Segundo semestre de 2017: los hinchas se fueron de los estadios

Segundo semestre de 2017: los hinchas se fueron de los estadios

Salvo Junior, que subió con la llegada de dos figuras, todos los grandes han llevado menos gente.

Hinchas de Medellín

Hinchas de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

22 de octubre 2017 , 08:54 p.m.

Salvo en Barranquilla, donde el fenómeno de Junior con ‘Cha-Teo’ tiene revolucionada a la hinchada, la asistencia a los estadios en la Liga colombiana tiene una marcada tendencia a la baja. Hasta este domingo, sin contar el juego entre Rionegro Águilas y Pasto, el promedio de asistencia era de 8.579 espectadores, 11 por ciento menos que el semestre pasado.

Justamente, el repunte del Junior, que pasó de un semestre con menos de 5.000 espectadores en promedio a más de 28.000 (con un aumento en la venta de abonos, con Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará como atractivo: llegó a 21.000), ha hecho que el dato no sea peor. Pero los factores que han reducido la venta de entradas no son comunes a todos los equipos.

Hinchas de Junior

Hinchas de Junior.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

“La verdad, los clubes son los que diseñan las estrategias de mercado para que las asistencias y el reflejo en las taquillas sean en los mejores términos”, explicó el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo. “Medellín y Nacional fueron ejemplo en asistencias con el tema de mercado y venta de abonados, pero no les ha ido bien este año. Junior ha crecido mucho. Lo que se refleja ahí también es que cuando un equipo convoca con figuras y buen juego la gente responde”, agregó.

América tuvo una caída de más del 47 por ciento en la asistencia al Pascual Guerrero este semestre. De los siete equipos más populares, fue el que más se resintió en ese aspecto.

Hinchas del América

Hinchas de América.

Foto:

“Acá se han sumado varios factores para eso: uno, que tuvimos una parte del estadio cerrado por sanción. Dos, el tema de la carnetización generó confusión, mucha gente cree que ya es obligatorio y aún no es así. Tres, nos exigieron unos elementos de seguridad para el ingreso al estadio y ese control es demorado, sé de mucha gente que se ha devuelto para su casa con boleta en mano. Y cuatro, no hemos jugado bien: el mejor mercadeo que podemos tener es un equipo ganador”, señaló Tulio Gómez, presidente del América.

Un cambio que afectó

Nacional ha venido bajando paulatinamente desde el segundo semestre de 2015, cuando salió campeón de Liga. Pasó de 34.520 espectadores, en promedio, en ese semestre, a 17.037 ahora.

El año pasado, incluyendo la Copa Libertadores, tuvimos un promedio de 30.600 espectadores. Este año estamos en poco más de la mitad. Eso, de verdad, ha afectado las finanzas del club. Pero yo entiendo a los hinchas. Cada vez que hay un cambio grande, de cuerpo técnico, de presidente, de jugadores, la hinchada se resiente un poco y espera cómo va a progresar el equipo”, analizó Andrés Botero, presidente de Nacional. “Tenemos unos hinchas muy exigentes, los abonos también bajaron, de 24.000, 25.000 pasamos a 13.000; espero que ahora que entremos a las finales comiencen a subir las cifras”, añadió. Cabe recordar que en este semestre los verdes no tienen torneo internacional.

En la otra orilla, Medellín también tuvo una caída importante. En el primer semestre de 2016, cuando salió campeón, su promedio superaba los 32.000 espectadores. Hoy está en 20.776.

Creo que la situación económica del país ha afectado al futbol colombiano y principalmente a Medellín”, dijo Eduardo Silva Meluk, presidente del DIM. “Lo primero que cortan las familias cuando hay problemas económicos es el entretenimiento, y esto es diversión. Yeso se refleja en todo, también en la venta de camisetas. El problema es más por ahí que por otros factores”, concluyó.

Aún faltan las finales y ahí, el fútbol espera recuperar terreno. “Actualmente tenemos una asesoría de parte de la Bundesliga, que tiene un porcentaje de ocupación de los estadios del 94 por ciento. Vamos a presentar una estrategia de mercadeo, con dos aspectos: uno, la seguridad; y dos, mejorar las experiencias del consumidor. Pero apenas estamos en ese tema”, anunció Perdomo.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA