El abecé sobre la carnetización de los hinchas de la Liga colombiana

El abecé sobre la carnetización de los hinchas de la Liga colombiana

Esta semana inició en Bogotá el proceso con los hinchas de Millonarios. En Cali ya finalizó.

Aficionados con armas blancas

Terminado el encuentro entre América y Cali, hinchas de ambos equipos ingresaron al campo de juego.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

12 de septiembre 2017 , 12:19 p.m.

El proceso de carnetización para los hinchas del fútbol colombiano sigue en marcha. En Cali, ya finalizó el registro con los aficionados de América y Cali, y ahora es el turno de Bogotá.

Este martes inició el proceso de enrolamiento de los hinchas de Millonarios para tramitar su respectivo carnet para ingresar al estadio El Campín, lo cual será un requisito desde el 22 de noviembre, para las competencias que organiza la Dimayor.Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, respondió a varias dudas que aún tienen los hinchas sobre el proceso de carnetización.

1. ¿En qué consiste la carnetización?

El enrolamiento significa la captura de todos los datos de identificación relevantes de una persona para su posterior carnetización y permitir su acceso a los estadios del país. El Gobierno nacional asumirá la parte que le corresponde, referente a la instalación de los sistemas tecnológicos en el interior de los estadios con la identificación biométrica, para hacer este proceso efectivo.

2. ¿Para los partidos de la Selección Colombia también se aplicará?

No, solo para el fútbol profesional colombiano.

3. ¿Desde cuándo el carné será obligatorio para ingresar a los estadios?

En la circular que hemos enviado a los clubes se señalan los plazos de enrolamiento y carnetización y los términos en que empieza a regir la obligación de exigir para el ingreso la boleta o el abono, junto con el carné. Por ejemplo, para el caso del Cali, que comienza el 27 de junio, se estableció que dos semanas después será obligatorio.

4. ¿El carné es un documento que expide cada equipo, o la Dimayor como tal?

Es un documento que expide la Dimayor. Tendremos una base de datos en que hemos estimado espectadores ocasionales y usuales entre 800.999 y 1 millón de personas.

5. Yo llego al estadio y en caso de no tener el carné ¿cuál es el procedimiento?

No puede ingresar. Inicialmente tendremos en el entorno un lugar donde el interesado puede ir a registrarse y obtener el carné.

6. ¿El carné sirve para entrar a cualquier estadio del país?

Ese es el propósito, que un carné expedido a un hincha de Millonarios en Bogotá le permita identificarse en cualquier estadio del país para su ingreso respectivo.

7. ¿El carné es gratuito, hay que renovarlo o es vitalicio?

Será vitalicio salvo en aquellos casos en que, por la imposición de sanciones de Dimayor, le prohíban su ingreso y le sea retirado. La Dimayor está en proceso de cierre de un negocio con un banco, en cuyo caso los que se hubieran expedido se reemplazarán sin ningún costo. La expedición inicial tendrá un costó que los clubes podrán reglamentar en su cobro y plazos para el pago.

8. ¿Si alguien viene a hacer una visita del exterior y quiere asistir a un partido, qué debe hacer?

Cuando tengamos implementado todo el proceso, el sistema identificará cuando un espectador no es ocasional y deberá carnetizarse. Cuando llega por primera vez al estadio a un partido podrá comprar la boleta, pero únicamente en tribuna de occidental.

9. ¿Habrá forma de hacer el registro vía web, o solo en las sedes dispuestas?

Inicialmente, en las sedes dispuestas. Si logramos cerrar el negocio con el banco, utilizaremos su tecnología y podrá ser vía web. Esperamos pronto tener abierta esta posibilidad, pero la situación de grave riesgo y urgencia nos obligó a salir ya con esta modalidad.

10. ¿Para los hinchas de las barras bravas hay algún procedimiento especial?

Es el mismo; pero, con el control de acceso junto con los sistemas biométricos, que estarán en red con la Registraduría, se podrán conocer sus antecedentes y si son requeridos por la justicia.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA