Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Que 20 años no es nada...: lo que ha dejado la primera B

Por: LISANDRO RENGIFO - REDACTOR DE EL TIEMPO | 6:40 p.m. | 20 de Abril del 2011

El mayor logro de la B fue llevar fútbol profesional a nuevas regiones y dar dos campeones de la A.

En 20 años, la primera B ha sido protagonista de primer orden en el fútbol colombiano, bien sea por los dos equipos nacidos en esta categoría que han sido campeones de la A, por los escándalos de tener conjuntos con dueños de capitales de dudosa procedencia o por el descalabro económico en el que se sumergen sus integrantes.

La B ha sido importante para los 42 municipios que han sido sedes, al menos una vez, de un partido de la categoría, pues genera sentido de pertenencia por un equipo, empleos directos e indirectos y es un 'plus' más para que el fútbol gane más adeptos.

Deportivo Pasto y Boyacá Chicó han sido los dos únicos equipos de la primera B que llegaron a la serie profesional A y lograron la hazaña de convertirse en campeones.
Pasto llegó a la categoría en 1995, tres años más tarde fue el campeón y ascendió a la A bajo la dirección de Félix Valverde.
Cuatro años después, los pastusos estuvieron a punto de colgarle la primera estrella al escudo de su equipo, pues en el segundo semestre del 2002 disputaron la final, pero cayeron con el Medellín.

En el apertura del 2006, Óscar Quintabani hizo posible lo que parecía lejano. En la final contra el Deportivo Cali, el conjunto nariñense se impuso y, por primera vez en su historia, logró el campeonato de la serie A, con un grupo de jugadores unido, con mística y sacrificio.

Pasto consiguió su primera estrella luego de 26 partidos jugados, 12 victorias, ocho empates, seis derrotas, 44 goles a favor y 39 en contra.

Pero la alegría no duró mucho. Después de los gloriosos vinieron los dolorosos. Deportivo Pasto pasó de la alegría a la tristeza, pues en el 2009 su mala campaña de los últimos tres torneos lo llevó nuevamente a la B, de donde no ha podido salir.

La historia del Boyacá Chicó en la primera B se remonta al 2002, cuando apareció en esa categoría con el nombre de Boyacá Chicó FC. Al año siguiente consiguió el título de la B, luego de superar 1-0 en el juego de ida y de empatar en Yopal (Casanare), a un gol, con Pumas, que vio, en su casa, cómo el Chicó lograba su estrella y el paso a la serie profesional.

Con el nombre de Boyacá Chicó, la escuadra dirigida por Alberto Gamero disfrutó del título del fútbol colombiano, al salir campeón del Apertura de la A en el 2008, cuando derrotó por penaltis en la final al América de Cali, luego de dos empates a un gol. Boyacá Chicó logró el título después de disputar 26 compromisos, de ganar 12, empatar 10, perder cuatro, marcar 41 tantos y encajar 28.

No todo es color de rosa en la primera B. A lo largo de los 20 años el descalabro económico también ha tocado a este torneo, en el que también se han evadido deudas y los equipos han cambiado de razón social para burlar obligaciones.

Según la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en la mayoría de los equipos de la B, el ingreso del trabajador se declara sobre el salario mínimo ($535.6000), con el fin de eludir obligaciones mayores. Además, sobre ese sueldo a los jugadores se les descuenta, el hotel y la alimentación.

La historia y los documentos dicen que 10 equipos han cambiado la razón social para defraudar a sus acreedores, dentro de quienes se encuentran empresas del Gobierno, como la Dian. Un caso es el del Deportivo Antioquia, que llegó a la primera B en 1995, pero ha cambiado cuatro veces de nombre: Deportivo Antioquia Florida Soccer, Itagüí FC, Bajo Cauca y Corporación Deportiva Itagüí Ditaires.

A pesar de todo, tener un equipo de la B es el anhelo de muchas ciudades del país. Un ejemplo claro se vive en Buenaventura. En esta población vallecaucana la B llegó en 1991, pero desapareció en 1994. Luego de varios esfuerzos del Gobierno municipal, el torneo retornó el año pasado con un equipo que se llama Pacífico.

"Buenaventura llevaba años sin fútbol y el regreso de la B le ha dado un tinte distinto al municipio", precisó Nelson Soto, presidente del equipo. Cuando no había fútbol de la B, en Buenaventura había un torneo regional en el que tomaban parte 25 equipos, número que se incrementó desde el 2010, cuando volvió el ascenso. Hoy, ese campeonato cuenta con 90 conjuntos.

Cada vez que Pacífico juega, las 12.000 butacas del Polideportivo El Cristal son ocupadas. La alcaldía, el equipo y la Dirección de Deportes de Buenaventura han trazado una estrategia con el objetivo de crear afición.

Cuando Pacífico juega de local, a El Cristal entran gratis los integrantes de las escuelas de formación y los estudiantes de los colegios públicos y privados de la población.

Los que pagan son los adultos, a los que se les cobran $15.000 en la tribuna occidental y $8.000 para oriental. En los 20 años de la B hay historias de amores, desamores y frustraciones, pero el torneo les ha dejado al país, y al fútbol, más alegrías que pesares.

Cinco cifras

2 campeones de la serie A han nacido en la primera B: Deportivo Pasto y Boyacá Chicó.
44 municipios de Colombia han visto, por lo menos, un partido de la categoría de ascenso.
78 equipos han disputado el torneo de la primera B del fútbol colombiano desde su inauguración.
21 de abril de 1991 se disputó la primera jornada en la historia del torneo. Federico Valencia fue el autor del primer gol.
22 torneos ha jugado el Rionegro, el único equipo que ha disputado la primera B durante los 20 años.

Lisandro Rengifo - Redactor de EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.