Así le ha ido a América en los cuadrangulares finales de la 'B'

Así le ha ido a América en los cuadrangulares finales de la 'B'

Desde el 2012 juega el Torneo de ascenso. Este martes perdió con Quindío y prendió las alarmas.

fg

América jugará su próximo partido contra Popayán.

Foto:

Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO

26 de octubre 2016 , 11:18 a.m.

La historia de América de Cali desde el 2011, año en el que descendió a la segunda división del fútbol colombiano, ha estado marcada por decepciones e ilusiones rotas. En este 2016 se cumplen cinco años en que su regreso a la ‘A’ no ha sido posible y este martes recibió un fuerte golpe: perdió con Quindío en su debut en el cuadrangular B.

El camino ha sido largo, y para algunos hinchas eternos. América no ha dejado de estar en los cuadrangulares finales del campeonato, pero no ha podido cristalizar su ascenso. Estuvo cerca en el primer año de permanencia en la ‘B’, cuando salió campeón del primer semestre, pero a final de año cayó con Alianza Petrolera.

Este ha sido el camino de América en los cuadrangulares finales

2012: Alianza lo tumbó al final

América conformó una nómina importante para regresar de inmediato a primera división y que su estadía en el torneo de ascenso fuera solo de paso. Para eso, Eduardo Lara se hizo cargo del equipo y se reforzó con jugadores extranjeros y nacionales que sobresalían en este medio. En el primer campeonato del año clasificó a los cuadrangulares como primero del todos contra todos. Ganó su cuadrangular y en la final derrotó a Unión Magdalena para coronarse campeón y asegurar, como mínimo, jugar la promoción.

rtyhfgh

asi le ha ido a america en los cuadrangulares finales de la b

Foto:

Con la idea de ganar el segundo torneo del año y así subir directamente, América varió mucho su nómina y en la fase regular del torneo terminó de tercero. En el cuadrangular tuvo un duro rival como lo fue Alianza Petrolera, quien se lo ganó y además lo derrotó en la final, mandándolo a jugar la promoción contra Cúcuta, que perdió, y condenándolo a otro año en segunda división.

2013: un año en blanco

Un renovado América de Cali encaró su segundo torneo de ascenso. Como fue pasando con el transcurso del tiempo se escuchaba entre los hinchas l frase “este año sí subimos”. El primer campeonato lo ganó, con 39 puntos. Sin embargo, en el cuadrangular que compartió con Unión Magdalena, Fortaleza y Llaneros terminó de tercero.

rtyhfgh

asi le ha ido a america en los cuadrangulares finales de la b

Foto:

Para la segunda mitad del año, el conjunto caleño volvió a terminar de primero de la fase todos contra todos, con 33 unidades, pero en el cuadrangular, en el que estuvieron Fortaleza, Uniautónoma y Real Cartagena: finalizó en el segundo puesto y se quedó en la ‘B’.

2014: final perdida y cuadrangular para olvidar

Para este año el sistema cambió en su primer semestre. Los ocho primeros no jugarían en dos cuadrangulares sino que disputarían cuartos de final, semifinal y final. En esta ocasión, América terminó en el tercer puesto. En las siguientes fases eliminó a Quindío y Llaneros. En la final se enfrentó con Jaguares, equipo que lo derrotó 4-1 en Montería y en Cali terminó 1-1.

rtyhfgh

asi le ha ido a america en los cuadrangulares finales de la b

Foto:

En el segundo campeonato del año volvieron los cuadrangulares. Entró de milagro en el octavo puesto, pero asimismo le fue en el cuadrangular: terminó de último en un grupo conformado por Rionegro, Deportivo Pereira y Unión Magdalena.

2015: cambio en el sistema, mismo final

Para este año, el torneo se hizo a un año con partidos de ida y vuelta y los ocho mejores pasaban a dos cuadrangulares, definidos por sorteo, con dos cabezas de serie y el ganador de cada grupo ascendía. América terminó la primera fase en el tercer puesto.

rtyhfgh

asi le ha ido a america en los cuadrangulares finales de la b

Foto:

Su grupo estaba conformado por Atlético Bucaramanga, el mejor del año, Real Cartagena y Universitario de Poapayán. Con 10 puntos, América terminó en el segundo puesto y se condenó a jugar su quinto año en la ‘B’.

Cuadrangulares de ascenso

La Dimayor decidió hacer a inicios del 2015 unos cuadrangulares de ascenso con los ocho equipos históricos que estaban en la ‘B’ y darles a dos de ellos la posibilidad de subir, aumentando el cupo de la primera división a 20 clubes.

rtyhfgh

asi le ha ido a america en los cuadrangulares finales de la b

Foto:

En esa oportunidad, América quedó en el grupo con Cortuluá, Unión Magdalena y Deportivo Pereira. Sin embargo, el conjunto caleño ahí tampoco logró el tan anhelado ascenso y terminó en la tercera casilla del cuadrangular.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA