El punto penal: una marca en el ascenso y descenso de América

El punto penal: una marca en el ascenso y descenso de América

Un penalti mal cobrado dejó al club en la B. Uno bien lanzado lo devolvió a la A.

fg

Hace cinco años América se fue a la B tras perder una tande de penales. El domingo, el equipo escarlata regresó con un gol de penal.

Foto:

Archivo ELTIEMPO y Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 01:09 p.m.

El sábado 17 de diciembre de 2011 será recordado como el día que todo hincha americano quiere desterrar de su mente. Una tanda de penales que el ‘rojo’ caleño perdió en la promoción con Patriotas de Boyacá lo sentenció a jugar en la segunda división del fútbol colombiano.

rtyhfgh

Castillo había estrellado el penal en el palo en el último intento. Archivo / EL TIEMPO

Foto:

Ese día, Jairo el ‘Tigre’ Castillo había marcado en el juego de vuelta para el 1-1 final. Los penales eran la última instancia y, precisamente, Castillo era quien tenía el último cobro de los cinco lanzamientos de la serie. Sin embargo, lo desperdició golpeando el balón contra el palo del arco norte y Carlos Chávez, arquero ‘criado’ en el América, marcó el gol que silenció a todo el estadio Pascual Guerrero y le dio el inesperado inicio a cinco años de tristezas en la B.

Casi un lustro después, los once metros volvieron a aparecer en la historia del club escarlata. En el minuto 45 del primer tiempo, la responsabilidad llegaba a los pies de Cristian Martínez Borja. Con frialdad y precisión, el delantero acomodó la pelota a la mano izquierda del arquero Julián Mesa y dejó a los caleños a solo 45 minutos del regreso a la A.

rtyhfgh

Los jugadores de América lograron ascender al equipo. Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Foto:

Y los 45 restantes, que para muchos hinchas fueron eternos, se acabaron. La ‘mechita’ derrotó al Deportes Quindío y vuelve a estar presente en la máxima categoría. El penal de Martínez permitió que el trece veces campeón del fútbol colombiano ganara el cuadrangular B del Torneo Águila y se reencuentre con sus viejos rivales de siempre, a los que dejó de enfrentar desde aquella triste noche de diciembre del 2011.

Los intentos por ascender

En los cinco años en la B, siete directores técnicos intentaron subir al América a la primera categoría. Desde Eduardo Lara, que tomó las riendas del equipo en 2012, hasta Luis Alberto ‘Chiqui’ García, que lo dirigió en los cuadrangulares que se crearon en el 2015 y en los que el América fracasó.

El ‘diablo’ perdió finales con Alianza Petrolera, Jaguares de Córdoba y una promoción contra el Cúcuta Deportivo. En los cuadrangulares que creó la Dimayor en el 2015, al quedar tercero en el grupo B con dos puntos de nueve posibles.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA