¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Crisis de arqueros en el fútbol colombiano: opiniones divididas

El arquero Cristian Bonilla, de La Equidad, es uno de los arqueros que han hecho el ciclo en la selecciones Colombia.

El arquero Cristian Bonilla, de La Equidad, es uno de los arqueros que han hecho el ciclo en la selecciones Colombia.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La posibilidad de que el argentino Franco Armani llegue a la selección Colombia encendió el debate.

Javier Arana
Había una vez un país que se jactaba todos los días de tener arqueros de primer nivel y debatía sobre quién debería ser el número 1 en la Selección Colombia. “Es que Óscar Córdoba hace esto y aquello”, decían unos; “pero es que Miguel Calero o Faryd Mondragón tienen esto otro”, respondían otros.
Esas viejas épocas terminaron, y hoy solo hay un arquero del cual se puede hablar: David Ospina; de ahí para abajo hay un gran abismo.
Esta escasez de arqueros colombianos abrió el debate de si se deben nacionalizar o no porteros de afuera; y más específicamente se está hablando de la posibilidad de que el argentino Franco Armani, arquero de Atlético Nacional, (uno de los mejores arqueros de la Liga) quien está haciendo los trámites de su nacionalización, tenga la eventualidad de actuar con Colombia.
Pero la crisis de arqueros en Colombia no es un tema reciente. Para la muestra, al Mundial de Brasil 2014 se llamó a Mondragón, con ¡42 años!, para ser el suplente de Ospina. Y el año pasado, en la Liga del segundo semestre había 13 arqueros titulares extranjeros entre 20 equipos. Hoy, ese ‘desbalance’ cambió, y en el torneo actual hay ocho porteros foráneos como titulares, por 12 colombianos. Y los guardameta más destacados de la Liga no son arqueros de interés internacional.
Para Cristian Bonilla, de 24 años, portero de La Equidad que ha hecho parte de las Selecciones menores y ha sido convocado a la de mayores, en el país hay mucho talento por apoyar.

Lo que pasa es que los clubes no dan oportunidades y prefieren a los arqueros de afuera, pero acá hay excelentes preparadores y mucha materia prima

“Lo que pasa es que los clubes no dan oportunidades y prefieren a los arqueros de afuera, pero acá hay excelentes preparadores y mucha materia prima”.
Luis Gerónimo López, que siendo argentino tapó como nacionalizado en la Selección (1977), el problema es la falta de apoyo a los jóvenes: “Se traen arqueros por traer. Hay extranjeros de 37 o 38 años atajando. ¿Dónde están los muchachos de 20 o 21? ¿Por qué se trae un venezolano de 19 y no se da oportunidad a uno de acá?” López habla del guardameta de la Selección de Venezuela, Wuilker Faríñez, ahora de Millonarios.

Armani es un excelente portero, pero Colombia tienen muchachos como Camilo Vargas, Leandro Castellanos, José Cuadrado, Pablo Mina, que son excelentes

Luis Gerónimo agrega: “Armani es un excelente portero, pero Colombia tienen muchachos como Camilo Vargas, Leandro Castellanos, José Cuadrado, Pablo Mina, que son excelentes. Si ahorita que Ospina está lesionado no se aprovechan los amistosos para probar a otros, ¿cuándo más...?”.
David Ospina, titular indiscutible titular de la selección, considera que se le debe dar la oportunidad a los arqueros colombianos.

David Ospina, titular indiscutible titular de la selección, considera que se le debe dar la oportunidad a los arqueros colombianos.

Foto:EFE

David Ospina, el portero indiscutido de la Selección, fue quien abrió el debate: “Los técnicos no les dan la confianza a los jóvenes para conseguir esos resultados. Pero hay que darles oportunidad porque el país siempre se ha caracterizado por tener buenos prospectos”, dijo a Caracol Radio.
De paso, Ospina le bajó el pulgar a una posible convocatoria de Armani: “Conozco a Franco, es un arquero increíble y lo ha demostrado con Nacional, pero sigo partiendo de la base de creer en los arqueros colombianos”, afirmó.
El arquero argentino Franco Armani, del Atlértico Nacional, uno de los mejores de la Liga colombiana

El arquero argentino Franco Armani, del Atlértico Nacional, uno de los mejores de la Liga colombiana

Foto:Reuters

Por su parte, Armani, quien no ha sido llamado por la Selección Argentina, abrió por primera vez la puerta: “Agradezco por tenerme en cuenta. Sí me interesa Colombia. Esperé mucho tiempo poder ser llamado a Argentina y, como ven todos, no tengo la posibilidad”.
Cronología de los extranjeros nacionalizados que jugaron en la Selección Colombia: 
1975
Néstor Silva Pacheco: delantero uruguayo. Tres partidos en la Selección en la Copa América de 1975.
1975
Hugo Horacio Lóndero: delantero argentino. Actuó en la Selección Colombia en solo tres compromisos.
1976
Raúl Navarro: arquero argentino que atajó para la Selección Colombia en 1976, en un solo partido.
1977
Jorge Abraham Amado, volante nacido en Argentina y que jugó solo dos partidos con la Selección Colombia.
1977
Lus Gerónimo López, arquero argentino que tapó en seis partidos con la Selección Colombia.
1977
Jorge Ramón Cáceres: delantero argentino que disputó con la Selección Colombia seis partidos.
CAMILO MANRIQUE V.
EL TIEMPO
@camilomanriquev
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO