Así fueron las siete etapas de Comesaña en Junior: arranca la octava

Así fueron las siete etapas de Comesaña en Junior: arranca la octava

Regresa al equipo barranquillero para dirigirlo, en reemplazo de Alexis Mendoza.

Julio Comesaña

El DT del Junior, Julio Comesaña, planteó con su Junior un partido bastante ofensivo contra el Sport Recife.

Foto:

Reuters

10 de abril 2018 , 01:59 p.m.

Este martes se confirmó que Julio Avelino Comesaña reemplazará en el banquillo técnico del Junior a Alexis Mendoza, para asumir en la Liga I-2018 y la fase de grupos de la Copa Libertadores. 

El uruguayo, de 70 años, está ligado al equipo barranquillero: primero como jugador, defendiendo los colores del tiburón en 1973 y luego entre 1975 y 1979, siendo campeón del primer título en 1977; luego como entrenador, por primera vez en 1991, y ha estado en 7 ciclos diferentes, siendo en 2017 el más reciente.

Comesaña dirigió su primer partido como técnico del Junior el 24 de febrero de 1991, empatando 1-1 con Unión Magdalena, en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta. Dirigió 52 partidos en todo el año y terminó tercero en el cuadrangular final. Luego presentó su carta de renuncia y se fue al Deportivo Independiente Medellín en 1992.

En 1992, solo duró un semestre lejos de Barranquilla; tras los malos resultados de Miguel Ángel el ‘Zurdo’ López, volvió el uruguayo para cumplir su segundo ciclo, que duró hasta 1994 y fue el que mejores frutos dio: Junior salió campeón en 1993 y fue semifinalista de la Copa Libertadores 94. Fueron 168 partidos y un equipo que quedó grabado en la memoria de los junioristas.

En el segundo semestre de 1996 se daría el tercer capítulo de Comesaña en el cuadro ‘ñero’. Pero esta vez fueron tristezas, protestas y un ciclo que terminó en marzo de 1997; Ramón Jesurún, presidente del Junior, lo sacó. Fueron 38 partidos, 14 de ellos con derrotas.

Cinco años después, en 2002, volvió Julio Avelino a la capital del Atlántico. Curiosamente, le dio la oportunidad de iniciar su carrera técnica a Alexis Mendoza, quien fue su asistente. Pero tras 29 partidos, el uruguayo dejó en la penúltima casilla de la Liga al equipo de sus amores, cerrando su cuarta experiencia en Junior.

El quinto ciclo se dio en 2008, volviendo para salvar al equipo barranquillero del fantasma del descenso. En marzo de ese año, el uruguayo reemplazó a Santiago Escobar, de mal inicio, y asumió la responsabilidad. Y de darle la permanencia lo llevó a una final en 2009, que perdió pero que sirvió para clasificar a la Libertadores del siguiente año. Sorpresivamente, Comesaña volvió a renunciar.

En 2014 fue la sexta parte de una película llamada Comesaña en Junior. 48 partidos, los primeros desde la tribuna y escudado por David Pinillos en el banquillo; regulares resultados y finalmente despedido.

En 2017 volvió Comesaña. Reemplazó a Alberto Gamero e inició su séptimo ciclo. Terminó un primer semestre traumático, pero en la Liga II fue protagonista clasificando como líder del ‘todos contra todos’, pero cayendo en cuartos de final contra América de Cali, en la serie de penaltis. Además, quedó eliminado por Flamengo, de Brasil, en la semifinal de la Copa Suramericana; y ante la expectativa, de consuelo le quedó el título de la Copa Colombia. Fuad Char, máximo dirigente juniorista, lo licenció y su hijo Alejandro, anunció a Alexis Mendoza.

“Conmigo cuentan siempre, para lo que sea que yo puedo ayudar”, fueron las palabras de Comesaña al irse a finales del año pasado. Frase que tomaría en cuenta la familia Char para pedirle una mano por octava ocasión. Solo falta que se confirme su llegada, aunque en Barranquilla lo dan por un hecho; sin embargo, habrá que ver si los directivos lo vuelven a llamar o cambian de orientación.

REDACCIÓN FUTBOLRED

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.