¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Envigado ganó respeto y admiración': Andrés Orozco

El referente del equipo habló de la gran campaña del equipo, que recibe a Millonarios.

PABLO ROMERO
Andrés Orozco tuvo una semana más alegre que las habituales. Se entrenó, como siempre, con satisfacción, pero con un cosquilleo en el estómago. Lleva cuatro partidos sin jugar y por eso este domingo, cuando por fin reaparecerá, y contra Millonarios, se siente como si fuera su debut. Es una ansiedad que a sus 36 años le demuestra que está vigente, sobre todo ahora que Envigado, el equipo del que es el líder de la defensa y el capitán, está a un paso de clasificar a cuartos de final. (La aquí: Envigado, contra Millos, quiere asegurar la clasificación.)
En la fecha 12, Orozco vio la inclemente tarjeta roja, contra Huila. No solo lo expulsaron; le dieron la pena de 4 fechas por “injuria verbal”. Nunca –cuenta– le habían suspendido por tantos partidos. Pero mientras digería ese drama, sus compañeros, un equipo de mucha juventud, se abatió en la cancha, logró triunfos inesperados y llegó a 31 puntos, como para solidarizarse con su capitán ausente, el mismo que este domingo está de vuelta. El cosquilleo es de pura felicidad.
¿Usted que es el referente de este Envigado, cómo explica la gran campaña que están haciendo?
Estoy muy contento y orgulloso de mis compañeros y de todo Envigado, porque a pesar de las dificultades, de que no se valore lo que es Envigado, tenemos una camada de jugadores muy buenos, humildes, trabajadores y con ganas de salir adelante. A ellos no se les llena fácil la barriga. ¡Quieren más! Estamos orgullosos de participar en este equipo. Ya dejamos de lado lo pasado, pensamos en lo que viene.
¿Si la nómina es tan joven y liviana, qué los ha hecho tan fuertes como para tener 31 puntos y estar a un paso de la clasificación?
Atribuyo este momento a varias cosas: al talento de los jóvenes del equipo, ese talento que es innato y que se caracteriza en Envigado, que siempre tiene esa clase de jugadores. Además, los pocos que llegaron a reforzarnos se acomodaron bien. También hay que destacar el trabajo del cuerpo técnico y de los directivos que dejan trabajar a un equipo humilde. Todo esto ha sido la clave para tener un buen torneo. Sabemos que con todo este talento podemos hacer más.
No es un secreto que Envigado tiene dificultades financieras... ¿Qué otras adversidades tienen?
Por ejemplo el tema de estar en la Lista Clinton (en la que fueron incluidos a finales del año pasado y que les impide tener patrocinadores), aunque eso sea algo extrafutbolístico. Pero lo bueno es que la gente ve en Envigado un proyecto de vida que cree en los jóvenes y que ha dejado en alto a Colombia con los jugadores y personas que ha formado. Es un club que da la oportunidad y que trabaja a pesar de no tener patrocinios, ni fuentes económicas fuertes y que humildemente respeta a sus rivales. Las dificultades que tenemos influyen, pero los pocos hinchas, el club y nosotros estamos fuertes y dejando esos problemas que se han presentado para pensar que esto es de lucha constante.
¿Entonces qué más se puede esperar de ustedes?
Envigado no se llena tan fácil –insiste–, es un equipo que ha dejado de lado lo hecho y ya pensamos en lo que viene, en un gran partido contra Millonarios, en clasificar de una vez por todas, porque matemáticamente todavía no lo estamos. Clasificando podemos pensar en la siguiente fase del torneo, sabiendo que hay equipos grandes que están en la pelea, que se armaron para ganar el título.
Andrés Orozco (cen.), líder y capitán de Envigado. (Guillermo Ossa / ETCE)
Usted cumplió la sanción de cuatro fechas y regresa justo en un juego clave…
Nunca compartí esa sanción. Nunca he sido grosero, siempre he tenido la esencia de respetar a un contrario en un juego que es de contacto. Nunca me habían sancionado tantas fechas y menos por injuria verbal. No me parece como se me castigó, pero ya estoy tranquilo porque se pasaron las cuatro fechas, tuve el respaldo de Envigado y de mi familia. Ya tengo la oportunidad de regresar, y contra Millos, que es un hermoso partido porque sabemos lo que representa para el futbol colombiano. Para mí significa entrenarme igual, pero con la cosquillita porque es mi regreso.
Con la clasificación prácticamente asegurada, ¿qué viene para Envigado?
Pelear al que se nos presente. No somos favoritos, pero nos hemos ganado un respeto y la admiración, y disputamos cada partido como si fuera el último. Esa es la esencia de este equipo. Estos jóvenes tienen ganas porque tienen espejos que son los que salieron de aquí al futbol internacional, como James Rodríguez o Juan Fernando Quintero. Quieren imitarlos. Pero ante todo tienen que disfrutar este momento. Saben que vamos por pasos y que el siguiente es Millonarios, y cada partido es una evaluación más para que los vea un empresario, el técnico, la hinchada... Ellos entendieron todo eso.
¿Piensa terminar en Envigado su carrera?
Tengo 36 años. Ya he pasado mucho tiempo en el futbol. En mi carrera he jugado siempre en el 95 por ciento en los equipos en los que he estado. Estudié para ser técnico de futbol, solo me falta hacer el presencial en la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Por ahora sigo activo, pero luego quiero seguir enseñando.
Se nota que es feliz en Envigado...
Me siento uno más del equipo a pesar de la experiencia. Disfruto del día a día. En cinco años que llevo acá, cada seis meses no me han faltado oportunidades mejores, en cuanto a nombre o hinchada, pero no me he ido porque aquí soy feliz. Vivo en Envigado, soy paisa, y este es un club que te deja trabajar, que tiene apoyo de los directivos, con un estadio donde pueden ir las familias a ver futbol profesional. Sí. Lo vivo con felicidad.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO