¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

América sigue su camino a la A: venció 0-2 al Real Cartagena

Jeison Lucumí, jugador del América de Cali.

Jeison Lucumí, jugador del América de Cali.

Foto:Yomaira Grandett/ CEET

Ernesto Farias y Jeison Lucumí anotaron los goles. La hinchada local invadió el campo al minuto 85.

Redacción El Tiempo
América ganó este domingo en su visita al Real Cartagena, al que superó 0-2 y se encaramó en el liderato del grupo B del Torneo de ascenso colombiano. Con un fútbol ordenado y bien jugado, el cuadro caleño dio un paso importante para lograr su anhelado ascenso.
El encuentro empezó con dos equipos cuidadosos y dados al toque de balón, eran pocas las opciones de gol que se presentaban, ya que el medio campo era el sector por donde más transitaba la pelota.
Con el pasar de los minutos, los ‘heroicos’ intentaban hacerse al control del juego, pero se encontraron con un rival ordenado y que ofreció pocos espacios para la generación de juego.
América se fue sintiendo más cómodo en el terreno de juego del Jaime Morón, con una presión constante y el uso de las bandas como zonas para generar ataque, fue metiendo miedo en el área de un Real Cartagena que lucía carente de ideas y de profundidad.
Cristian Martínez Borja y Brayan Ángulo pusieron a prueba a Williams Buenaños, con constantes remates que dejaban ver el buen partido que hacían los rojos.
Y ese orden táctico tuvo sus frutos, la elaboración de fútbol desde el mediocampo permitieron la llegada del primer gol del encuentro. Ernesto Farías (40 PT) se anticipó a la defensa cartagenera y puso en ventaja a los ‘escarlatas’.
Tras el tanto, los ‘heroicos’ intentaron reaccionar: una serie de remates de larga distancia y de pelotazos fueron generando algunas llegadas y se convirtieron en las únicas alternativas para llegar al pórtico visitante.
Para la etapa complementaria, América regresó con el mismo orden táctico y generando espacios para llegar con claridad al arco ‘heroico’. Estrategia que lo hizo dominador del encuentro y le dio la oportunidad de jugar con toda la comodidad.
Buenaños se convertía en el salvador de un Cartagena que sólo miraba el buen toque de balón de los vallecaucanos.
El segundo gol americano demoró en llegar. La fabricación de la jugada se gestó desde el mediocampo, se sumó la velocidad y la potencia de Jeison Lucumí, quien con un remate de larga distancia, amplió una diferencia justa a los 11 minutos de reanudado el encuentro, y le dio premio a un América que era evidentemente superior.
A falta de seis minutos para la culminación del encuentro, se presentó invasión de hinchas cartageneros, furiosos por la mala campaña de su equipo en el cuadrangular: es tercero con 2 puntos y ya no tiene opción de ascender. El árbitro Gustavo González dio por terminado el encuentro y sentenció una triste despedida para los cartageneros.
Así, el América depende de sí mismo para lograr su paso a la A. Es líder con 9 puntos y en la próxima jornada, la ‘mechita’ visita a Universitario de Popayán, mientras que Quindío (segundo con 8 unidades) recibirá a Real Cartagena.

Síntesis

Real Cartagena 0-2 América de Cali
Real Cartagena: Williams Buenaños; Orlando Osorio, Humberto Mendoza, Elvis González, Alonso Acosta; Luis Mosquera, Fernando Cárdenas, Géiler Mosquera; Yáiner Acevedo; Xavier González y Martín Arzuaga. Cambios: Carlos Echeverri por Xavier González (12 PT), Byron Garcés por Luis Mosquera (13 ST) y Jean Pineda por Fernando Cárdenas (21 ST). D.T.: José Manuel Rodríguez.
América de Cali: Carlos Bejarano; Diego Hérner, Efraín Cortés, Járol Martínez, Juan Angulo; Camilo Ayala, Jonny Mosquera, Brayan Angulo, Jeison Lucumí; Cristian Martínez y Ernesto Farías. Cambios: Jonathan Álvarez por Brayan Angulo (27 ST), Camilo Pérez por Cristian Martínez (31 ST) y David Ferreira por Jeison Lucumí (40 ST). D.T.: Hernán Torres.
Goles: Ernesto Farías (40 PT) y Jeison Lucumí (11 ST).
Amonestados: Orlando Osorio (19 PT), Xavier González (36 PT), Yáiner Acevedo (16 ST) en Real Cartagena. Efraín Cortés (22 PT) en América.
Expulsados: no hubo.
Figura: Jeison Lucumí (América).
Estadio: Jaime Morón (Cartagena).
Árbitro: Gustavo González.
César Dussán
Especial para Futbolred
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO