huila en la segunda aproximación estuvo cerca del empate en un cobro de tiro libre y el marcador central John Lozano que no acertó en la puntada final.

La tranquilidad para los de casa se dio al 32 ST con la anotación de Palacios, sin duda la figura del partido. Sensacional jugada del juvenil creativo quien les quebró la cintura a dos defensores opitas y con un derechazo mandó el balón a dormir al ángulo superior derecho. ¡Golazo!, por donde se le mire.

Dos minutos después, el volante de segunda línea Déiner Córdoba llegó a posición de gol, pero lamentablemente la descarga terminó por golpear en el rostro a Solís y con eso ahogó el grito de lo que pudo ser el tercer tanto.

Boyacá Chicó 2 - Huila 0

Boyacá Chicó: Rafael García (6); Anderson Peña (6), Yair Ibarguen (6), Alí Manouchehri (6), Andrés Correa (6); Deiner Córdoba (6), Óscar Balanta (6), Deimer Ruiz (4), Juan Díaz (6), Mateo Palacios (8); Misael Riascos (7). DT: Nelson Olveira.

Huila: Miguel Solís (5); Manuel Berrío (5), Jhon Lozano (6), Davinson Monsalve (6), Stiven Quiñones (5); Paul Rubiano (6), Emiliano Méndez (5), Hamilton Valencia (5), Mateo Fígoli (5); Ómar Duarte (4) y Jorge Ramos (4). DT: Virgilio Puerto.

Partido: regular.

Cambios en Boyacá Chicó: José Quiñones (6) por Ruiz (36 PT), Enrique Soto por Peña (24 ST) y José Díaz por Juan Díaz (37 ST).

Cambios en Huila: Carlos Robles (5) por Méndez (1 ST), Jerry Ortiz por Valencia (1 ST) y Roque Caballero por Ortiz (20 ST).

Goles de Boyacá Chicó: Misael Riascos (37 PT) y Mateo Palacios (32 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Andrés Correa (42 PT) y Deiner Córdoba (44 PT). Amonestados en Huila: Ómar Duarte (31 PT), Emiliano Méndez (42 PT), Mateo Fígoli (45 PT), Stiven Quiñonez (23 ST), Jorge Ramos (24 ST) y Roque Caballero (34 ST).

Figura: Mateo Palacios (8).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 600 espectadores aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Julián Mejía (5).

Ulises Ortega Acuña

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA