Cerrar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Columnistas

Patrocinado por:

Meluk le cuenta... (opinión, 30 de junio)

Boyacá Chicó es finalista del Apertura con merecimientos futbolísticos y administrativos. De eso no hay duda.

En esta misma columna, antes de comenzar la lucha en los cuadrangulares semifinales, apareció su nombre como mi favorito en el Grupo B.

Me alegra, sinceramente, por Pimentel, por Gamero, por Sierra, por los jugadores veteranos que son mirados ya de reojo por otros equipos, por los 'pelados' nuevos que empiezan así a convivir con la disputa de finales. Y me alegro, también, por una plaza pequeña como Tunja, que se ilusionó muchas veces con Patriotas en la B y que ahora se ha dado el lujo de ponerse de ruana el campeonato.

Esperé a que Chicó clasificara a la final (lo merecía, reitero) para comentar el escandalete que prendió su presidente, Eduardo Pimentel, cuando por un arbitraje discutido de Óscar Julián Ruiz, la emprendió contra la comisión arbitral, contra el propio Ruiz y contra todo el estamento del fútbol. Con justicia fue multado con 55 millones de pesos.

Y digo que con justicia porque además de haber dicho que la comisión hacía nombramientos "corruptos" (por eso el presidente de ese núcleo, Ernesto Carrasco, dijo que le cabría una demanda penal), Pimentel, hábil, mezcló mentiras con verdades y con verdades a medias e hizo verosímiles sus argumentos. Como siempre, después de haber prendido el incendio, asumió una posición de víctima, de perseguido, sin aportar pruebas reales, concretas.

Así, mientras juntaba mentiras, verdades y verdades a medias, sus argumentos fueron aprovechados por quienes han tomado partido en la vieja pugna por el control del arbitraje nacional entre la división aficionada, Difútbol, que poseía el manejo absoluto a través de los colegios afiliados a las ligas departamentales y la rama profesional, Dimayor, que lo dirige ahora.

Se viene la final y Pimentel amenazó con no presentar a su equipo si le nombraban a Ruiz. ¿Y qué pasará si se lo nombran? Yo pido que el mejor árbitro de este país (gústele a quien le guste) esté en uno de los dos partidos de la final. Sería un precedente funesto el que no fuera designado por una pataleta, por un veto público.

Pimentel, exagerado, llegó a decir, incluso, que su equipo estaba "luchando contra el sistema"porque no lo querían en la final y varios analistas lo secundaron por el hecho de que era un equipo chico metido entre los grandes. Si eso fuera cierto, ¿por qué el 'sistema' permitió que Equidad, Huila, Pasto, Medellín y hasta el Caldas llegaran a finales?

Y Pimentel, sin pruebas, volvió a hacerle un daño grandísimo al fútbol con verdades a medias y metió presión a su favor. Solo una duda: considero que el juez Ímer Machado se exageró en la expulsión del zaguero del Cali Édgar Zapata en el partido del sábado, en Tunja. ¿Pimentel, por qué no siguió en su campaña por la limpieza del arbitraje? ¿Qué hubiera pasado si hubiese sido al revés?

Chicó es merecido finalista y tiene todo para ser campeón: equipo tiene, técnico tiene, jugadores tiene y tiene un presidente que mete presión, a veces de forma exagerada...

España es un gran campeón

Da gusto ver un torneo en el que gana el mejor. Eso fue lo que pasó en la Eurocopa, que terminó ayer con el superjusto título de España: fue el equipo más sólido, más parejo, con juego más bonito y bueno (que son dos cosas distintas, ojo) y que le ganó a cacaos como Alemania, Italia (en penaltis) y a la Rusia que había acabado con la sensación holandesa.

Lo del domingo fue bellísimo: un equipo que, tras un comienzo nervioso de un cuarto de hora, se quitó el susto e hizo lo que sabía: jugar al fútbol con el principio básico de tener la pelota para atacar y rápido. Puso el balón en el piso, abrió el juego por las bandas, triunguló, combinó el pase largo con el corto y le dio un paseo de salud a Alemania: ganaba y seguía atacando, manejando los espacios... ¡Convirtió en figura del rival al arquero Lehman! Alemania no existió porque España la borró del campo. Un dominio abrumador.

España, acostumbrada a ser la favorita derrotada, a triunfos morales, a quedarse a mitad de camino; fue una reconciliación para los que sostienen que el fútbol espectáculo, el juego bonito, el equilibrio entre defensa y ataque y los resultados se pueden conseguir todos juntos; que eso que para muchos es 'utópico' existe, es posible.

El domingo España se coronó como la nueva reina de Europa y, por fortuna, demostró que en esta modernidad, jugar bien, bonito y de manera efectiva es posible y eso, por encima de la Copa, es una victoria para el fútbol mundial, para todos los que amamos este juego.

...y contesta

Señor editor:
Dijo usted que no hay un "supercrack" que cambie la ofensiva de la Selección Colombia. En eso estamos de acuerdo, pero ¿qué pasa con 'Mao' Molina? Ser titular indiscutido del Santos y goleador en la Copa Libertadores, dejan en claro que es muy superior, ofensivamente hablando, que Giovanni Hernández o Macnelly Torres. Crea opciones, patea al arco sin cesar y tiene una contextura física mucho más fuerte que los dos anteriores. ¿No cree usted que sería una buena alternativa, después de ver el pobre desempeño de nuestros actuales enganches?
Sergio Alejandro Páez 

R: Hola, Sergio Alejandro. Molina es una opción ofensiva, sin duda, pero no como armador. Él no es el volante creativo de administración de juego, pase gol: es un falso delantero que juega frente a las 18 con mucho remate de gol. A mi gusto, es un hombre valioso y para tener en cuenta, pero no como armador de juego. 

Señor Editor :
Jorge Luis Pinto pone en cada partido de la Selección una alineación diferente. De esta manera jamás habrá acoplamiento, ni seguridad ni confianza entre los jugadores. Si miramos otras selecciones, como Brasil, Argentina, Italia, Alemania, etc., vemos que siempre hay un equipo base que logra entenderse bien y hace goles. Dejémonos de tanta parafernalia antes de cada encuentro de eliminatoria, si el resultado va a ser el mismo : pocos goles y mucha angustia. Con esta mentalidad es mejor no aspirar ir al Mundial. ¿Para qué? ¿Para sufrir?
Aldo Puccini

R: Hola, Aldo. Creo que Pinto sí tiene un equipo base, al que ha tenido que hacerle cambios por suspensiones y lesiones. Y Colombia siempre ha sufrido para ir a los mundiales. Creo que vale la pena clasificar, así sea con sufrimiento...

Sí...

A la clasificación de América y Chicó a la final del Apertura. Dos equipos con méritos inocultables y que tienen ofensivas interesantes.

A la decisión de Eduardo Pimentel, presidente del Chicó, de mantener a Tunja como sede para la final. Eso se llama lealtad.

La frase...

"Algunos dirán que en fútbol solo interesa ganar y otros, más cándidos, seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar": Jorge Valdano, ex campeón mundial argentino, ex director técnico y ex manager deportivo.

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
gabmel@eltiempo.com.co

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.