Avanza la idea de contar en la final de la Liga con árbitro de video

Avanza la idea de contar en la final de la Liga con árbitro de video

Se aspira a que juegos por título (13-17 de diciembre) sean con VAR (video de asistencia arbitral).

VAR (video de asistencia arbitral)

El VAR (video de asistencia arbitral) ha servido para corregir los errores en jugadas dudosas y es gran ayuda para los árbitros centrales. En Italia ya está implementado.

Foto:

EFE

24 de octubre 2017 , 11:46 p.m.

Este miércoles habrá una reunión entre el canal Win Sports, que transmite los partidos de la Liga colombiana de fútbol, y Televideo, empresa del grupo español Mediapro en Colombia, para avanzar en el análisis técnico que permita jugar la final del campeonato del próximo diciembre con video de asistencia arbitral (VAR, por sus sigla en inglés).

Mediapro es el prestador de servicios de tecnología para la implementación del VAR escogido por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que estrenó el martes el sistema de ayuda en la semifinal de la Copa Libertadores entre los argentinos River Plate y Lanús.

La idea es partir de la producción de ocho cámaras que hace normalmente Win Sports de todos los partidos. Una de las ideas y retos es ‘centralizar’ el VAR fuera de los estadios, probablemente en las oficinas de la Comisión Arbitral, para blindarlo de cualquier presión, lo cual representa una serie de desafíos técnicos para llevar la señal hasta ese lugar y para que allí se puedan revisar las jugadas con diferentes tomas, velocidades y repeticiones.

¿Con cuáles árbitros?

Según el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, la capacitación de los jueces es la mayor preocupación del momento.

“Lo más complejo es la capacitación de los árbitros, tanto los de cancha como los del video, pues tienen que seguir unos protocolos y tener unas mecánicas. Ya nos reunimos con el árbitro Wílmar Roldán, quien acaba de llegar precisamente de esa capacitación en Asunción (Paraguay). Pensamos que él será el árbitro de la final, siempre y cuando no la jueguen Nacional o Medellín (también es antioqueño)”.

River Plate vs. Lanús en Copa Libertadores

En el partido del martes entre River Plate y Lanús fue estrenado el sistema VAR (video de asistencia arbitral) en la Copa Libertadores.

Foto:

EFE

Perdomo dijo que otra opción que se estudia para poder estrenar el VAR en Colombia en la final de la Liga es traer árbitros ya capacitados de países cercanos, “como Ecuador”, contó; o, incluso, hacer que Roldán imparta esa formación.

Para Perdomo, el permiso Fifa que debe dar la International Board para el uso experimental del VAR en nuestra final “se consigue”, el proveedor tecnológico, de la mano con Win, “se saca adelante”, y los recursos necesarios los está gestionando con la Conmebol.

Hablé con Alejandro Domínguez, el presidente de la entidad, y mostró la mejor disposición para apoyarnos con una partida para que seamos la liga pionera en el uso del VAR en nuestro continente

“Hablé con Alejandro Domínguez, el presidente de la entidad, y mostró la mejor disposición para apoyarnos con una partida para que seamos la liga pionera en el uso del VAR en nuestro continente”, agregó Perdomo.

De paso, el directivo confirmó que las nuevas fechas de la final serán el 13 y el 17 de diciembre debido a los partidos aplazados como consecuencia del paro de pilotos aéreos.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA