Análisis: bogotanos y paisas, el cara a cara de cuartos de final

Análisis: bogotanos y paisas, el cara a cara de cuartos de final

Nacional enfrenta a Millonarios y Santa Fe a Medellín. Los ganadores se encontrarán en semifinales.

fg

Nacional y Millonarios se encontrarán en cuartos de final. Este semestre, en Medellín, los verdes ganaron 1-0.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 01:30 p.m.
Llave A: ¡Superclásico!

Millonarios, que debió esperar a la última fecha para clasificar, enfrentará al equipo más fuerte del año, Atlético Nacional, que llegó a esta fase como primero de la tabla del todos contra todos. Los azules tratarán de aprovechar que los verdes tienen varios frentes de acción (Copa Suramericana y Mundial de Clubes) para seguir avanzando. Este año jugaron dos veces: Millos ganó 2-1 en Bogotá y perdió 1-0 en Medellín.

Nacional vs. Millos, en cifras. En los últimos 10 partidos en Medellín, Nacional ganó siete, Millonarios uno y los dos restantes fueron empates. Tendencia favorable al local. En Bogotá, tres triunfos de Millonarios, tres empates y cuatro victorias verdes: tendencia al empate. Por antecedentes estadísticos, el favorito es Nacional.

Así llega Nacional

A favor: tiene la nómina más amplia y completa del país. Ha sido un extraordinario local (sacó 24 puntos de 30 posibles y está invicto en casa) y un correcto visitante. Su cuerpo técnico posee experiencia internacional.

En contra: Llega con una sobrecarga de partidos y podría tener que apelar a un equipo juvenil para rematar el campeonato local si sigue en la Copa Suramericana. Además, tiene el viaje al Mundial de Clubes.

Así llega Millonarios

A favor: El impulso anímico tras el cambio de entrenador le sirvió: remató bien el campeonato. Tiene al goleador de la Liga, Ayron del Valle, que marcó en los últimos siete partidos de la fase todos contra todos.

En contra: Tiene problemas de marca en la mitad de la cancha y eso se refleja en los goles recibidos: 23. Aparte de Del Valle, no dispone de otro goleador: el segundo con más tantos anotados es un defensa, Carlos Henao (3).

Llave B: Un duelo de fuerzas parejas

La diferencia entre Cali y Bucaramanga este semestre fue de apenas dos puntos. Y las campañas son muy parecidas: el equipo de Mario Yepes ganó un partido más, pero anotó un gol menos. La diferencia puede estar en el remate de campaña: Cali llega con cuatro triunfos en línea, mientras Bucaramanga aflojó. Antecedentes en el 2016: empate 1-1 en Floridablanca y victoria verde 2-1 en Palmaseca.

Números de Cali vs. Bucaramanga. Cali ganó como local nueve de los últimos 10 partidos frente al Bucaramanga. El otro fue empate. Por su parte, los últimos 10 encuentros en suelo santandereano terminaron con cuatro triunfos del Leopardo, dos del Cali y dos empates. Las dos tendencias son para los locales.

Así llega Cali

A favor: A la base de jóvenes le sumaron hombres de experiencia como Abel Aguilar, Camilo Vargas, Aquivaldo Mosquera y Máyer Candelo. A eso se agrega el peso de Fabián Sambueza.

En contra: La falta de experiencia del técnico Mario Yepes le costó al comienzo y por eso perdió puntos valiosos. Es el peor visitante de los ocho clasificados: ganó 11 puntos de 30 posibles.

Así llega Bucaramanga

A favor: Juega sin presiones. Llegó este año desde la B y regresa a una fase final del torneo colombiano después de 12 años. Tiene a uno de los goleadores de la Liga, Darío Rodríguez, autor de nueve anotaciones.

En contra: No exhibe una nómina muy amplia: apenas utilizó a 24 profesionales. Tampoco es un gran local: cedió 11 puntos. En eso tiene mucho que ver no poder jugar en su sede natural, el estadio Alfonso López.

Llave C: ‘Chicos’ con ilusión

Deportes Tolima lleva 13 años esperando su segunda estrella. Ya ganó un título con su actual técnico, Alberto Gamero: la Copa Colombia del 2014. El primer paso para volver a coronarse será contra Patriotas, que llegó por primera vez en su historia a las finales de la Liga. Otro duelo parejo: la diferencia fue de apenas un punto. Este año, cada equipo hizo respetar su casa: Patriotas ganó 2-1 en Tunja, y Tolima se impuso 1-0 en Ibagué.

Tendencias de Tolima vs. Patriotas. Cinco partidos en Ibagué en primera división: tres triunfos del Tolima y dos empates. Tendencia estadística: victoria local. En Tunja también jugaron cinco veces: dos victorias de Patriotas, dos del Tolima y un empate. Tendencia: empate. Por antecedentes, el favorito es el equipo de Gamero.

Así llega Tolima

A favor: Es un muy buen visitante: logró 14 puntos por fuera. Es un equipo con buena defensa (apenas recibió 16 goles). Cuenta con un plantel experimentado y un trabajo acumulado con el DT Alberto Gamero.

En contra: Algunas disputas internas y la pérdida, por lesión, de su goleador, Ángelo Rodríguez, le hicieron perder puntos. El remate de la campaña fue muy irregular: solo ganó uno de los últimos cinco juegos.

Así llega Patriotas

A favor: Cuenta con un goleador en racha y con mucha experiencia: Diego Álvarez, de 35 años; anotó 11 goles en el semestre. Consolidó una línea de ataque con Uvaldo Luna, Juan Villota y Mauricio Gómez.

En contra: Se cayó en las últimas fechas y tuvo que esperar a la última jornada para clasificar. Incluso perdió dos juegos en Tunja. Tiene el plantel más corto de los finalistas: 21 jugadores utilizados en el semestre.

Llave D: dos equipos sin equilibrio

El último campeón de la Liga enfrentará a Santa Fe, que desde el 2012 ha ganado al menos un título oficial por año. Medellín tiene el segundo mejor ataque, pero la peor defensa. Clasificó con una fecha de anticipación, aunque perdió la opción de ser cabeza de serie. Santa Fe hace pocos goles, pero recibe pocos también. DIM no perdió con Santa Fe este año: ganó 2-1 como local y empató 1-1 en Techo.

Historia de Santa Fe vs. Medellín. En los últimos 10 partidos en Bogotá, cinco victorias de Santa Fe, una del Medellín y cuatro empates. Tendencia: triunfo cardenal. En el Atanasio, en los últimos 10 juegos, tres victorias del DIM, dos de Santa Fe y cinco igualdades. Tendencia: empate. Pasaría Santa Fe.

Así llega Santa Fe

A favor: Es el mejor visitante de los ocho equipos que están en cuartos de final: 16 puntos de 30 posibles. Gustavo Costas ya lo sacó campeón hace dos años. Es el equipo con menos goles recibidos: 15.

En contra: Muestra evidentes problemas para anotar goles: es el que menos marcó de los ocho clasificados (22). También es el peor local de los finalistas: perdió 13 puntos en casa.

Así llega Medellín

A favor: Es el actual campeón de la Liga, y eso pesa. Cuenta con un plantel experimentado, donde militan jugadores como Marrugo, Hechalar, Caicedo, Molina, y un técnico que ya ostenta dos títulos en primera división: Leonel Álvarez.

En contra: Ha tenido mala suerte con las lesiones: perdió a su goleador, Leonardo Castro, y no ha podido contar con uno de sus refuerzos, Carlos Ibargüen. La defensa no es buena: recibió 26 goles, la peor marca de los finalistas.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA