Las leonas, justas campeonas de la Liga femenina

Las leonas, justas campeonas de la Liga femenina

La campaña de Santa Fe rozó la perfección: de 16 partidos jugados, 15 ganados y uno empatado.

Independiente Santa Fe, campeón femenino

Independiente Santa Fe, campeón femenino

Foto:

EFE

25 de junio 2017 , 08:26 p.m.

Tal como ocurrió en el torneo del primer semestre en la Liga colombiana, con el merecido título de Atlético Nacional, las chicas de Santa Fe, con todo el reconocimiento, levantaron la primera copa de la Liga femenina.

Las leonas hicieron una campaña que roza el perfeccionismo. En 16 partidos disputados ganaron 15 y empataron 1. El América de Cali, en la ronda de cuartos de final fue el único equipo que le pudo arrebatar su condición de ganador.

Las albirrojas, además, alcanzaron un total de 46 puntos, contra 29 de sus rivales en la final. Los 17 puntos de diferencia, pese al esfuerzo de las huilenses tanto en el partido de ida (1-2) como en el de vuelta (1-0), se notaron en el resultado global.

Pero además de eso, las santafereñas marcaron un récord que de entrada será muy difícil superar. Jugar el campeonato y finalizarlo de manera invicta con un total de 42 goles marcados y apenas 8 recibidos. Todo eso se condensa, primero en un presidente del club, César Pastrana, que apoyó incondicionalmente al equipo desde que la Dimayor aprobó y puso en marcha la primera Liga profesional femenina. Para ello tuvo en cuenta el reglamento y contrató al máximo número de jugadoras extranjeras permitidas (8) para esta primera versión, con futbolistas que habían tenido rodaje internacional en sus selecciones y desde luego se convirtieron en parte esencial de la columna vertebral.

La costarricense Melissa Herrera, una volante todo terreno, de gran salida por las bandas y distribuidora de balón, y la delantera venezolana Oriana Altuve, goleadora del equipo, con 12 tantos, a uno de la máxima artillera de la Liga, la colombiana Manuela González (Bucaramanga) se constituyeron en jugadores que llegaron al corazón de los hinchas, gracias a su rendimiento y efectividad.

Santa Fe campeón femenino

Leidy Andrade (izq.) y Leicy Santos (der.), figuras de Santa Fe.

Foto:

AFP

Y claro, también reforzó al plantel con jugadoras que han hecho procesos de Selección Colombia y se convirtieron en emblemáticas del equipo cardenal a lo largo del torneo como la cordobesa Leicy Santos, mediocampista con gran visión de juego, potencia y gol, y la capitana Liana Salazar, quien mostró jerarquía, lucha y aplomo en la primera línea de volantes.

También hay que destacar el trabajo del cuerpo técnico. Germán Morales fue el que comenzó el camino victorioso. Desde la primera charla técnica, en compañía de la directiva y las jugadoras, se trazó el objetivo de ser los primeros campeones del torneo femenino, tal como lo hizo el plantel masculino en 1948. El DT tuvo inconformidad con algunas de las jugadoras, pese a la campaña perfecta que lideró hasta el 21 de abril, cuando decidió dar un paso al costado.

El exarquero Agustín Julio, un viejo conocido de la afición y quien también tiene el cargo del gerente deportivo del equipo masculino, asumió el timonel. El cartagenero fue el encargado de llevar a buen puerto a ‘las leonas’ y entrar a la historia como el primer DT campeón de la Liga profesional con el Santa Fe.

Rivales de respeto

Mención especial para las guerreras del Atlético Huila, que hicieron una campaña de menos a más y de no estar en la lista de candidatas al título, se metieron en la final tras dejar en el camino y eliminar a equipos con más cartel y luminarias como el propio Envigado-Formas Íntimas, que era el llamado a vencer en el comienzo del torneo.

Su técnico, Douglas Calderón, supo sacarle el mejor provecho a las jugadoras, un equipo amalgamado con cuota de experiencia en selecciones nacionales como su capitana Carolina Pineda y la antioqueña Jennifer Peñaloza, a quien le llaman cariñosamente ‘Cuadradita’, por su parecido con Juan Guillermo Cuadrado.

Las jóvenes extranjeras que llegaron al equipo también marcaron diferencia y apoyaron la destacada y sorprendente campaña de las opitas, como la portera costarricense Daniela Solera; la defensa central venezolana, Alexandra Canaguacán; la volante mixta argentina Vanessa Santana, y la también venezolana Karla torres, goleadora del equipo.

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA