Alertan de posible ola de choques entre barras bravas

Alertan de posible ola de choques entre barras bravas

El regreso del América a la A ha generado tensión por posibles confrontaciones.

Barras bravas

Hinchas del América.

Foto:

Archivo particular

26 de febrero 2017 , 10:17 a.m.

El regreso del América a la A y la presencia de sus barras bravas, en Cali y Bogotá, sumado a amenazas entre barras y las capturas de algunos líderes por presuntos nexos con la delincuencia organizada, han despertado preocupación en el fútbol colombiano y en un círculo académico. Se teme que haya una ola de violencia.

Alejandro Villanueva, experto en barras, licenciado en Ciencias Sociales y exintegrante del antiguo programa Goles en Paz, asegura que hay un clima de tensión entre las distintas barras del país. En primer lugar, por el regreso de las barras bravas del América a la A. "Las otras barras están a la defensiva esperando qué sucesos puedan ocurrir. Hay tensión", dice.

Además, asegura que el robo de varias banderas que habría hecho recientemente la barra del Cali, Frente Radical, a la del Medellín, Rexixtenxia Norte, ha generando un ambiente de venganzas y nuevos conflictos.

"Lo que se ve en redes y en sus páginas en internet son mensajes y amenazas. Si no se devuelven eso ‘trapos’ va a ver una reacción muy fuerte por parte de la barra del Medellín. Eso se puede evitar. Los alcaldes y gobernadores, incluso la defensoría del pueblo pueden mediar”.

Por otro lado, este experto alerta por la posible relación entre barras y delincuencia organizada. Dice que debe ser un tema de mucha atención.

"No es solo en Cali, donde ya hay capturas. En Medellín ya hay vínculos peligrosos de barras con delincuencia organizada, con bandas sicariales. No es la barra como tal, pero sí un número significativo de integrantes está teniendo relaciones con el crimen organizado y por eso muchos líderes están encarcelados”, asegura Villanueva.

Desde el año pasado la Policía Judicial ha capturado a varios integrantes de la barra Barón Rojo, por estos presuntos vínculos. Así lo confirmó el Mayor Ríchard Mejía, encargado del manejo de barras en la Dirección de Seguridad Ciudadana de la policía. “La barra del América estaba siendo permeada por actores criminales de la ciudad, de los cuales se tienen casi 15 capturas que hizo la policía judicial entre el año anterior y lo que va de este año”, dice y aclara que cualquier otro posible vínculo de barras con delincuencia es materia de investigación de la Fiscalía.

Fuentes de la Federación Colombiana de Fútbol dicen que no tienen confirmación de esos vínculos y que por la complejidad del tema debe ser tratado por las autoridades.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA