Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Freddy Rincón habló sobre su favorito en la Liga de Campeones

Por: JUAN PABLO ARÉVALO | 11:13 a.m. | 26 de Abril del 2011

Freddy Rincón
Foto: Archivo EL TIEMPO

El colombiano también analizó en charla con Diario MÍO la situación actual del fútbol nacional.

"Colombia está pensando en hacer un Mundial juvenil y los equipos sin plata. Pasan cosas increíbles", dijo Freddy desde Brasil. Para él los directivos son los responsables de la crisis.

Cuando recibe una llamada desde Colombia a Freddy Rincón se le nota nostalgia de patria. Y es que desde hace años el ex jugador de Santa Fe y América; Nápoles, de Italia; Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians, los cuatro de Brasil, se radicó en territorio brasileño, en donde se ganó un respeto y un prestigio gracias a la imagen dejada como gran profesional del fútbol. (Vea aquí más noticias sobre futbolistas colombianos en el exterior).

Para hablar no pone problema. Se despoja de su pasado cargado de historia con las selecciones Colombia, en las décadas del 80 y 90, y de inmediato da el sí.

"Claro que te atiendo. Dale". Esa fue la respuesta amable del 'Coloso de Buenaventura' cuando recibió la llamada de Diario MÍO.

El paso del tiempo no ha hecho cambiar la personalidad y el fuerte carácter del morocho. Él llama a cada cosa por su nombre y pone los puntos sobre las íes sin evasivas.

Por eso Rincón le dio con el bate a los dirigentes del balompié nacional. Acá sus conceptos contundentes sobre el oscuro presente de los clubes colombianos.

¿Está usted enterado de la actual situación del fútbol en el país?

Sí, he estado enterado de la actualidad en Colombia. Esos problemas no son nuevos. Yo ya lo he visto estando allá y la verdad me parece deplorable lo que esta pasando en el fútbol colombiano.

¿Y qué solución hay para que nuestro fútbol se fortalezca?

La primera palabra para la solución es orden. Porque el desorden en nuestro fútbol es muy grande. Se ve con lo que pasó hace poco con Quindío. Los dirigentes son los mayores culpables de esta situación. Tanto los presidentes de los clubes, como los directivos de la Federación. Ellos mismos deben encargarse de colocar al fútbol colombiano en el camino que debe.

Más allá de la crisis de nuestro fútbol, ¿qué opinión le merece el Mundial juvenil que vamos a organizar?

Es un adelanto hacer un Mundial. Pero ahí se ve la gran confusión que hay en nuestros dirigentes.

Colombia está haciendo un Mundial y los equipos están sin dinero. Yo no entiendo eso. No se puede ir por dos caminos diferentes. Y menos si no es por el crecimiento del fútbol. Al contrario: termina este Mundial y el fútbol colombiano parece que se acaba porque después no hay quien lo salve. Hacer eso es como ir contra la corriente.

¿Le gustaría alguna vez trabajar con la Federación Colombiana de Fútbol?

La verdad, es muy complicado. Porque ahí se hacen cosas con las que uno no está de acuerdo. Entonces si uno va a generar una incomodidad es mejor dedicarse a hacer otras cosas desde afuera que tal vez puedan ser importantes para colaborar con el fútbol.

¿Cómo ve a Sebastián, su hijo, quien integra el plantel de Santa Fe?

Sebastián es un buen muchacho y viene haciendo las cosas bien. Ojalá siga así.

Yo siempre estoy en contacto con él y lo veo muy pendiente de su carrera y de mejorar.

¿Algún mensaje para la afición?

Les mando un saludo muy especial a todos. Extraño mucho a Colombia y espero tener pronto la oportunidad de ir allá. Me hace falta mi país, pero hay que tener paciencia y esperar la posibilidad de volver.

¿A qué está dedicado Rincón?

Lo último que hizo: 'Hasta hace poco estaba entrenando un equipo Sub-23 de Corinthians, pero ya salí de allí'.

Espera una opción: "Ahora estoy mirando la mejor oportunidad y la mejor posibilidad para mi futuro".

Rincón cree en el proceso de 'Bolillo' Gómez

"La Selección Colombia ya merece volver a un Mundial. Ha pasado mucho tiempo sin ir a una cita de esas, así que ya es hora de regresar ya que hay un buen grupo. Personalmente tengo confianza en que Hernán Darío Gómez le dé un buen rumbo", dijo Rincón.

No jugó un clásico español

Rincón es el único colombiano que ha jugado para el Real Madrid. Sin embargo, nunca enfrentó al Barcelona.

Rincón recuerda con nostalgia y orgullo su paso por el Real Madrid. Sin embargo, lamenta no haber participado en ningún duelo frente al Barcelona.

Pero ese no es impedimento para opinar sobre el ya trillado clásico entre 'merengues' y azulgranas, que mañana paralizará de nuevo al mundo del fútbol en la semifinal de la Liga de Campeones de Europa.

A pesar de su pasado en el blanco, el ídolo de la afición de Santa Fe comulga más con el estilo de juego del conjunto que dirige Josep Guardiola. "A mí siempre me gustó jugar bien al fútbol. Yo creo que Guardiola tiene ese ingrediente que a todos nos gusta , que es hacer jugar al fútbol, y Barcelona lo está demostrando", aseguró de entrada Rincón.

El colombiano, al igual que todos los entendidos del balompié mundial, también elogió de manera especial a las principales figuras barcelonistas: "Para mí Messi está en un nivel superior a los demás. Ese estilo es el que todos prefieren. Sin embargo él cuenta con un 'parcero' que lo hace más grande y es el brasileño Dani Alves".

Sin embargo, Freddy no se aventura a dar un favorito en la llave de 'Champions'. Sabe que los dos están muy parejos y tienen grandes jugadores. "Son finales. Y esto hace que sea muy igualado todo. En los últimos tiempos Barcelona ha llevado las de ganar, pero precisamente eso hace más peligroso el duelo porque el Real Madrid quiere ganar esta semifinal para sacarse esa estadística", sentenció Rincón.

El vallecaucano recuerda que cuando hay clásico, la capital española literalmente se para: "En Madrid seguro se cerrarán muchos establecimientos para ver el partido. Sólo los restaurantes y los bares estarán abiertos. No sólo Madrid sino el país completo para y lo único que se hace es seguir el juego".

Como un espectador más, Freddy Rincón estará a la expectativa del partido entre Barça y Real, los dos clubes más seguidos del planeta.

Doce apariciones en la Liga con el club blanco

Rincón llegó al Real Madrid en la temporada de 1995, procedente del Nápoles, de Italia. Debutó oficialmente el 17 de septiembre de dicho año en un duelo frente al Oviedo, en el estadio Santiago Bernabéu. El equipo dirigido por Jorge Valdano cayó 2-3.

JUAN PABLO ARÉVALO
juaare@diariomio.co

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.