América salió del estadio de Techo con los pies en el descenso

América salió del estadio de Techo con los pies en el  descenso

No pudo ganarle a Tigres: 0-0, con un rival casi descendido y un jugador menos durante 34 minutos.

Tigres vs. América, en Liga colombiana

América de Cali pudo ganar el partido este jueves a Tigres, en Techo, pero al final falló en la definición.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

20 de octubre 2017 , 08:23 a.m.

América vivió un capítulo más de su angustiosa lucha por evitar el descenso. Fue incapaz de ganarle a Tigres, un equipo prácticamente descendido y que, además, jugó más de media hora con 10 jugadores. Los rojos, que llegaron a Bogotá con la esperanza de quedar por fuera de la zona de peligro, siguen ahí, metidos en ese tremendo problema, que tiene muchas causas, empezando por el sistema de campeonato, pero también, y más que nada, por sus propios errores y su propia inoperancia.

En la cabeza de todos estaba poder ganar. Esto continúa; sabíamos que iba a ser difícil. No podemos entregarnos ni bajar los brazos”, dijo el técnico del América, Jorge da Silva.

Este jueves, en Techo, hubo más hinchada que equipo de fútbol. A pesar de que se habían quejado del precio de las boletas, los fanáticos del América les pagaron el gusto a los directivos del equipo bogotano y no dejaron espacio en las tribunas. En la cancha, los jugadores locales (bueno, en el papel y en la planilla) también hicieron lo mismo.

Tigres vs. América, en Liga colombiana

Jorge da Silva, DT de América, no encontró la fórmula para vencer a Tigres en Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

¿Cómo explicar ese 0-0? Muy sencillo. Por el lado de Tigres, hay una tácita resignación. Parecen darse cuenta de que ya el regreso a la B parece inevitable, así las matemáticas digan que está hoy a 14 puntos de Jaguares y Cortuluá, cuando le faltan 15 por disputar. Entonces, el técnico Jhon Bodmer decidió apostarle a la presentación digna: cinco defensas, cuatro volantes y por allá, aislado, un solo delantero.

Por el lado de América, la explicación hay que darla desde el lado del entrenador y su planteamiento. O ‘Polilla’ aún no conoce bien la nómina, o se dio cuenta de que tampoco tiene mucho con qué trabajar, o está decidido a jugar a la uruguaya.

Firmó la planilla después de llenarla con cuatro volantes de marca: Elkin Blanco, Camilo Ayala, Alejandro Bernal y Jhonny Vásquez. Delante de ellos, un creativo, Darío Bottinelli, a quien poco y nada le llegó la pelota y cuando la tuvo no pesó. Y más adelante, con los mismos problemas de Bottinelli, el único delantero, Cristian Martínez Borja.

Un planteamiento resignado contra otro que se pasaba de precavido. El resultado de ese choque de estilos fue que se veía más emoción en las atracciones mecánicas del parque situado al lado del estadio de Techo que en la cancha, sobre todo del lado del América, equipo para el cual llegar al arco contrario era como subir a Monserrate.

Hubo que esperar 46 minutos para que el visitante (también en el papel) se acercara al arco de César Giraldo. Y fue un cabezazo desviado de Martínez Borja...
‘Polilla’ se dio cuenta de su error en el camerino y terminó mandando, para el segundo tiempo, dos jugadores de un corte más ofensivo, un volante de segunda línea, Carlos Lizarazo, y un segundo delantero, Olmes García. Pero ni así tuvo claridad. Tal vez el DT tiene razón y cree que lo mejor que tiene son los cuatro volantes de marca...

Más por corazón que por fútbol, América pudo haber ganado. Metió dos tiros en los palos. Pero ni con esa táctica le alcanzó. Ni siquiera después de que Carlos Lasso fue directo a la rodilla de Bottinelli y lo expulsó correctamente el juez Gustavo Murillo. Acá el problema no es el horario de los partidos de Jaguares. El problema es que América, que lleva casi un año tratando de terminar un punto arriba de los cordobeses y de Tigres para salvarse, no ha podido. Le quedan cinco fechas para hacerlo.

Cuatro partidos en Cali para tratar de salvarse

De los cinco partidos que le quedan al América en la fase todos contra todos en la Liga, cuatro son en Cali. Los rojos tendrán tres partidos como locales: el martes, frente a Patriotas; el primero de noviembre, contra Medellín; y el 19 de noviembre, contra Bucaramanga.

El otro juego no será en el Pascual Guerrero, sino en Palmaseca, el clásico frente al Deportivo Cali, el 29 de octubre. Solo saldrá de su ciudad una vez: el 5 de noviembre, otra vez en Bogotá, pero con Santa Fe.

Jaguares también tiene tres partidos en casa, contra Cali (el domingo), Santa Fe (el primero de noviembre) y Águilas (el 15 de noviembre).

Tendrá que visitar a Independiente Medellín, el 29 de octubre, y Bucaramanga, el 5 de noviembre. Otro implicado en el descenso, Cortuluá, tiene también tres partidos como local, con Millonarios, Huila y Alianza Petrolera (este último, aplazado sin fecha). Visitará a Envigado y Once Caldas.

Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA