Prudencia sí; temor, nunca...(Opinión)

Prudencia sí; temor, nunca...(Opinión)

Brasil es Brasil, así sea este equipo que ha refundido la estética.

05 de septiembre 2016 , 09:02 a.m.

Prudencia. Esa debería ser un virtud interiorizada, repasada y memorizada por los jugadores de la Selección Colombia antes de enfrentar a Brasil. Prudencia no es complejo. No es temor. Prudencia es un escudo para protegerse de un equipo que aun en sus peores crisis y aun sin las estrellas de antes, siempre será un rival de quilates.

Prudencia es jugar con máxima concentración. Cuidándose con un medio campo sólido, con dos volantes de mucha marca, o con tres: con Sánchez fijo, con Celis en reemplazo del suspendido Torres, y si es el caso, con un tercer volante. No es miedo, son precauciones necesarias.

No es pensar que a esta Brasil –un tanto en decadencia– toca ganarle, porque si no es ahora entonces cuándo; más bien es pensar que este Brasil sigue siendo peligroso. Ya Ecuador se llevó una goleada, 0-3.

Se le puede ganar, claro, eso no está en discusión. Colombia tiene todas las posibilidades para hacerlo, porque tiene buen equipo, porque tiene motivación, porque tiene armas de ataque, aunque las debe pulir. Pero sin olvidar que ellos tienen la obligación, que están urgidos y que, al fin y al cabo, son Brasil.

Si Colombia tiene confianza, muy bueno. Si Colombia siente que a Venezuela le ganó a media máquina y tiene mucho más, excelente. Si Colombia piensa que este es un momento apropiado para sorprender a Brasil en su casa, fantástico. Pero si Colombia piensa, inocentemente, que este Brasil es inferior y solo depende del intermitente Neymar, puede cometer un error de cálculo.

Brasil es Brasil, así sea este equipo que ha refundido la estética. Es más, es un equipo que ha aprendido a luchar, que pega, que provoca –Neymar es un experto–. Y de todo eso también debe cuidarse Colombia, para no entrar en una batalla, como ya se ha vivido recientemente.

La presión, que sea para Brasil. Que Colombia juegue con tranquilidad, aunque atento, concentrado y muy sólido en la zona de marca.

No es miedo, es prudencia.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA