¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sí al VAR en Colombia… (Opinión)

Pero tiene tareas urgentes para que la iniciativa no pegue en el palo.

Pedro pablo Romero
¿Quién no jugó al fútbol en la calle?, ¿quién no hizo los arcos con maletas y protestó enérgicamente un gol que fue y no fue?, ¿quién no reclamó una mano que nadie más vio? El fútbol de barrio, bello y genuino, es eso, y seguirá existiendo en la memoria y en el potrero; pero en las canchas, el fútbol profesional, el de los héroes y los villanos de verdad, no puede permitirse las dudas. El corazón de millones depende mucho de las decisiones justas.
El fútbol de élite se jugó alguna vez sin tarjetas, sin expulsiones, sin sustituciones, con solo dos puntos al ganador, y muchas más antigüedades del reglamento. Pero ha ido evolucionando al ritmo de sus necesidades: para controlar el juego vehemente, para incentivar más goles, para ser más justo y atractivo.
Ahora, en tiempos de la trampa y la corrupción, asistimos a una nueva revolución, la del VAR –videoarbitraje–, un forastero que no acaba de llegar y ya es visto con desconfianza. Es un mecanismo tecnológico para ayudarle al árbitro a que se equivoque menos –al revisar en video sus dudas–. El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, dijo que en las finales de la Liga local se podría implementar, y los defensores del juego ‘genuino’ ya pusieron el grito en el cielo.
Si Dimayor quiere el VAR, es un acierto. Pero tiene tareas urgentes para que la iniciativa no pegue en el palo. El VAR requiere exhaustivas pruebas, capacitaciones a todos los árbitros y no solo a algunos; inversión, regulación y compromiso. Que no pase lo de los intercomunicadores fantasma que casi no se ven.
El VAR sí es necesario para combatir la injusticia, para esclarecer esos goles que son y no son, esas expulsiones que fueron y no debieron ser, esas jugadas que definen titulos e infartos. Que llegue a Colombia, pero sin afanes. Si lo quieren para las finales, eso ya suena a implementación en tiempo récord, como a improvisación. Tal vez no, pero que no den el paso en falso. Si el VAR llega, que se tomen el tiempo necesario para que no sea un VAR fantasma.
90 minutos
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
Pedro pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción