Sí al VAR en Colombia… (Opinión)

Sí al VAR en Colombia… (Opinión)

Pero tiene tareas urgentes para que la iniciativa no pegue en el palo.

15 de octubre 2017 , 09:57 p.m.

¿Quién no jugó al fútbol en la calle?, ¿quién no hizo los arcos con maletas y protestó enérgicamente un gol que fue y no fue?, ¿quién no reclamó una mano que nadie más vio? El fútbol de barrio, bello y genuino, es eso, y seguirá existiendo en la memoria y en el potrero; pero en las canchas, el fútbol profesional, el de los héroes y los villanos de verdad, no puede permitirse las dudas. El corazón de millones depende mucho de las decisiones justas.

El fútbol de élite se jugó alguna vez sin tarjetas, sin expulsiones, sin sustituciones, con solo dos puntos al ganador, y muchas más antigüedades del reglamento. Pero ha ido evolucionando al ritmo de sus necesidades: para controlar el juego vehemente, para incentivar más goles, para ser más justo y atractivo.

Ahora, en tiempos de la trampa y la corrupción, asistimos a una nueva revolución, la del VAR –videoarbitraje–, un forastero que no acaba de llegar y ya es visto con desconfianza. Es un mecanismo tecnológico para ayudarle al árbitro a que se equivoque menos –al revisar en video sus dudas–. El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, dijo que en las finales de la Liga local se podría implementar, y los defensores del juego ‘genuino’ ya pusieron el grito en el cielo.

Si Dimayor quiere el VAR, es un acierto. Pero tiene tareas urgentes para que la iniciativa no pegue en el palo. El VAR requiere exhaustivas pruebas, capacitaciones a todos los árbitros y no solo a algunos; inversión, regulación y compromiso. Que no pase lo de los intercomunicadores fantasma que casi no se ven.

El VAR sí es necesario para combatir la injusticia, para esclarecer esos goles que son y no son, esas expulsiones que fueron y no debieron ser, esas jugadas que definen titulos e infartos. Que llegue a Colombia, pero sin afanes. Si lo quieren para las finales, eso ya suena a implementación en tiempo récord, como a improvisación. Tal vez no, pero que no den el paso en falso. Si el VAR llega, que se tomen el tiempo necesario para que no sea un VAR fantasma.

90 minutos

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA