¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Meluk le cuenta... (Pékerman, a repetir el truco)

Esta no es la primera vez que al DT de la Selección le toca jugar y ganar sin su mejor hombre.

GABRIEL MELUK
Los magos son así. Repiten la partida en dos de la secretaria en tanga o atraviesan a espadazos a un voluntario. Aún escurren monedas de las orejas de los niños y sacan conejos de los bolsillos del asistente. Lo maravilloso es que el público todavía exclama su “¡oooh!” asombrado.
A Pékerman, el técnico de la Selección Colombia, le toca ahora repetir el truco más difícil: jugar y ganar sin su mejor hombre. Le pasó antes del Mundial, cuando Falcao se rompió la rodilla y durante 6 meses casi nos arrancamos la cabeza de jalarnos los pelos, y declaramos estado de conmoción interior y calamidad nacional...
Pékermán, entonces, se levantó las mangas y dijo: “Nada por aquí, nada por acá”, golpeó un par de veces con la varita, esparció los “polvitos mágicos de la madre celestina” y... “¡oooh!”: cambió la manera de jugar de la Selección, desapareció el 4-2-2-2 y lo convirtió en un 4-2-3-1, puso a James más de media punta y a Teo a jugar de espaldas al arco –como el legendario Tostao en el mítico Brasil tricampeón Mundial en 1970–, y Colombia hizo un ‘Mundialazo’, el mejor de su historia. El truco resultó descomunal.
Ahora, cuando está por comenzar la eliminatoria de Rusia 2018 le vuelve a pasar lo mismo: tiene que jugar y ganar sin su mejor hombre: James Rodríguez, que no solo se lesionó una vez, sino dos veces por dos golpes diferentes que le generaron dos roturas musculares en el muslo izquierdo en apenas 24 días. ¡Menos de un mes!
Por lo visto en la Copa América y en el juego de preparación contra Perú (el mismo rival del jueves, en Barranquilla), Pékerman quería a James como en el Mundial, de media punta, más cerca al arco rival para aprovechar su inventiva, su pase, su asocio de paredes y su poder de gol, en una táctica 4-3-1-2. Llorar sobre la leche derramada de su ausencia ya de nada sirve. No estará y punto.
La primera opción de reemplazo es Macnelly, pero también es protagonista de su propia novela por otra lesión y sus tiempos de recuperación y el nivel futbolístico que tendrá: la última vez que jugó fue hace 22 días. La otra es Cardona, que aparecería como alternativa obvia, aunque Pékerman insistió en jugar con él en otro lugar y otra función: más atrás y en la izquierda. Incluso, por qué no, podría utilizar a Guarín como juega en el Inter de Milán: bien adelante... O, también por qué no, con Teófilo como en River: de armador. Aquí entre nos: yo, de aprendiz de mago, intentaría ese truco con Teo sobre el supuesto del 4-3-1-2 o regresar al 4-2-2 con Cardona y Cuadrado bien abiertos y con Guarín junto a Sánchez.
El fútbol, como la vida, es de realidades cambiantes y tomar decisiones sobre ellas. Pékerman lo sabe, como cuando echó a volar palomas de su chistera en el Mundial sin Falcao. Hoy, James no está, y quizás Macnelly tampoco. El mago debe repetir el truco. Y el mejor secreto de los buenos magos es hacer que la gente todavía crea en sus trucos, por muy repetidos que ellos sean...
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta
GABRIEL MELUK
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO