Boyacá Chicó ganó 3-0 a Petrolera y dejó de ser el colista de la Liga

Boyacá Chicó ganó 3-0 a Petrolera y dejó de ser el colista de la Liga

El conjunto boyacense alcanzó su segundo triunfo en el campeonato.

Boyacá Chicó vs. Alianza Petrolera

Diego Valdés (9) fue uno de los autores de los goles en el triunfo del conjunto boyacense en Tunja.

Foto:

Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

10 de abril 2018 , 09:03 p.m.

En medio de una tarde-noche que tuvo como compañía permanente una pertinaz lluvia, Boyacá Chicó logró una contundente victoria 3-0 ante Alianza Petrolera, con lo que ajustó su segunda victoria y de paso dejó de ser el colista del Torneo Apertura.

Un encuentro en que el local pudo desplegar, por varios pasajes del encuentro, dosis de buen fútbol con jugadores que mostraron una actitud diferente en el campo, frente a un equipo visitante que permeable en sus diferentes línea y con la carga de jugar con un hombre menos durante más de 78 minutos.

En medio del chubasco se desenvolvió la primera parte, en la que la expulsión del zaguero Carlos Pérez le dio permitió al equipo local asumir por completo el manejo del compromiso.

Circunstancia que se dio al minuto 12 cuando en un contra ataque Misael Riascos en acción individual dejó a los defensores y eludió al portero Ricardo Jerez y cuando se dispuso a vulnerar el solitario arco, desde atrás Pérez lo derribó y el árbitro central le mostró la cartulina roja, por ser el último hombre en la zaga.

A partir de ahí, el local se adueñó del campo y con apertura de los costados, el creativo Mateo Palacios fue baluarte en zona de gestación. El terreno húmedo y la pelota jabonosa fueron aprovechadas por Denis Mena y Palacios quienes intentaron crear peligro con sendos remates de fuera del área.

La primera incursión, con posibilidad de gol, se presentó al minuto 23 en un centro desde la izquierda de Palacios y cabezazo de Valdés que el guardameta Jerez detuvo en dos tiempos. Preludio del primer tanto con Felipe Acosta, quien acomodó con su parietal derecho un balón sobre el segundo palo del golero, luego de una asistencia de Valdés por izquierda y la complicidad de los marcadores centrales.

Alianza se quedó sin reaccionar, pues se vio desdibujado en su trabajo táctico y con muchos problemas en la marca lo que aprovechó su rival para aumentar la cuenta. A los 32, es ahora el goleador Valdés quien de frentazo puso el 2-0 después de un doble cabezazo en el área, siendo José Mosquera quien lo intentó primero por vía aérea ante un servicio de tiro de esquina de Palacios.

Luego del descanso, el cuadro barramejo dio paso a Alex Castro, un jugador con movilidad y dinámica, en reemplazo del volante Diego Barreto de escaso aporte, y con esto crear peligro en predios ajedrezados. En el cuadro andino el lateral izquierdo Nelino Tapia abandonó por lesión e ingresó Jhan Mora.

En la primera ocasión del tiempo complementario, a los 14 minutos Acosta marcó el segundo tanto con lo que la pizarra señaló 3-0. Jugada que se gestó en veloz salida de Riascos que descompuso a la línea defensiva santandereana. Un nuevo intento por arriba es Daniel Duarte con un testarazo que salió arriba del palo más largo.

Precisamente, en su condición de volante central el azteca Duarte es el eje sobre el cual se mueve el elenco a cuadros que buscó la aparición por los laterales a Riascos y al espigado Acosta que siempre tuvo espacio para inquietar. Riascos inquietó de nuevo, ahora por izquierda, dejó fuera de foco a los defensores pero se vio demasiado solo y se precipitó en el remate cuando tuvo espacio para llegar más cerca a la portería de Jeréz.

A los 35 minutos, el equipo a cuadros pudo concretar el cuarto, pero quien se atravesó fue el portero costarricense quien logró desviar un remate frontal de Valdés, quien recogió.

En el último minuto, en la única acción ofensiva de Alianza, Alex Castro pudo conseguir el tanto del descuento, pero la velocidad no fue suficiente ya que el remate careció de dirección y el lance llegó al final con victoria con bastante suficiencia para el conjunto del altiplano.

Síntesis
Boyacá Chicó 3 - Alianza Petrolera 0

Boyacá Chicó: José Escobar (6); Luis Toloza (6), José Mosquera (6), Gerson Navarro (6), Nelino Tapia (6); Daniel Duarte (6), Denis Mena (6), Felipe Acosta (8), Mateo Palacios (7); Misael Riascos (7) y Diego Valdés (7). D.T.: John Gómez.
Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (5); Carlos Pérez (3), Luciano Ospina (5), David Valencia (5), Cristian Flórez (5); Freddy Flórez (6), Daniel Santa (5), Maicol Balanta (5), Cristian Palomeque (4), Diego Barreto (3); César Arias (4). D.T. Juan Cruz.

Partido: Aceptable.

Goles en Boyacá Chicó: Felipe Acosta (27 PT y 14 ST) y Diego Valdés (32 PT).
Gol de Alianza Petrolera: no hubo.
Cambios en Boyacá Chicó: Jhan Mora (6) por Nelino Tapia (10 ST), Carlos Ruiz (37 ST) y Michel Vásquez por Diego Valdés (38 ST).
Cambios en Alianza Petrolera: Alex Castro (5) por Diego Barreto (1 ST) y Manuel Palacios por César Arias (17 ST)
Amonestados en Boyacá Chicó: no hubo.
Amonestados en Alianza Petrolera: Ricardo Jeréz (31 PT), Maicol Balanta (27 ST), Luciano Balanta (27) y Alex Castro (28 ST).
Figura: José Escobar (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Harold Perilla (7).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.