Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

1.808 días de condena del América en la B

Martes 6 de diciembre de 2016
Fútbol colombiano

1.808 días de condena del América en la B

El ascenso conseguido el domingo fue el final de una pesadilla de cinco años para los caleños.

Por:  Álvaro José Carvajal Vidarte | 

Cristian Martínez Borja, delantero de América.

Foto: AFP

Cristian Martínez Borja, delantero de América.

0

compartidos

América de Cali obtuvo este domingo el ansiado regreso a la primera división. Pasaron 1.808 días desde aquella noche del 17 de diciembre del 2011: ante la sorpresa del país, Patriotas vencía en desempate por penaltis a los diablos rojos y los condenaba a jugar en la B.

Los americanos esperaban que el paso por la segunda división fuera corto y el equipo regresara, triunfal, un año después a la A. Pero la realidad fue otra: tuvieron que pasar 4 años, 11 meses y 10 días, 226 partidos, 8 técnicos en total (7 en propiedad) y 154 jugadores para ver de nuevo a la Mechita en la primera división del fútbol colombiano.

8 técnicos en 5 años

Desde que está en la B, ocho hombres han dirigido al América, aunque uno de ellos solo fue técnico encargado por un partido (Salvador Suay, en el 2014). Los siete restantes fueron:

Eduardo Lara (2012). Era, hasta ahora, quien había estado más cerca del ascenso (ganó el primer torneo del año, pero no pudo vencer ni en la final anual ni en la promoción). Con 29 victorias en 52 partidos por torneo, alcanzó un rendimiento de 62 por ciento.

Diego Umaña (2013). Llegó tras el fracaso de Lara, pero no pudo alcanzar ninguna de las finales del año. Su rendimiento total fue del 60 por ciento, aunque en cuadrangulares solo ganó 4 de 12 partidos.

Jhon Jairo López (2014). Estuvo en el primer campeonato del año, el único donde hubo llaves de eliminación directa, y llegó a la final, en la cual cayó 5-2 en el global frente a Jaguares. Dejó el equipo antes de empezar los cuadrangulares del segundo torneo y su rendimiento fue del 57 por ciento. En el 2016 dirigió, como DT encargado, tres partidos.

Luis Augusto García (2014-2015). El ‘Chiqui’, que ya había dirigido al América en dos épocas (1996/97, cuando salió campeón, y 2005), llegó para los cuadrangulares del segundo semestre del 2014 y para el cuadrangular de ascenso del 2015, pero su producción fue muy pobre: ganó un solo partido de nueve. Su rendimiento, solo en torneo, fue del 33 por ciento.

Fernando Velasco (2015). Fue el reemplazo del ‘Chiqui’. En el 2015, el formato cambió: los equipos jugarían todos contra todos, ida y vuelta, pero solo habría cuadrangulares al finalizar el año. Velasco salió tras la quinta fecha de la vuelta, con un rendimiento del 52 por ciento, el segundo más bajo.

Alberto Suárez (2015-2016). Regresó al equipo tras un paso en la A en el 2004. Tomó el equipo para el final de la vuelta y los cuadrangulares semifinales, pero no logró el ascenso. Se mantuvo al frente para el 2016, pero el irregular juego de la escuadra lo llevó a dimitir antes de acabar la primera vuelta de la fase todos contra todos. Su rendimiento fue del 60 por ciento.

Hernán Torres (2016). Si se suman torneo y copa, el tolimense es uno de los que tuvieron menos partidos (solo le gana, por un juego, a Velasco). Sin embargo, es el de mejor rendimiento de los siete: 68 por ciento, con solo 3 derrotas en 26 partidos de torneo y el anhelado ascenso.

Extranjeros de rojo

De los 154 jugadores que formaron parte del América en la B, 23 fueron extranjeros: 6 uruguayos, 5 brasileños, 4 argentinos, 4 españoles, un canadiense, un panameño, un inglés y un venezolano.

Aunque varios pasaron sin pena ni gloria, destacan los casos del delantero español Diego Cascón, que no anotó goles en todo un semestre; el arquero canadiense, de ascendencia colombiana, Diego Monsalve, que recibió 5 goles en solo 3 partidos jugados; y el mediocampista inglés George Saunders.

Álvaro José Carvajal Vidarte
Escuela de Periodismo
EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Queremos estar en torneos internacionales': presidente del América

Siguiente

América de Cali podría duplicar sus ingresos el próximo año

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad